Con una de las carreras más longevas que ha visto el Hollywood moderno, el icónico Robert Zemeckis ha unido fuerzas con viejos conocidos para entregar Here (Aquí), una cinta que se compadece de la memoria y el legado en los lugares más cotidianos de la sociedad americana. Aunque la historia se centra en los personajes de Tom Hanks y Robin Wright, Here (Aquí) es un viaje cinematográfico en el tiempo en el que todas las escenas están conectadas y muestran el círculo de la vida.
Es la adaptación de la novela gráfica homónima de Richard McGuire, portadista habitual de The New Yorker, que publicó las seis páginas originales en 1989 y rápidamente fueron reconocidas como una obra transformadora que ampliaba las posibilidades del cómic y casi 4 décadas después su influencia sigue vigente. Estreno en salas de cine españolas el 5 de diciembre de 2024.
Crítica de 'Here (Aquí)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Here (Aquí)
Título original: Here
Reparto:
Tom Hanks (Richard)
Robin Wright (Margaret)
Paul Bettany (Al)
Kelly Reilly (Rose)
Michelle Dockery (Pauline Marter)
Beau Gadsdon (Elizabeth de joven)
Leslie Zemeckis (Elizabeth Franklin)
Dexter Sol Ansell (Niño vestido)
Jonathan Aris (Earl Higgins)
Lilly Aspell (Bethany)
David Fynn (Lee Beekman)
Lauren McQueen (Elizabeth)
Año: 2024
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Zemeckis
Guion: Eric Roth, Robert Zemeckis. Novela: Richard McGuire
Fotografía: Don Burgess
Música: Alan Silvestri
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Vértice Cine
Tráiler de 'Here (Aquí)'
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
Ambientada en una única habitación, Here (Aquí), sigue a las numerosas generaciones de habitantes que formaron en esa habitación su hogar.
Una original historia de amor, pérdida, risas y vida, que nos hará viajar desde un pasado muy remoto hasta un futuro próximo. Este emocionante viaje a lo largo de cientos de miles de años, transcurrirá, de principio a fin, en un solo lugar: Aquí. (Vértice Cine)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un relato poco apabullante
Captando el foco narrativo de una serie de eventos que parten desde el periodo triásico hasta el siglo XXI, Here toma como base un reducido espacio territorial para relatar de forma transitoria las múltiples vidas que se asentaron sobre él. Generando un recorrido de los años y de sus diferentes personajes simultáneamente, a través de ventanas de sucesos que parecen conectados entre sí.
Here (Aquí) de primeras llama la atención gracias a su curiosa presentación, una línea de tiempo no lineal marcada por hechos que ocurren desde el ángulo de un área en concreto del escenario. Perspectiva explícitamente limitada que automáticamente juega con la posición de sus actores y profundidad de campo para contar una narrativa alrededor de las vidas que transitan desde un espacio inerte.
Con un reparto marcado por estrellas de la talla de Tom Hanks y Robin Wright, Here (Aquí) se inclina por ofrecer una historia sobre el amor y la familia que resulta amigable pero que se rige por una estructura genérica construida por conceptos relativos del tiempo y la vejez que no terminan de explotar debido a su guión poco elaborado.
Haciendo oda a lo olvidable
Mientras que las pretensiones de Robert Zemeckis han sido buenas, es innegable su evidente declive en los últimos años y en esta ocasión no es caso omiso. Here (Aquí) se percibe como una película anticuada, una que, más allá de detalles en la puesta en escena que resultan en cierta forma novedosos, no aporta nada más allá de eso. Con una historia básica que escupe un cúmulo de tramas dramáticas dignas de la pantalla chica más modesta, Here (Aquí) se vuelve previsible y poco interesante cuando llega a lanzar su golpe final donde construye una epifanía de su núcleo moral que, aunque funcional, no es más que una repetición de lo que augura en su parte inicial.
A pesar del flojo trabajo narrativo, una vez más nos encontramos ante un producto que es rescatado por la fuerza de su reparto, el carisma y presencia de sus protagonistas y, en especial, de Tom Hanks, quien es parte vital para que el metraje mantenga el ritmo que pretende y que al mismo tiempo el poco anhelo por contar más cosas no se torne en algo tedioso.
No es prescindible decir que la idea central de Here (Aquí) es apasionante, un relato a la vida a través de los antecedentes de la humanidad, sin embargo, su ejecución se ve arrastrada por conflictos intrascendentes y un mensaje que, aunque conmovedor, no es lo suficientemente ambicioso como su estructura técnica.
Conclusión de 'Here (Aquí)'
La más reciente obra que reúne al tridente estrella de la icónica Forrest Gump no logra repetir el mismo éxito treinta años después y, en contraposición, otorga una película convencional que se ve asfixiada por la rígida propuesta visual de su director, la cual en lugar de aprovechar para forjar un entramado interesante de conflictos acerca del legado histórico y acaudalados saltos en el tiempo. Here (Aquí) se guía por la vía más tibia del asunto para centrarse en una historia familiar ordinaria que a grandes rasgos funciona, pero que no ofrece nada que no se haya visto antes.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM