La Casa Encendida propone en diciembre un recorrido emocional por la historia del cine de Taiwán. El ciclo Tiempos de amor juventud y libertad presenta por primera vez en Madrid una completa revisión sobre la historia del cine de Taiwán a través de cuatro películas y un curso monográfico. Del 13 al 16 de diciembre se proyectan los títulos: Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), God Man Dog (Chen Singing, 2007), Murmur of the Hearts (Sylvia Chang, 2015) y One Day (Hou Chi-Jan, 2010). El ciclo se apoya en un curso dedicado a la historia del cine de Taiwán que se puede seguir en formato presencial u online. Está organizado por Filmadrid, Pasajes de Cine, el Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y La Casa Encendida, con la colaboración de Taiwan Film & Audiovisual Institute.

La historia del cine de Taiwán en La Casa Encendida

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge del 13 al 16 de diciembre Tiempos de amor, juventud y libertad, un ciclo compuesto por la proyección de cuatro películas y un curso monográfico que mapea la historia del cine de Taiwán. El país, pese a su reducida extensión y contar con apenas 23 millones de habitantes, ha edificado una de las cinematografías más estimulantes del panorama internacional.

Este programa ha sido diseñado por Javier H. Estrada, crítico, profesor y programador de cine. El curso está apoyado por Nuria Cubas, profesora, programadora y cineasta, y por Gabriel Doménech, profesor y miembro del Grupo de Investigación TECMERIN.

El ciclo ahonda en la cinematografía de Taiwán con la selección de cuatro celebradas películas que, sin embargo, siguen siendo desconocidas para el público español. Componen el programa clásicos como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959); la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007); Murmur of the Hearts (Sylvia Chang, 2015), que supone una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang; y el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010).

La historia del cine de Taiwán

Ciclo y curso

El eje temático común de todas ellas es la dimensión emocional del cine, donde se ven reflejados aspectos como la eclosión del sentimiento amoroso, el deseo irrefrenable o el retorno a las raíces en historias de gran calado sentimental con relatos poblados de personajes envueltos en profundas transformaciones.

El ciclo y el curso se complementan de forma mutua y pretenden aportar una nueva mirada sobre la obra de autores como Hou Hsiao-hsien, Edward Yang o Chen Kunhou, Ang Lee y Tsai Ming-liang. Estos creadores conquistaron a la crítica y los festivales internacionales relatando historias de gran calado sentimental, pobladas de personajes envueltos en profundas transformaciones tanto íntimas como colectivas. La propuesta también indaga en figuras menos conocidas pero imprescindibles del pasado como Sylvia Chang o Chang Tso-chi, y también de la nueva hornada, como la directora Zero Chou o Lim Lung-yin.

Con el objetivo de amplificar su alcance y abrir la participación a todo el territorio y a otros países, el curso se desarrolla en formato híbrido (presencial y online). Las proyecciones, por su parte, tienen lugar de manera presencial en La Casa Encendida.

Programación de La historia del cine de Taiwán

Sesión 1. Nostalgia y arrebato

La sesión inaugural se centra en la memoria emocional, analizando miradas que representaron la luminosa eclosión del sentimiento amoroso y también el recuerdo de tiempos mejores, con Hou Hsiao-hsien, probablemente el cineasta más importante de la historia de Taiwán, como protagonista.

Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959) Taiwán 95’

Dangerous Youth es la obra más impactante y rupturista del cine clásico taiwanés, compartiendo rasgos y actitud con las primeras obras de Nagisa Oshima y Jean-Luc Godard. La inocente Chin-mi se enamora de Kuei-yuan, un conflictivo buscavidas que pronto preferirá a otra mujer. Retrato de una juventud desilusionada y obsesionada con el dinero fácil, la película indaga en la oscura realidad de la sociedad taiwanesa en plena expansión económica. Los jóvenes protagonistas están lejos del modelo oficial regido por la obediencia y el esfuerzo. Buscan enriquecerse y, sobre todo, encontrar la libertad, montando en moto con las melenas al viento y entregándose a las pistas de baile. Dangerous Youth se convirtió en un icono de gran influencia para “La Nueva Ola Taiwanesa”, en especial para Hou Hsiao-hsien.

Dangerous Youth

Sobre el director Hsin Chi

Hsin Chi nació en Taipei en 1924. Su nutrida filmografía abarca géneros como el wuxia, el melodrama, la comedia o el thriller. Ha pasado a la historia como el verdadero rebelde del cine clásico taiwanés, desafiando los códigos existentes en la época y abriendo el camino a los audaces integrantes de la nueva ola de los años 80.

Sesión 2. El tiempo del deseo

Los cineastas taiwaneses de diferentes generaciones se han caracterizado por su virtuosa capacidad para captar la expansión del tiempo cuando se experimenta la pasión sin límites. Deseos irrefrenables llevados a la pantalla con una insólita fusión de dulzura y atrevimiento por autores como el legendario Tsai Ming-liang y el joven Elvis Lu.

God Man Dog (Chen Singing, 2007) Taiwán 119’

Con una ambiciosa estructura narrativa, un cuidado diseño visual y sonoro, y unas brillantes interpretaciones, God Man Dog se erigió como una de las visiones más lúcidas sobre la sociedad taiwanesa de principios del siglo XXI. Ching, una modelo de manos, sufre una depresión postparto con la que su marido, el arquitecto Hsuing, es incapaz de lidiar, llevando a su matrimonio al borde del colapso. En esta película premiada en el Festival de Berlín, el cineasta Chen Singing se pregunta cómo es posible sobrevivir al capitalismo más descarnado sin perder las bases del humanismo.

God Man Dog

Sobre el director Chen Singing

Chen Singing nació en 1974. Sus largometrajes narrativos ilustran brillantemente los absurdos de la sociedad moderna utilizando el realismo mágico, describiendo a personajes que evidencian profundas problemáticas estructurales. God Man Dog fue seleccionada y galardonada en el Forum de Berlín, y pasó por más de treinta festivales de cine.

Sesión 3. Corazones tentadores

La tercera sesión pone su foco en miradas femeninas absolutamente esenciales para comprender el cine de Taiwán, directoras que pese a la calidad y clarividencia de sus obras han quedado relegadas a un segundo plano, y que resulta preciso reivindicar. Es el caso de Sylvia Chang, figura capital del panorama asiático, o de Zero Chou, quien además es una de las voces más enérgicas del cine LGTBIQ+.

Murmur of the Hearts (Sylvia Chang, 2015) Taiwán 119’

A menudo infravalorada en Occidente, Sylvia Chang es una de las directoras más sólidas del cine asiático. Murmur of the Hearts es uno de sus trabajos más representativos, una historia conmovedora y mágica sobre el conflicto intergeneracional, los recuerdos y las emociones que los acompañan. En ella Mei se enamora de un boxeador de poca monta, al tiempo que se reencuentra con su hermano después de que fueran separados cuando eran pequeños. Visualmente fascinante, Murmur of the Hearts es una experiencia arrebatadora.

Murmur of the Hearts

Sobre la directora Sylvia Chang

Sylvia Chang nació en 1953 en Chiayi, Taiwán. Conocida por sus magníficas interpretaciones en películas como Legend of the Mountain (King Hu, 1979), That Day on the Beach (Edward Yang, 1983), Comer, beber, amar (Ang Lee, 1994), o The Go Master (Tian Zhuangzhuang, 2006), es en realidad una de las directoras más notables del cine taiwanés de las últimas décadas.

Sesión 4. Luces y sombras del regreso a casa

Como broche, el curso sitúa su análisis en una de las cuestiones más recurrentes del cine taiwanés: el retorno a las raíces, la vuelta de la gran urbe a la localidad natal. En esos intrincados viajes los personajes reflexionan sobre los drásticos cambios experimentados por la isla, vislumbrando un futuro repleto de incertidumbres pero en el que todavía hay espacio para la esperanza. Entre los realizadores que han abordado el tema con mayor lucidez se encuentran el veterano Chang Tso-chi y el debutante Lim Lung-yin.

One Day (Hou Chi-Jan, 2010) Taiwán 93’

Singing, procedente de una familia de comerciantes pobres, se gana la vida como mujer de la limpieza en un ferry que da servicio a una base militar. Tiene un sueño recurrente en el que se encuentra con un apuesto desconocido que habla en un idioma que ella no entiende. Un día viajando en el ferry conoce a un soldado idéntico al hombre de sus sueños. El realizador Hou Chi-Jan maneja con maestría el tempo narrativo y los elementos de género. Lo onírico y lo tangible se funden en este intenso y poético relato romántico ubicado en el Taiwán actual.

One Day

Sobre el director Hou Chi-Jan

Hou Chi-Jan nació en 1973 en Taipei. Estudió en el Departamento de Radio y TV de la Universidad Nacional Chengchi. Tras dirigir varios cortometrajes galardonados, firmó el documental Taiwan Black Movies, estudio sobre el cine de culto realizado en Taiwán durante la represiva década de los 70. One Dayfue su primer largometraje de ficción.

Más información

En la web de La Casa Encendida ya está abierta tanto la venta de entradas a las sesiones de cine como la inscripción al curso, que en su formato presencial incluye el acceso a las proyecciones.

Tiempos de amor, juventud y libertad está organizado por Filmadrid, Pasajes de Cine, el Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y La Casa Encendida con la colaboración de Taiwan Film & Audiovisual Institute.

‘Tiempos de amor juventud y libertad’ (La historia del cine de Taiwán)

Fecha: Del 13 al 16 de diciembre

Lugar: Sala Audiovisual

Precio: 4 euros

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí