Honest thief es un thriller de acción protagonizado por Liam Neeson, basado en la redención y, cómo no, en la venganza. Está dirigida por Mark Williams (Ozark, Un hombre de familia). El reparto también incluye a Kate Walsh (Las ventajas de ser un marginado, The umbrella academy), Jai Courtney (Escuadrón suicida, Alita: Ángel de combate) y Jeffrey Donovan (Sicario, Extinction). En Estados Unidos se estrenó en cines el 16 de octubre. En España pasará directamente a verse por Movistar el 29 de diciembre.

Honest thief

Crítica de Honest Thief

Título: Venganza Implacable
Título original: Honest Thief

Liam Neeson (Tom Dolan)
Kate Walsh (Annie Wilkins)
Jai Courtney (John Nivens)
Jeffrey Donovan (Sean Meyers)
Anthony Ramos (Ramon Hall)

Año: 2020
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Mark Williams
Guion: Steve Allrich, Mark Williams
Fotografía: Shelly Johnson
Música: Mark Isham
Género: Acción. Drama
Distribuidor: Dreadnought Films, Ingenious Media, Zero Gravity Management

Tráiler de Honest Thief

Sinopsis de Honest Thief

Un atracador de bancos se entrega a la policía porque se ha enamorado y decide llevar una vida honrada. Cuando descubre que los federales son aún más corruptos que él, se verá obligado a utilizar todas sus artimañas de ex marine para limpiar su nombre. (FILMAFFINITY)

El buen ladrón

Una de las pegas del cine de acción que hay que soslayar con cierta frecuencia es la suspensión de incredulidad. La mayor parte de las veces por situaciones inverosímiles causadas por explosiones, persecuciones, etc. Sin embargo la premisa de Honest thief comienza con ese problema desde su pacífico comienzo. Porque de hecho es casi una película romántica. Tom Dolan (Liam Neeson), es un ladrón especialista en el atraco de bancos, que se vale de su conocimiento de explosivos para llevar a cabo su tarea de reventar cajas fuertes.

Un día Tom conoce a Annie Wlikins (Kate Walsh) y se produce un flechazo instantáneo y fulgurante. Desde ese momento Tom se regenera y abandona toda actividad delictiva. Sin embargo es incapaz de hablar con Anni sobre su antigua ocupación. Así, contra todo pronóstico, Tom decide entregarse, devolver hasta el último centavo, pactar con la policía una condena suave y después volver con Annie como si tal cosa. Annie, permanece en la bendita ignorancia y desconoce este plan de redención. El objetivo de Tom es estar en paz consigo mismo y conseguir que Annie no lo abandone en cuanto se entere de su pasado.

Esta delirante premisa, con ladrones románticos devolviendo millonadas y entregándose voluntariamente a la policía, es el primer escollo a salvar si queremos disfrutar de Honest thief. Si conseguimos evitar el rechazo a la inverosimilitud estaremos preparados para seguir. El problema para Tom viene cuando los policías que vienen a prenderlo, van a cerciorarse de que el dinero está donde él dice, y en acto de maléfica inspiración deciden quedarse ellos con la pasta. Tras una carambola de acontecimientos otro agente resulta muerto y Tom es acusado del asesinato. Tanto el como Annie corren peligro, y Tom está dispuesto a vengarse de quien le haya birlado una segunda oportunidad.

Honest Thief
Copyright de readnought Films, Ingenious Media, Zero Gravity Management

Acción serie b

Honest thief, como corresponde a los cánones del género de acción, tiene elementos que, por fórmula, tienen que estar ahí. Hay persecuciones, peleas, tiroteos, y explosiones. Sin embargo, tampoco se puede definir a la película como espectacular, ni decir que visualmente sea exuberante. Por presupuesto y ejecución es una película cercana a la serie b. Es decir, no hay que esperar unas peleas con coreografías espectaculares, violencia estilizada o un gran despliegue de efectos especiales.

Es decir, no hay virtuosismo. Pero si hay un sentido eficiente de los elementos que Mark Williams usa. En realidad, se dota a la película de lo que estrictamente necesita. La esencia de Honest thief no es la de John Wick. No obstante, si la naturaleza del guion rechaza cualquier análisis racional, las escenas de acción, al estar exentas de efectismo, resultan relativamente veraces. Dentro de lo cabe, por lo menos.

Hay detalles, además, que están bien utilizados. Como por ejemplo las tomas nocturnas, que tienen lugar en Boston. Son sencillas pero elegantes. Con cierto sentido visual. Por lo demás salta a primera vista que Honest thief no es una película de excesivas pretensiones. No pretende crear un icono moderno de la acción. Así que olviden cualquier plano secuencia al estilo Tyler Rake. La acción aquí es funcional.

Honest thief

Ladrones buenos, policías corruptos

Honest thief da la vuelta a la naturaleza lógica del bien y del mal. Tom es buen ladrón, consciente de sus errores (que incluso tienen justificación), enamoradizo hasta rozar lo cursi, y el héroe indiscutible de la película. A Liam Neeson le va bien ese papel de tipo duro, pero tierno. El registro cambiante de hombre melancólico, a hombre cabreado, lo tiene dominado al dedillo. Habrá que preguntarse hasta cuando le aguantará el físico para seguir repartiendo, de forma creíble, mamporros en sus películas. Pero de momento no parece que tenga intención de jubilarse. Y seguirá buscando venganza, como casi siempre.

Annie se entera de la vida anterior de Tom cuando ya se está librando el jaleo de persecuciones y tiros. La interpretación de Kate Walsh es cálida y simpática, y consigue un personaje próximo al espectador. También será el vértice emotivo de la historia, pero no solo es un personaje bonito, también cuando toca es decidido y sabe defenderse. Tanto ella como Liam forman una pareja correcta, construida para caer simpática, pero no hay actuaciones que destacan, aunque sí buena complicidad.

Los policías son de mala índole en Honest thief. Al menos el agente Nivens (Jai Courtney). Es un villano clásico, de manual, tan ambicioso como para robar 9 millones, asesinar a un colega y echar el muerto al pobre Tom. Courtney da el pego, es un personaje torvo y malencarado. Con su compañero Ramon (Anthony Ramos), formarán una especie de pareja de poli bueno-poli malo. Sin embargo Ramon poco a poco se irá arrepintiendo de ser el cómplice de Nivens. Otro personaje grato y simpático el del inspector Sean Meyers (Jeffrey Donovan), esta vez sí un policía bueno. Que incluso aporta cierto humor a la trama.

Dreadnought Films, Ingenious Media, Zero Gravity Management

Conclusiones de 'Honest thief'

Honest thief tiene una carencia total de aspiraciones y un ritmo que, sin ser frenético, no resulta aburrido. Para disfrutar de la película es imprescindible saltar un alto muro de suspensión de la incredulidad y prepararnos para una acción un tanto genérica. Pero no se puede negar que es una película eficaz. La pretensión no pasa de querer entretenernos durante hora y media, sin alardes, y con un añadido de buenos sentimientos. Una opción, por lo tanto, perfectamente válida para pasar la tarde.