Crítica de La Higuera de los Bastardos dirigida por Ana Murugarren

La Higuera de los Bastardos, dirigida por Ana Murugarren que también se encarga del guion, es una adaptación de la novela “La Higuera” escrita por el Premio Nacional de Literatura Ramiro Pinilla, y protagonizada por actores de la talla de Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Mikel Losada y Ramón Barea. Estreno el 24 de Noviembre.

La higuera de los Bastardos

Crítica de La higuera de los Bastardos

Título: La higuera de los Bastardos
Título original: La higuera de los Bastardos

Karra Elejalde (Rogelio)
Carlos Areces (Ermo)
Pepa Aniorte (Cipriana)
Eneko Sagardoy (Gabino adulto)
Jordi Sánchez (Benito Muro)
Ramón Barea (Don Eulogio)
Andrés Herrera (Luis)
Ylenia Baglietto (Loreto)
Mikel Losada (Pedro Alberto)
Azucena Trincado (Hermana Gabino)

Año: 2017
Duración: 103 minutos
Dirección: Ana Murugarren
Guión: Ana Murugarren
Fotografía: Josu Inchaustegui
Música: Adrián García De los Ojos y Aitzol Saratxaga
Género: Comedia. Drama
Distribuidor:  Festival Films

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
La higuera de los bastardos [DVD]
  • Karma Films (04/24/2018)
  • DVD, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 111 minutos
  • Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto
  • Ninguno, Español

Donde comprar la novela

Oferta
La higuera (FÁBULA)
  • Used Book in Good Condition
  • Ramiro Pinilla
  • Editor: Maxi-Tusquets
  • Tapa blanda: 272 páginas

En una época no muy lejana en la que el conflicto y la oscuridad se apoderaron de los territorios en España, la mirada de un niño se cruza con la de Rogelio (Karra Elejalde), el ejecutor. Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus camaradas y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba de su padre y hermano. Cipriana (Pepa Aniorte), la mujer del nuevo alcalde (Jordi Sánchez), acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones.

Ermo (Carlos Areces) el codicioso chivato que denunció a la familia, no se separa de Rogelio, convencido, cual golum, de que bajo la higuera se esconde un tesoro. Los antiguos camaradas, que ven con estupor cómo la higuera crece entre los peregrinos señalando el lugar de la ejecución, intentarán qué Rogelio abandone su misión para deshacerse de la higuera y borrar el incómodo rastro. (Festival Films)

La Higuera de los Bastardos

La Higuera de los Bastardos de Ana Murugarren tiene desde el principio una atmósfera de cuento cruel para pasar por un género tan nuestro como el esperpento y retomar, como en una montaña rusa, al cuento siniestro. La historia es un paseo por la Guerra Civil y sus años posteriores donde no se nos ahorra la crudeza de la represión ni la mezquindad de los personajes. Como en todas las situaciones de conflicto, la guerra española fue el caldo de cultivo para que afloraran lo mejor y lo peor de los sentimientos humanos.

En La Higuera de los Bastardos, la mayoría de los personajes tienen su parte oscura bien a la vista. Sin embargo, y esto es uno de los mayores logros de la cinta, no generan un rechazo total en el espectador. No son malvados de TBO, planos y maniqueos. Quien asiste a sus miserias llega a entenderlos dentro de su oscuridad.

En el Getxo de 1938 Rogelio (Karra Elejalde), un falangista irredento asesina a un maestro republicano y a su hijo mayor. La mirada del hijo pequeño de la víctima causará una reacción inusitada en él. Como si de repente descubriera la inutilidad de todos los conflictos al quedar convencido de que el niño de diez años lo asesinará de mayor para vengar a su padre y hermano. Cegado por esta idea descubre que el niño ha plantado una higuera en el lugar donde han sido enterrados sus familiares. Conminada por la mirada muda del niño Rogelio se toma como una promesa el cuidar de la higuera.

Tomado por un loco primero y luego por un visionario religioso el personaje de Karra Elejalde verá pasar ante sus ojos las primeras décadas de la dictadura franquista sin moverse de higuera. Asistiendo al desencanto de muchos falangistas y su eterna revolución pendiente hasta llegar al desarrollismo económico de los 60 con los tecnócratas del Opus.

La Higuera de los Bastardos

Los actores consiguen dar carne a unos personajes con los que sería fácil caer en la interpretación impostada. Los biotipos políticos y humanos están perfectamente encarnados por ellos. El falangista que cree ciegamente en la Nueva España para desencantarse lentamente (Elejalde), el soplón Ermi que hace de su cinismo su forma de vida (un soberbio Carlos Areces), el pícaro que ve de la nueva situación política un lugar donde medrar (Jordi Sánchez) y el niño bien jugando a soldado, cruel y discrecional en sus decisiones (Mikel Losada).

Es Losada el más forzado de los actores. Su intento por hacer despreciable su personaje le hace ser en puntos de la película muy exagerado. Entre tanto hombre destaca una Pepa Aniorte en estado de gracia. Su Cipriana es una rara avis en este universo masculino cruel. Una mujer religiosa sin estridencias y que ve desde una distancia irónica y cínica lo que sucede ante sus ojos. La habilidad de Aniorte para colocar las frases en el punto adecuado es uno de los disfrutes de la película.

La Higuera de los Bastardos

Junto a los actores, como uno más, está el paisaje del norte al que la directora ha convertido en un protagonista mudo de la historia. Este muestra lo peor de sí mismo (la oscuridad, el frío, la lluvia interminable) y lo mejor cuando la cinta evoluciona por sus tonos de cuento macabro a astracanada y viceversa. Con el oscuro paisaje ocurre como con los protagonistas de la historia. Aun sabiendo lo poco agradables que resultan a priori, es inevitable no sentir interés y, en algunos casos, hasta fascinación.

Una película que gustará a los que no soportan las películas españolas sobre nuestra guerra y a aquellos que quieran dejarse llevar por los relatos con un punto de oscuridad atractiva. Como Tim Burton hubiese descubierto Simón del desierto.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de La Higuera de los Bastardos en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 6 Average: 3.5]

Nací en León el mismo año que Sarah Ferguson se convirtió en duquesa de York y me gradué en Historia cuando Juan Carlos I abdicaba. Mis profesores me profetizaron un nefasto futuro lo que me convenció de que el periodismo era la salida perfecta. He trabajado en la Cadena COPE y Punto Radio y publicado artículos en revistas underground con seudónimos no reproducibles. Publiqué en 2010 el libro “Esa bella mentira” donde descubrí que la disección puede ser un género literaria perfecto. Escribo con la tele encendida, descubrí el intimismo el mismo día que aprendí a manejar una olla exprés y para mi futuro solo espero no acabar como un Kennedy.

David González

Nací en León el mismo año que Sarah Ferguson se convirtió en duquesa de York y me gradué en Historia cuando Juan Carlos I abdicaba. Mis profesores me profetizaron un nefasto futuro lo que me convenció de que el periodismo era la salida perfecta. He trabajado en la Cadena COPE y Punto Radio y publicado artículos en revistas underground con seudónimos no reproducibles. Publiqué en 2010 el libro "Esa bella mentira" donde descubrí que la disección puede ser un género literaria perfecto. Escribo con la tele encendida, descubrí el intimismo el mismo día que aprendí a manejar una olla exprés y para mi futuro solo espero no acabar como un Kennedy.