Este año se estrenó en julio en EEUU Hot Summer Nights, la nueva cinta protagonizada por el chico de moda en Hollywood, Timothée Chalamet, la cual significa el debut para Elijah Bynum como director. La película nos cuenta la historia de Daniel (Chalamet), quién tras la muerte de su padre y no poder relacionarse con su madre es enviado a pasar las vacaciones de verano con una tía, allí entrará en un pequeño mundo criminal al comenzar a traficar marihuana junto con su socio Hunter (Alex Roe), por otra parte, una aventura amorosa empieza a desarrollarse en su vida. A fecha de hoy no sabemos si se llegará a estrenar en España.

Hot Summer Nights

Crítica de Hot Summer Nights

Título: Hot Summer Nights
Título original: Hot Summer Nights

Timothée Chalamet (Daniel)
Maika Monroe (McKayla)
Alex Roe (Hunter)
Emory Cohen (Dex)
Thomas Jane (Sargento Calhoun)
Maia Mitchell (Amy)
Jack Kesy (Ponytail)
Kimberly Battista (Vice Director Finney)
Thomas Blake Jr. (Taylor Middelton)
Catherine Dyer (Wife at Beach House)
Rebecca Weil (Amy's Friend #2)
Patti Schellhaas (Vecino de barbacoa)
Jeanine Serralles (La madre de Daniel)
Christian James (Jugador de Fútbol)
William Fichtner (Shep)

Año: 2017
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Elijah Bynum
Guion: Elijah Bynum
Fotografía: Javier Juliá
Música: Will Bates

Tráiler de Hot Summer Nights en versión original subtitulado

Daniel (Timothée Chalamet) es un chico tímido que acaba de llegar a Massachusetts y que, como era de esperar, no impresiona a los jugadores de rugby ni a las chicas más arregladas del instituto. En su lugar, se acerca al chico malo del vecindario (Alex Roe) que está involucrado en algo criminal. Poco a poco, y acompañado por su nuevo amigo y McKayla, irá descubriendo el ambiente de las fiestas, el sexo y las drogas. (Sensacine)

Sacar a pasear un género

Hot Summer Nights tiene un gran acierto (que pudo haber sido un rotundo fracaso) y es la capacidad de tomar riesgos en cuanto a cómo manejar los temas. Elijah Bynum opta por darle un tono de thriller criminal a una cinta que como puro drama adolescente habría pasado completamente desapercibida. Esta hibridación termina por hacer sentir a la película con personalidad y fortaleza a la hora de contar su historia.

Lo anterior no quita que los elementos típicos de este tipo de cintas adolescentes estén presentes, como por ejemplo los protagonistas contando sus vidas a la luz de la luna mientras una que otra lagrima se derrama. Pero se entiende que tengan que haber momentos como estos para ganar la empatía del espectador y dar profundidad emocional a los personajes. Sin embargo, una dosis menor de drama adolescente le habría dado mayor potencia a este filme.

Elijah Bynum es muy consciente de lo que busca con Hot Summer Nights, así que pasea constantemente por el romance y el drama sin dejar que ninguno de estos dos tome el timón narrativo de la película.

Hot Summer Nights

En algún lugar vi que la llamaban “una experiencia vacía”, comentario que encontré curioso al meditar en lo poco que deja la cinta a nivel edificante, es decir, no es una cinta que pretenda crear redención o inspiración en el espectador como el típico drama adolescente que acabará por decir que “todo está bien”, pero vacía no es un adjetivo que calificaría este viaje por principios de los 90, donde la historia se nutre desde todos los aspectos de los protagonistas.

Personajes interesantes

Maika Monroe, Timothée Chalamet y Alex Roe, el trío de actores que protagonizan esta cinta están realmente bien en sus roles, resaltando a los dos últimos, quienes demuestran una gran química como dúo criminal traficante de marihuana a lo largo de la cinta.

El guión de Elijah Bynum dista mucho, como ya lo dijimos, de la perfección, al no logra quitarse las convenciones que una película adolescente tiene impresas. Sin embargo, Bynum crea personajes con ramificaciones emocionales que a veces el espectador no llega a comprender, por lo que se hacen impredecibles y a su vez interesantes. No saber cuál será el siguiente movimiento de los protagonistas en cuestiones amorosas o de negocios atrae al espectador a seguir de cerca la historia.

Las Hot Summer Nights

Si bien los personajes fueron dibujados con un pincel bastante detallado y se les dio motivaciones auténticas, el contexto no se les quedó atrás, ya que permite un desarrollo fluido y entretenido de la trama.

Hot Summer Nights

Son 107 minutos de metraje en las que nos movemos por el entorno con nuestro protagonista recién llegado allí y conocemos junto a él. Todo está muy definido y se siente en el lugar correcto, en otras palabras, el contexto funciona de maravilla para situar esta película. Se pueden sentir esas noches calientes de verano gracias al tratamiento que le dieron a las locaciones para que fueran un personaje más.

Conclusión de Hot Summer Nights

Hot Summer Nights es arriesgada e interesante, pero no dejar de ser convencional por momentos. Introduce elementos interesantes a lo largo de la cinta, pero a veces quedan un poco olvidados para resaltar situaciones dramáticas que tal vez sobraban, sin embargo, no deja de ser un filme para visionar debido a una intriga constante y una pulcritud admirable en la ejecución técnica (fotografía, edición, sonido). Hot Summer Nights va de un lado para otro, por lo que se hace caótica, pero convence al tomar prestado de muchos lugares y crear algo a partir de allí.