Sentido y Sensibilidad, novela vs película, de Jane Austen y Ang Lee

Sentido y Sensibilidad del director Ang Lee fue un éxito tanto de crítica como de taquilla en 1995. La protagonista de la película, Emma Thompson, se encargó también de realizar una más que excelente adaptación de la novela homónima de Jane Austen, consiguiendo en 1996, el Oscar al Mejor Guion Adaptado.



Sentido y Sensibilidad

Crítica de la novela Sentido y Sensibilidad

Ficha Técnica

Editorial: DEBOLSILLO
Año de Edición: 2009
Número de Páginas: 376 págs.
Idioma: Castellano
ISBN: 9788499080291

Oferta
Sentido y sensibilidad (PENGUIN CLÁSICOS)
  • Jane Austen
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Edición no. 1 (10/18/2018)
  • Tapa blanda: 416 páginas
 
Sentido y Sensibilidad: (Spanish Edition)
  • Jane Austen
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform
  • Tapa blanda: 226 páginas

Sinopsis

En Sentido y Sensibilidad, Jane Austen dispone que todas las emociones humanas han de conservar el decoro. Este decoro se traduce en un control de las emociones mediante la prudencia y la razón. Es decir, que una persona necesita el sentido (o juicio) y la sensibilidad para conseguir sus metas. En la historia aparecen dos hermanas: Elinor y Marianne Dashwood, que representan el sentido y la sensibilidad respectivamente. Ambas se enamoran y tienen problemas para que ese amor correspondido llegue a un final feliz.



Novela. Sentido y Sensibilidad

La viuda señora Dashwood junto con sus hijas Elinor, Marianne y Margaret deben abandonar la casa solariega en la que viven, ya que la heredará el hijo del primer matrimonio del padre fallecido. Perderán casi todas sus posesiones y a fin de economizar, se trasladarán a una casita en el campo que un familiar les facilita a buen precio, donde deberán adaptarse a una nueva vida y a unas nuevas amistades.

El amor y la decepción amorosa entrarán en la vida de las hermanas; cada una lo vivirá como su temperamento le dicta: Elinor, sosegada y prudentemente, con el decoro debido según es ella, y Marianne que es una joven impetuosa, locuaz y romántica, lo hará gritando a los cuatro vientos. En un viaje a Londres los acontecimientos se precipitarán, y sus conductas se verán expuestas a duras pruebas antes de alcanzar la felicidad.

Corría el año 1811 cuando una jovencísima Jane Austen vio publicada Sentido y Sensibilidad, su primera novela. En todas sus obras, Jane Austen retrata como nadie el ambiente de la nobleza rural de la Inglaterra de su época, así como el refinamiento de sus costumbres, temas que ella conocía sobradamente por haberse criado en una rectoría de un pueblo de Hampshire.

Esta novela empieza con el desahucio de las protagonistas debido a la costumbre de designar heredero universal al primogénito varón de la familia dejando unas rentas mínimas a las mujeres que sin otros medios de subsistencia, se veían abocadas a un matrimonio para mejorar sus condiciones de vida. En su obra representa irónicamente la realidad de la época totalmente codificada por el sexo masculino y lo duro e injusto de la posición femenina.

Al principio la historia adolece un poco de inmadurez, pero poco a poco, la trama va cogiendo fuerza, mostrando la resiliencia de las protagonistas adaptándose a las nuevas circunstancias, el entusiasmo y la euforia por la vida de la hija menor así como la extremada prudencia, y sentido del deber de la mayor.

La descripción de los paisajes, las costumbres de la campiña inglesa, los acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, la supremacía de los hombres respecto a la servidumbre de las mujeres, el sufrimiento y el amor llevado al éxtasis, constituyen un relato realista, con un toque de ironía; parece que por un agujerito nos estamos asomando a la época victoriana.

Elinor representa el sentido del deber, la honestidad y la prudencia, y Marianne la impetuosidad, la espontaneidad y la sensibilidad llevada al extremo; a lo largo del relato, las diferencias entre ellas se irán difuminando, enriqueciéndose cada personaje con las virtudes del otro.

La temática de Sentido y Sensibilidad, pese a tener más de 200 años de antigüedad, se mantiene vigente, ya que lo que viene a retratar son los sentimientos, los tejemanejes de la sociedad, las dificultades que a veces nos pone la vida; En este análisis crítico de la sociedad veremos la lealtad y la vileza, el amor incondicional y el amor interesado, la generosidad y la ruindad, el amor impetuoso y el amor sosegado. Todos nos podemos identificar con muchas de las situaciones que se dan, y a todos nos toca el corazón la excelente delicadeza con la que están tratados los sentimientos.

Conclusión

En definitiva, una lectura amena, con un ritmo en general adecuado, quizás el final se precipite un poco, con más fondo de lo que en principio pueda parecer, que ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones, sobresaliendo la versión realizada por Ang Lee en 1995.

CALIFICACIÓN: 6,5/10



 Sentido y Sensibilidad

Crítica de la película Sentido y Sensibilidad

Ficha Técnica

Título: Sentido y Sensibilidad
Título original: Sense and Sensibility

Reparto:
James Fleet (John Dashwood)
Tom Wilkinson (Mr. Dashwood)
Harriet Walter (Fanny Dashwood)
Kate Winslet (Marianne Dashwood)
Emma Thompson (Elinor Dashwood)
Hugh Grant (Edward Ferrars)
Gemma Jones (Mrs. Dashwood)
Robert Hardy (Sir John Middleton)
Alan Rickman (Col. Christopher Brandon)
Hugh Laurie (Sr. Palmer)
Imelda Staunton (Charlotte Palmer)

Año: 1995
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Ang Lee
Guion: Emma Thompson (Novela: Jane Austen)
Fotografía: Michael Coulter
Música: Patrick Doyle
Género: Drama Romántico

Sinopsis

Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. (FILMAFFINITY)

Premios

1995: Oscar: Mejor guión adaptado. 7 nominaciones, incluyendo mejor película
1995: 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, guión adaptado. 6 nominaciones
1995: 3 premios BAFTA: Mejor película, actriz (Thompson) y secundaria (Winslet). 12 nominaciones
1995: 3 premios National Board of Review: Película, actriz (Emma Thompson), director
1995: Círculo de Críticos de Nueva York: Director (Ang Lee) y guión. 4 nominaciones
1995: 2 Critics’ Choice Awards: Mejor película, guión (Emma Thompson)
1995: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1995: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1995: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
1995: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Winslet). 3 nominaciones
1996: Festival de Berlín: Oso de Oro

Curiosidades

  • Mientras trabajaba en el guión, el ordenador de Emma Thompson tuvo un problema y no pudo encontrar el archivo donde estaba ubicado. Por tal motivo llevó el ordenador a Stephen Fry, un experto en computadoras de Apple, quien, después de siete horas, finalmente logró recuperar el guión. Esta es la razón por la cual a Stephen sale en los créditos agradecido por los productores.
  • La productora Lindsay Doran le pidió a Emma Thompson que escribiera el guión cuando descubrió que compartían su amor por Jane Austen cuando trabajaban juntas en “Morir Todavía” (1991).
  • Durante el rodaje, la Jane Austen Society telefoneó al coproductor James Schamus para quejarse sobre el casting de Hugh Grant, alegando que era demasiado guapo para interpretar a Edward Ferrars.


Sentido y Sensibilidad

Decía el genial Billy Wilder que si una película no le atrapaba en el primer minuto dejaba de verla. Pues bien, Sentido y Sensibilidad firmada por el taiwanés Ang Lee (Óscar a la mejor dirección con “Brokeback Mountain”, “Tigre y Dragón” “La vida de Pi”) nos atrapa desde el minuto cero por la belleza de sus imágenes, por su cuidada y luminosa fotografía (Michael Coulter), y por la excelente BSO (Patrick Doyle) amén desde luego por la magnífica interpretación de los actores, casi todos ellos viejos conocidos por haber participado en varias películas de la exitosa saga “Harry Potter”.

Emma Thompson, gran admiradora de Jane Austen fue la encargada de realizar el guion ganador de un Óscar de la película. Se ciñe bastante a la novela homónima, pero de alguna manera se centra más en los personajes principales, obviando elementos superfluos que no aportaban nada al resultado. El profundo conocimiento que tiene de la obra de Jane Austen, trasciende en el resultado de la cinta, además, al escribir el guion pensando en los actores, como en el caso de Huhg Grant en el personaje de Eduard Ferrars, joven de escasa personalidad, obligado por el honor a mantener una antigua relación, el resultado es francamente bueno.

Después de la muerte de su padre, las hermanas Dashwood junto con su madre, quedan desahuciadas de su casa, pues debido a la costumbre de la época, la propiedad la heredará un hermano fruto de un matrimonio anterior de su padre. Casi en la indigencia se trasladarán a una casa que les arrienda un familiar lejano, que a su vez les presentará a sus amistades, y con ellas, llegará el amor y la decepción.

En el reparto de papeles Emma Thompson se reservó el papel de Elinor Dashwood, la hermana prudente, madura, reflexiva, cumplidora del decoro aun siendo sabedora del injusto rol al que se ven sometidas las mujeres en la Inglaterra del siglo XIX. Observadora de la exaltación que hace su hermana del amor y el dolor, su lealtad y compromiso la llevarán a un sufrimiento inmenso, y mantenido en secreto. Su interpretación es sencillamente magistral.

Sentido y Sensibilidad

Marianne Dashwood, interpretada por una jovencísima kate Winslet, es una joven soñadora, espontánea, vibrante, amante de la naturaleza, ansiosa de un amor épico; su espontaneidad chocará con las rígidas costumbres victorianas, a las que a duras penas se somete. Cuando se enamore mostrará su amor sin ambages, y cuando llegue la decepción, caerá en picado en las más profundas simas del dolor.

Mención importante merece el personaje del coronel Brandon, interpretado por el recientemente fallecido Alan Rickman, a quién pudimos ver interpretando al odiado profesor “Snape” en la saga de Harry Potter, y en “Eye in the sky”, entre otras. Aquí interpreta al coronel, hombre discreto, caballero intachable que oculta un misterioso pasado y que en seguida se enamorará de la belleza y vitalidad desbordante de Marianne, que se desentenderá de él completamente debido a “su avanzada edad”; en silencio, será testigo del amor y sufrimiento de Marianne por J. Willoughby.

En Sentido y Sensibilidad vamos a ver un exquisito retrato de la época victoriana, debido al importante trabajo tanto en vestuario, ambientación, como una fotografía maravillosa, con unos primeros planos a contraluz del sol dignos de figurar en los mejores museos. Los sentimientos van a tener un protagonismo importante, la amistad, el deber, la lealtad, la sensibilidad y el amor, que como en toda novela victoriana, al final triunfará, pero como detalle curioso, al igual que en la novela, no veremos ningún “beso de película” en la cinta, el triunfo del amor lo veremos llegando suave y despacito, como siempre vienen las cosas buenas.

Conclusión

En definitiva, Sentido y Sensibilidad es una película maravillosa, donde van a disfrutar los amantes del género victoriano así como los amantes del buen cine en general, pues lo tiene todo, buen guion excelente interpretación, banda sonora armoniosa, y una fotografía espléndida. Supera con creces la novela.

CALIFICACIÓN: 8/10

Sentido Y Sensibilidad [Blu-ray]
  • SONY (04/23/2013)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 136 minutos
  • Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet, James Fleet
  • Alemán, Castellano, Ruso, Holandés, Árabe, Tailandés, Sueco, Noruego, Polaco, Húngaro, Coreano, Danés, Finlandés, Griego, Hebreo, Hindi, Inglés, Francés, Español latino, Japonés
Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 2 Average: 3]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Luz Nogués

Los libros son mi pasión, la vida, mi aprendizaje, el cine es mi evasión, y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *