Crítica de Héroes en el Infierno dirigida por Joseph Kosinski

¿Y si un grupo de bomberos estuviera dispuesto a todo por apagar un terrible incendio, menospreciando sus vidas con tal de sofocar el fuego?. Pues esto es lo que nos cuenta la película Héroes en el Infierno (“Only the Brave”), dirigida por Joseph Kosinski. Se trata de un drama basado en hechos reales, recreación cinematográfica del incendio de Yarnell Hill (Estados Unidos) donde 19 bomberos del Granite Mountain Hotshots del Departamento de Bomberos de Prescott, la mayoría muy jóvenes, quedaron trágicamente atrapados. Estreno el 2 de Marzo.



Héroes en el Infierno

Crítica de Héroes en el Infierno

Ficha Técnica

Título: Héroes en el Infierno
Título original: Only the Brave / Granite Mountain

Reparto:
Josh Brolin (Eric Marsh)
Miles Teller (Brendan McDonough)
Jeff Bridges (Duane Steinbrink)
Jennifer Connelly (Amanda Marsh)
James Badge Dale (Jesse Steed)
Taylor Kitsch (Christopher MacKenzie)
Andie MacDowell (Marvel Steinbrink)
Geoff Stults (Travis Turbyfill)
Alex Russell (Andrew Ashcraft)
Thad Luckinbill (Scott Norris)
Ben Hardy (Wade Parker)
Scott Haze (Clayton Whitted)
Jake Picking (Anthony Rose)
Scott Foxx (Travis Carter)
Dylan Kenin (Robert Caldwell)
Kenneth Miller (Sean Misner)
Sam Quinn (Grant McKee)
Natalie Hall (Natalie Johnson)
Howard Ferguson Jr. (Brian Ferguson)

Año: 2017
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos
Director: Joseph Kosinski
Guion: Ken Nolan, Eric Warren Singer
Fotografía: Claudio Miranda
Música: Joseph Trapanese
Género: Acción. Drama
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Heroes En El Infierno [Blu-ray]
  • Sony (07/04/2018)
  • Tiempo de ejecución: 134 minutos
  • Josh Brolin, Miles Teller, Jeff Bridges
  • Inglés, Castellano

Sinopsis

No importa a lo que te enfrentes importa a quién tienes a tu lado. Héroes en el Infierno, basada en hechos reales, es la heroica historia de los conocidos como Granite Mountain Hotshots, un grupo de bomberos locales de Arizona que se convirtieron en una de las brigadas de élite de la nación. Mientras la mayoría se alejaron del peligro, ellos corrieron hacia él, arriesgando todo para salvar a un pueblo de un fuego incontrolado que pasaría a la historia. (Sony Pictures Releasing de España)



Los Artífices

El director Joseph Kosinski (“Oblivion”), con el fin de dar verosimilitud a la película, se lleva a un elenco de lujo a la montaña, allí los entrena con bomberos profesionales, consigue que se metan en la piel de un hotshot, que utilicen las herramientas de los profesionales del fuego, apaguen incendios controlados y piensen como un bombero más.

Los actores que sin dudarlo aceptaron su propuesta y protagonizaron la película fueron Josh Brolin (“American gangster”), Miles Teller (“Whiplash”,”Deber Cumplido), Jeff Bridges (“El Gran Lewoski”), Jennifer Connelly (“Hulk”) y Taylor Kitsch (“El Único Superviviente”), entre otros.

Basada en el artículo de GQ “No Exit” (Sin Salida) de Sean Flynn y escrita por Ken Nolan y Eric Warren Singer y fotografiada por Claudio Miranda, esta película relata como ninguna las inquietudes de los bomberos, y los infinitos riesgos que arrostran en cada misión que acometen.

Donde está el Fuego

Eric Marsh (Josh Brolin) es el jefe de una cuadrilla de hotshots (bomberos que combaten el fuego con fuego, talando árboles, cavando zanjas y creando cortafuegos para parar los incendios descontrolados, armados solamente con una pala, una sierra, y lanzallamas) municipal.

El tiene la aspiración convertir la brigada municipal sobre la que ejerce la jefatura, en una unidad de élite, perteneciente a las brigadas forestales, para lo cual someterá continuamente a su equipo a duras sesiones de entrenamiento.

Paralelamente, Brendan McDonough (Miles Teller) un joven metido en problemas y con un bebé en camino, quiere reformarse y tener una profesión para ofrecer una vida digna a su hijo, y en una apuesta arriesgada dados sus antecedentes, Eric Marsh decide contratarle y darle una oportunidad.

Héroes en el Infierno

Iremos viendo las vidas de los componentes del equipo, el cual, a la vez que se va profesionalizando a través del duro entrenamiento, va fraguando como grupo, creando unos lazos de amistad, sacrificio y redención, que los hará luchar como un solo hombre contra el fuego infernal.

Cuando consiguen la homologación de brigada forestal de élite, se enfrentarán cada vez a incendios más voraces, viajarán durante semanas lejos de sus familias, y estas, sufrirán en casa al saberlos continuamente en peligro, circunstancia que en algunos casos, pondrá en peligro las relaciones familiares.

El último incendio al que se enfrentarán será el de Yarnell Hill, voraz como pocos, y al que los héroes de Granite Mountain Hotshots atacarán sin preocuparse por sus vidas, intentando salvar de la devastación a la población civil.

De los Personajes y de los Actores

“Supe” Eric Marsh, (Josh Brolin) es un hombre dedicado a su equipo, lo daría todo por cada miembro de su unidad, y tiene la ambición de llevar a una simple brigada municipal, a convertirse en una unidad de élite en el mundo de las brigadas forestales.

Someterá a durísimos entrenamientos a los componentes de su equipo, no solo para conseguir ser una brigada forestal, sino para rendir al 100 % a la hora de la verdad, cuando haya que batallar ante un incendio.

Asimismo, mantiene una relación muy especial con Brendan McDonough (Miles Teller) , un joven recluta, al que da una oportunidad de integrarse en el equipo, pese al pasado turbio del muchacho.

Esta dedicación por su trabajo le hará dejar un poco de lado a su esposa, y su matrimonio se resentirá.

Josh Brolin tuvo que perder 20 kg. para interpretar este personaje y someterse al duro entrenamiento al que le sometió el director, metiéndose de tal manera en su papel, que los demás actores le llamaban “Supe”, como el personaje que interpretaba.

Brendan McDonough (Miles Teller) es un chico metido en mil problemas, que decide enmendar su vida y solicita entrar en la brigada municipal de bomberos. Necesitará entrenarse a fondo para  adquirir la forma física que tienen los demás profesionales, pero con constancia y tesón, lo conseguirá, y con el tiempo, y la ayuda del Jefe, será uno más de la cuadrilla.

Héroes en el Infierno

Cuando la brigada obtenga la homologación como brigada forestal, y deba salir con el equipo durante semanas, se planteará si seguir en el equipo es algo conveniente para su familia.

Miles Teller ejecuta un trabajo brillante en esta película, dando gran protagonismo a la vida de un chaval que estaba muy perdido, sin autoestima y que sentía no encajar en ningún sitio. Eric Marsh y el resto del equipo le acogen y le dan una oportunidad y eso le cambiará la vida para siempre.

En el papel del jefe de bomberos Duane Steinbrink encontramos a Jeff Bridges.

Este invitó a su rancho de Santa Bárbara al Steinbrink real, se cortó el pelo como él, copió su ropa y se metió en el papel de forma increíble. Jeff el hombre americano por excelencia, y por eso, este papel le viene como anillo al dedo.

Jennifer Connelly interpreta a la mujer del “Supe” Eric Marsh. Es herradora de caballos profesional y gran amante de la naturaleza. Las largas ausencias de su marido, el vivir prácticamente sola, aunque comprende y respeta la profesión de su esposo, le harán plantearse seriamente su relación.

Y por último el Fuego en Héroes en el Infierno es un personaje principal más, que vive, siente, respira y se enoja. Muchas veces se le derrota, se le aplasta, pero otras, se cobrará su tributo en vidas humanas, sangre, sudor y lágrimas.

Análisis

La verdad es que aunque en principio esta película trata sobre el drama ocurrido en el incendio de Yarnell Hill (Estados Unidos) donde 19 bomberos del Granite Mountain Hotshots del Departamento de Bomberos de Prescott, fueron rodeados trágicamente por el fuego, en realidad trata de mucho más.

Trata de las relaciones humanas, de la superación de una humilde brigada local, de la unidad y la camaradería de los componentes de la cuadrilla. También de la valentía de un grupo de hombres responsables, amantes de su trabajo y de la naturaleza, dispuestos a todos por salvar a sus semejantes.

Héroes en el Infierno

Aunque Héroes en el Infierno esté basada en hechos reales, y pueda parecer en principio predecible, una película más americana grandiosa de incendios y efectos especiales, el tratamiento que se le da a las relaciones humanas y al modo de vida de una pequeña localidad, la hace diferenciarse del género de películas de grandes desastres de la naturaleza.

Se ha tratado con exquisita delicadeza las personalidades de los protagonistas de la historia real, y nos muestra como eran en realidad, héroes, personas, padres, compañeros, y esto es lo que hace grande y diferente a la película.

El tratamiento de la fotografía que le da el oscarizado por “La Vida de Pi”, Claudio Miranda, merece mención aparte. La fotografía es bellísima, es uno de los mejores elementos de la película. Hay una escena nocturna, iluminada con los faros de un coche, sencillamente maravillosa.

 Conclusión

Héroes en el Infierno  se salva del típico género de película en general por el cuidado y mimo con que está realizada, el impecable trabajo de todo el equipo en general, y la acertada fotografía.

Realmente es una película que va enganchando a lo largo de su metraje. Es como si fuera una película de guerra, pero contra la madre naturaleza, que a veces se enfada y enseña los dientes.

CALIFICACIÓN: 6,5

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 1]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Luz Nogués

Los libros son mi pasión, la vida, mi aprendizaje, el cine es mi evasión, y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *