Huesera es la ópera prima de Michelle Garza Cervera, una película de terror que indaga a través de la mirada femenina en el coste de la maternidad. Esta feminista revisión del mito de La Huesera consiguió alzarse con el premio Blood Window a la mejor película y el premio Citizen Kane para el mejor director revelación en el Festival de Sitges 2022.



Huesera película

Crítica de 'Huesera' 

Ficha Técnica

Título: Huesera
Título original: Huesera

Reparto:
Alfonso Dosal (Raúl)
Sonia Couoh (Vero)
Martha Claudia Moreno (Ursula)
Mayra Batalla (Octavia)
Aída López (Maricarmen)
Samantha Castillo (Carolina)
Mercedes Hernández (Isabel)
Enoc Leaño (Luis)
Anahí Allué (Norma)
Gabriela Velarde (Valeria joven)
Natalia Solián (Valeria)

Año: 2022
Duración: 93 min.
País: México
Director: Michelle Garza
Guion: Michelle Garza, Abia Castillo
Fotografía: Nur Rubio Sherwell
Música:
Género: Terror. Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Huesera'

Sinopsis

Valeria es todo felicidad: está esperando su primera criatura. La alegría apenas dura: su humor va cambiando, unas visiones oscuras emergen y todo parece obra y arte de un ente maldito llamado “la huesera”. Las relaciones familiares de Valeria se irán debilitando, a la vez que ella se introduce en la magia negra. Huesera se adentra en la maternidad a partir de una propuesta estéticamente desbordante e inquietante. (Sitges 2022)

Dónde se puede ver la película en streaming



La huesera, la trapera, la loba

Huesera, trapera y loba. Estas tres palabras dan nombre a la vieja del mito. Una anciana solitaria que busca los huesos de aquellos que se han perdido por los montes —especialmente de lobos— y los colecciona hasta poder recomponerlos. Cuando consigue un esqueleto completo, entonces canta una canción que hace que la forma cobre vida y salga aullando del escondite para posteriormente transformarse en una mujer que corre hacia el horizonte mientras ríe a carcajadas, libre.

De esta manera, Huesera se adentra en esta creencia para transformarla a través de un prisma feminista. Valeria (Sonia Couoh) está buscando tener un hijo con su pareja, Raúl (Alfonso Dosal). En el momento en que queda en estado, toda su realidad se verá cuestionada y acechada por una criatura que cruje todos y cada uno de sus huesos.

La reflexión de la película gira en torno a si podemos ser nuestras propias hueseras, si realmente Valeria está viendo a esa criatura o si necesita verla para recomponer todos sus pedazos perdidos y ser una mujer nueva, libre.

Este canto a la libertad, a la ruptura con la norma y la tradición consigue todo lo que se propone. Muestra una crítica muy acertada al sistema, a la manera en que se dictan una reglas sociales que deben seguirse para ser una persona de bien. Y, por otra parte, la representación de la disidencia, de la existencia de personas que se salen de esas normas, que necesitan realidades distintas para poder ser ellas mismas.

Huesera película
Copyright Sitges 2022

Terror corporal y psicológico

Son muchas las obras de terror que se desarrollan a partir de un concepto social. Y cada vez más son las mujeres que representan sus realidades y miedos a través del terror. Películas como Babadook (2014) o Prevenge (2016) hablan de las maternidades disidentes, de las diferentes maneras de afrontar el tener hijos, relacionarse con ellos y de los efectos que puede conllevar el hecho de engendrar.

Garza Cervera se aventura a adentrarse en estos conflictos creando una atmósfera de suspense psicológico en la que no es sencillo saber qué es real y qué no, donde las emociones de la protagonista están a flor de piel y sus impulsos lideran sus acciones.

Asimismo, el body horror presente en la zombificación de sus miedos y en los movimientos corporales que realiza tanto ella como la criatura resulta de lo más siniestro. La repulsión que generan los crujidos de huesos y la angustia que es capaz de representar la actriz protagonista. La repugnante criatura. Todo.

Huesera juega con estos subgéneros para dar vida a ese terror tan silenciado que supone revelarse contra lo establecido, querer algo distinto al camino que te han hecho seguir. La manera en que se utilizan estas técnicas es tan efectiva que es demasiado sencillo empatizar con el personaje de Valeria.

Huesera película
Copyright Sitges 2022

Conclusión de 'Huesera'

Huesera supone una folclórica y terrorífica visión de la maternidad no deseada, del deseo, de la sociedad y de la libertad; una —en el fondo enternecedora a la par que aterradora— búsqueda personal.

Con un suspense que funciona a la perfección con las apariciones de la criatura y un reparto con un carisma muy atractivo que consigue vender de manera creíble la película, Michelle Garza Cervera trae una revisión feminista del mito de la huesera que se alza como una más que interesante incursión en sus andadas como directora.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí