Hellraiser se ha sumado a la lista interminable de franquicias de terror de los años ochenta y noventa que se han vuelto a reiniciar estos últimos años, como Evil Dead Rise o Chucky o Halloween por poner unos ejemplos, y esta vez lo ha hecho de mano de la productora Hulu, una sucursal de Disney (lo que ha hecho que algunos críticos afirmen que la película se ha visto influenciada negativamente por esta decisión). Por la plata baila el mono, y el terror siempre ha sido un género muy rentable en Hollywood.

Hellraiser

Crítica de 'Hellraiser'

Título: Hellraiser
Título original: Hellraiser

Jamie Clayton (El cura)
Goran Visnjic (Voz)
Selina Lo (The Gasp)
Drew Starkey (Trevor)
Hiam Abbass (Ministra de Trabajo)
Odessa A’zion (Riley)
Brandon Flynn (Matt)
Aoife Hinds (Nora)
Adam Faison (Colin)
Jason Liles (El parlanchín)
Yinka Olorunnife (El llorón)
Zachary Hing (The Asphyx)
Kit Clarke (Joey)

Duración: 121 min.
Director: David Bruckner
Guion: Ben Collins, David S. Goyer, Luke Piotrowski. Libro: Clive Barker
Fotografía: Eli Born
Música: Ben Lovett
Género: Terror

Tráiler de 'Hellraiser'

Dónde se puede comprar el libro

Oferta

Remake del clásico de terror de 1987 de Clive Barker, donde una joven que lucha contra la adicción encuentra una caja de puzle sin saber que sirve para convocar a los cenobitas, un grupo de sádicos seres sobrenaturales de otra dimensión.

Conjunto solvente

Hellraiser no viene a cambiar el cine de terror. Su director, David Bruckner, reconocido por su película de terror The Night House, ha firmado una obra satisfactoria, envuelta en una correcta factura, pero carente de alma. Quede todo esto por delante para evitarnos sorpresas y malentendidos.

Y no, el problema no es un tema de wokismo, como han señalado algunos críticos, porque no hay ningún problema en la integración de los personajes homosexuales, de hecho se introducen en Hellraiser de una manera perfectamente natural, o en la indefinición ideológica de la protagonista principal. El problema básico al que se enfrenta este remake es tener que cargar con un legado tan poderoso como es la obra original. Y es que la sombre de Clive Barker es alargada.

Hellraiser película

Gore, para todos los públicos

Más que por el gore, lo que hacía la película original de Hellraiser era crear una atmósfera malsana, opresiva utilizando otros elementos inherentes, que ya se encontraban en la pieza literaria. Clive Barker, con la que quizá es su obra maestra, había dejado asentadas unas bases que recogían muchos temas candentes en aquella época: el sida, la aparición expuesta del sadomasoquismo y el bondage en las relaciones sexuales, temas recurrentes en su obra, para dejarlos atravesados por una historia de terror con elementos fantásticos.

Los cenobitas son un espejo deforme de toda esa ideología del placer basado en el dolor que en realidad no deja de tener un poso de ideología retrotraible a los ensayos del marqués de Sade y su visión oscura de la ilustración. En los años ochenta, la liberación sexual del colectivo homosexual tenía también unas inquietudes ocultas, que son las que aparecen reflejadas en gran parte de la saga Hellraiser y lo que precisamente la diferenciaba de otras franquicias del terror.

Toda esa carga ideológica, queda totalmente vaciada en el remake. Hellraiser se convierte en un slasher con unos cenobitas que actúan como en The Boogeyman, pero cualquier reflexión sobre el dolor y el placer queda borrada mediante la brocha gorda. En definitiva, el guion del filme es incapaz de presentar algo que no sea el gore por el gore.

Odessa A’zion

Los cenobitas de Hacendado

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, Hellraiser se deja ver y tiene momentos de interés, sobre todo cuando los personajes secundarios van desapareciendo y son transportados al mundo de los cenobitas, pero también chirrían numerosas decisiones de diseño de producción, como son los protagonistas cenobitas, que parecen cumplir limpiamente con lo que se exige, pero perdiendo todo el carisma de películas anteriores. Ese filtro fotográfico, que puede rastrearse de hecho en otras producciones de Hulu, rompe estéticamente con lo que había hecho grande la franquicia. Todo parece demasiado bien planificado, hecho con el cerebro pero no desde las entrañas, tal y como requería una película así.

Hellraiser película

Conclusión de 'Hellraiser'

Hellraiser no es una mala película, pero desde luego no es el remake que se merecía la obra de Barker. Quizá, un autor demasiado anclado en un momento y tiempo preciso, al que resulta prácticamente imposible adaptarlo si uno piensan contentar a todas las audiencias posibles.