Rehenes es una película dramática, dirigida por Rezo Gigineishvili, que cuenta los hechos oficiales de una historia trágica ocurrida en la Georgia soviética del año 1983. Podemos asociar al director con otros títulos como “No Borders” (“Bez granits”, 2015), “Love with Accent” (“Lyubov s aktsentom“, 2012), o “Heat” (“Zhara“, 2006), la película más taquillera de la historia del cine ruso. El estreno fue el 1 de septiembre de 2017. 

La película no cuenta los hechos reales, sino los oficiales contados por el gobierno de entonces. Años después se publicó el libro La generación de los jeans (ჯინსების თაობა, Jinsebis Taoba) de Dato Turashvili, que conmocionó a toda la población georgiana.



Rehenes

Crítica de Rehenes

Ficha Técnica

Título: Rehenes
Título original: Mzevlebi (მძევლები)

Reparto:

Merab Ninidze (Levan)
Darejan Kharshiladze (Nino)
Avtandil Makharadze (Shota)
Tinatin Dalakishvili (Ana)
Irakli Kvirikadze (Nika)
Giga Datiashvili (Koka)

Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Georgia
Director: Rezo Gigineishvili
Guion: Lasha Bugadze, Rezo Gigineishvili
Fotografía: Vladislav Opelyants
Música: Giya Kancheli 
Género: Drama | Basado en hechos reales
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Rehenes [Blu-ray]
  • Karma Films (01/16/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 103 minutos
  • Merab Ninidze, Darejan Kharshiladze, Avto Makharadze, Tina Dalakishvili, Mikheil Gomiashvili
  • Español, Catalán, Ruso
Rehenes [DVD]
  • Karma Films (01/16/2018)
  • DVD, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 103 minutos
  • Merab Ninidze, Darejan Kharshiladze, Avto Makharadze, Tina Dalakishvili, Mikheil Gomiashvili
  • Español, Catalán, Ruso

Sinopsis

El filme narra la historia real ficcionalizada de un grupo de siete  jóvenes de la Georgia de la Unión Soviética que va en contra del la opresión comunista e intenta secuestrar un avión para huir a Estados Unidos. Todos los jóvenes vienen de familias de la élite del país. El intento de la escapada resulta fallido. Se acusa a los 7 georgianos que secuestraron el avión y a otros que ni siquiera fueron en él.

Premios

  • Mejor fotografía en el Festival de Cine Ruso de Sochi. 2017
  • Mejor director en el Festival de Cine Ruso de Sochi. 2017
  • Nominada a mejor película en los Festivales de Edimburgo y Sarajevo. 2017


Rehenes

Rehenes comienza justo cuando el grupo de amigos decide huir. Vemos cómo se apoderan de armas y van planeando el secuestro para después de la boda de Ana y Nika. En la boda se aprecia el agobio y la tensión que conlleva para ellos tal plan. El director hace que la boda llegue a la culminación presentando el baile folclórico georgiano, al igual que pasa en la película In Bloom, que se convierte en un grito de protesta de parte de la gente hambrienta por la libertad.

Desde que empezamos a adentrarnos en la historia notamos un clima agobiante que nos lleva a la opresión que conlleva pertenecer al Gobierno Comunista. En cada fotograma, cada detalle se ve la asfixia, el agobio por parte del espectador que llega a empatizar con los jóvenes protagonistas. La opresión es tal que en toda la película se menciona muchas veces el tabaco de importación de Estados Unidos, cosa que se aprecia también en los soldados que prohíben a los protagonistas bañarse en el mar.

El clímax

El punto culminante de la obra es el secuestro del avión. La toma fallida del avión es agobiante para el espectador además de ser muy realista. El director crea un ambiente claustrofóbico hasta antes de encerrar a los secuestradores en el avión a la espera de la invasión del ejército.

Rehenes

Con el corazón en las manos vemos cómo los jóvenes de la antigua Unión Soviética arriesgan sus vidas a cambio de libertad, libertad de la que se puede aprovechar la población georgiana teniendo en cuenta siempre la vida de aquellos muchachos. Al final de la película, en el juicio, Ana dice “Ninguna libertad vale tanto como la vida de alguien”, ¿pero será eso verdad? ¿No dejaron esos jóvenes sus vidas en el intento de huir de la opresión para dejar al futuro un país más libre? ¿No disfruta el pueblo georgiano de la libertad que consiguieron aquellos “héroes” en su momento?

La tumba del inocente

En la última escena de la película volvemos a los años 90, en los que los padres van por todo el país buscando las tumbas de sus hijos, un hecho que es brutal y agobiante para cualquier persona.

Rehenes

Lo que consigue el autor es transmitirnos toda esta historia sin escenas sobrantes, aunque hay que hacer hincapié en que la película es un poco lenta, pero tiene un gran motivo, que es todo el dramatismo que transmite.

Estética visual

Por otra parte, tenemos al director de fotografía Vladislav Opelyants que, en mi opinión, ha conseguido una obra de arte a nivel estético. Cada color, cada plano, cada detalle consigue crear un ambiente ya mencionado anteriormente, un ambiente lleno de claustrofobia.

Conclusión

Además de ser brillante a nivel visual, es una gran película que cuenta una gran historia que debería conocer el mundo entero. El cine independiente como éste, ha sido, es, y será cosa de los mayores cinéfilos que no buscan solo el entretenimiento en el séptimo arte, sino sumergirse en un mundo lleno de fotogramas e historias maravillosas.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

Sólo soy la típica persona que se cree diferente. Me di cuenta del amor que siento por la fotografía hace varios años, desde entonces me dedico a vivir por y para ella.
Estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, y confío en que algún día haré algo importante, algo que cambiará la vida de alguien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here