Herida (Bruised) es la carta de presentación de la oscarizada Halle Berry (Monster`s Ball) en el mundo de la dirección cinematográfica. Una cinta dramática sobre una luchadora de MMA en horas bajas, tras haber alcanzado una efímera gloria deportiva. Sin ganas de competir parece abocada al olvido, pero un encuentro fortuito y la repentina aparición del hijo que abandonó le harán recuperar la energía necesaria. Afrontando un complicado y nuevo papel como madre y un duro entrenamiento para competir por el trono mundial.

Herida (Bruised) está protagonizada por Halle Berry y cuenta con las interpretaciones de Adan Canto, Sheila Atim o Stephen Henderson. La película llega a Netflix el 24 de noviembre.

Herida (Bruised)

Crítica de 'Herida'

Título: Herida
Título original: Bruised

Halle Berry (Jackie Justice)
Adan Canto
Sheila Atim (Bobbi Buddhakan Berroa)
Stephen Henderson (Pops)
Shamier Anderson
Nikolai Nikolaeff (Igor)
Denny Dillon (Crazy Esther)
Marko Caka (Gángster ruso)
Raw Leiba (Árbitro)
Delissa Reynolds (Mrs. Feelgood)
Kristoffe Brodeur (Fight club bouncer)
C.G. Alexander (Gángster ruso)
Kevin D. Benton (Lady Killer Posse)

Duración: 129 min.
Director: Halle Berry
Guion: Michelle Rosenfarb
Fotografía: Frank G. DeMarco, Joshua Reis
Música: Terence Blanchard
Género: Drama. Thriller

Tráiler de 'Herida'

Jackie Justice (Halle Berry) es una luchadora de artes marciales mixtas que cae en desgracia y abandona el deporte. Perseguida por la mala suerte y consumida por la rabia y el arrepentimiento, Jackie participa en una brutal pelea clandestina convencida por su novio Desi (Adan Canto). Su actuación despierta el interés de un promotor deportivo (Shamier Anderson), que le promete que podrá volver al octógono. Pero su búsqueda de la redención se vuelve inesperadamente personal cuando Manny (Danny Boyd Jr.) —el hijo al que renunció siendo un bebé— se presenta en su casa. Herida es el debut en la dirección de la oscarizada Halle Berry; una historia triunfal sobre una luchadora que recupera su entereza dentro y fuera del ring cuando todo el mundo la daba ya por noqueada. El reparto incluye también a Adriane Lenox, Sheila Atim, Valentina Shevchenko y Stephen McKinley Henderson. (Netflix España)

Una historia clásica de resurgimiento

En Herida (Bruised) volvemos a encontrarnos con un relato de caída en desgracia y redención, en este caso protagonizado por una luchadora. Y es que Jackie (Halle Berry) fue una gran luchadora de MMA, capaz de mantenerse invicta durante diez combates consecutivos. Una situación que le labró un reconocimiento deportivo que, sin embargo, ya casi nadie parece recordar. Es por ello que vemos como Jackie malvive en una Nueva Jersey oscura y sucia, junto a su pareja y representante. Un tipo puertorriqueño, alcohólico (como ella) y con muy pocas luces para encauzar la carrera de nuestra protagonista.

Una posición desesperada que dará un vuelco tras la aparición de Manny, el hijo que Jackie abandonó y que con seis años entrará repentinamente en su vida. Y junto a él, se sucederán las noticias esperanzadoras, otorgándole a Jackie la oportunidad de volver a encerrarse en la jaula para luchar por el campeonato mundial. Un reto muy complejo, para el que tendrá que prepararse a conciencia de la mano de Bobbi, una curiosa entrenadora aficionada a la meditación. En un devenir que recuerda, irremediablemente, a otras cintas del género como la icónica Rocky (1976). Aunque desde una óptica femenina pocas veces vista, más allá de cintas como Million Dollar Baby (2004).

Bruised película
Copyright Netflix España

Cambiando de perspectiva

Y es que posiblemente sea ese cambio de perspectiva, el mayor acierto de Herida. Nos están contando una historia muy vista, de la que nos vamos esperando la mayoría de los acontecimientos, pero desde una mirada femenina. Una mirada, además, de una mujer afroamericana, adicta y a la que se podría tildar de mala madre. Es decir, una luchadora con gran lastre a sus espaldas que tendrá que partirse la cara doblemente para alcanzar aquello que anhela.

Todo ello sin juzgar en exceso al personaje y desmitificando un tema tan tratado como el de la maternidad. Porque más allá de ponerse en forma y entrenar, Jackie tendrá que aprender a ser madre. Una tarea mucho más complicada, que el más extenuante de los ejercicios, al que Jackie se acerca desde el trauma. Un trauma que la película desarrolla muy poco, pero que surge de una relación doliente con una madre pasota y nada protectora.

En definitiva, igual que ahora se habla mucho de las nuevas masculinidades, podría decirse que la cinta nos presenta otras formas de ser mujer. Dando incluso cabida a otras formas de amar, que encarna el personaje de Bobbi. Una figura enigmática y atractiva que podría haber recibido más atención en el desarrollo del guion.

Herida película
Copyright Netflix España

Concebida para el lucimiento de Halle Berry

Porque parece que Herida (Bruised) ha sido creada pensando, casi, únicamente en el lucimiento de Halle Berry. Obviamente es entendible que Berry en su incursión tras las cámaras haya querido apostar por un vehículo de lucimiento, de esos que tanto pueden gustar a los académicos. Pero si las fuerzas se hubieran dispersado un poco más el conjunto hubiera brillado con más fuerza. A pesar de ello el trabajo de Halle Berry demuestra que es una actriz potente, capaz de pasar de la vulnerabilidad y el desamparo a la fuerza bruta. Sobresaliendo en cada uno de los planos cortos que se autorregala, casi siempre con el rostro desfigurado. Y siendo capaz de imprimir cierto pulso cinematográfico, con una lucha final que lleva al espectador a sufrir, casi, en primera persona los golpes.

No obstante, Herida (Bruised) resulta excesivamente larga en mi opinión (129 minutos), con situaciones que se repiten y parecen no fluir, fruto de un guion que no está acorde con el trabajo de la protagonista. Todo, como ya hemos mencionado, resulta muy previsible y se echa de menos algún otro personaje secundario de mayor calado. Una situación que la cinta pretende remediar con la relación que se establece entre Jackie y su hijo de seis años, aunque de nuevo no destaca por su originalidad. Con algunas secuencias un poco forzadas, salvadas gracias a Berry y la expresiva mirada del niño, toda una sorpresa.

Bruised película
Copyright Netflix España

Conclusión de 'Herida'

Así que en resumen, Herida (Bruised) puede definirse como una cinta de factura clásica sobre segundas oportunidades. Con una luchadora de MMA caída en desgracia que tendrá que aprender a ser madre, a la vez que se prepara para competir de nuevo. Una historia mil veces contada, que se sustenta en su novedoso punto de vista.

Y es que estamos ante una historia protagonizada por una mujer, afroamericana y a la que se podría definir como mala madre. Siendo este nuevo enfoque el que puede acercarnos a la pantalla para dejarnos llevar por una historia imperfecta y en ocasiones predecible, liderada por una visceral Halle Berry.