Gracias a la literatura y al cine, hemos podido ver e imaginar miles de futuros diferentes. Esas fantásticas ideas dieron lugar a distintas formas y estilos, que acabaron adquiriendo personalidad propia; lo cual marcó e inspiró a las siguientes generaciones a la hora de crear una nueva historia futurista. Es el caso de Hotel Artemis, una película que nos presenta un futuro cercano distópico, con ciertos toques que recuerdan a una novela noir.

Estrenada en Mayo del 2018, y dirigida por el guionista y productor inglés, Drew Pearce, en su debut como director. La protagonizan caras muy conocidas como Jodie Foster, Sterling K. Brown, Sofia Boutella, Jeff Goldblum, Dave Bautista, Brian Tyree Henry, Jenny Slate, y Zachary Quinto, entre otros.

Hotel Artemis

Crítica de 'Hotel Artemis'

Título: Hotel Artemis
Título original: Hotel Artemis

Sterling K.Brown (Waikiki)
Jodie Foster (La infermera)
Dave Bautista (Everest)
Sofia Boutella (Nice)
Bryan Tyree Henry (Honolulu)
Charlie Day (Acapulco)
Jenny Slate (Morgan)
Zachary Quinto (Crosby)
Jeff Goldblum (Niagara)

Año: 2018
Duración: 97 min.
Dirección: Drew Pearce
Guion: Drew Pearce
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Chung Chung-hoon
Productora: The Ink Factory / Point of No Return
Género: Thriller. Ciencia ficción
Distribuidora: Diamond Films

Tráiler de 'Hotel Artemis'

Sinopsis de 'Hotel Artemis'

Los Ángeles, año 2018. El Hotel Artemis es un hospital exclusivo para delincuentes, regentado por Jean-La Enfermera-Thomas (Jodie Foster) y ceñido a unas reglas muy estrictas. Cuando el centro es atacado, dará paso a una espiral de violencia difícil de contener. (Diamond Films).

Donde se puede ver la película

No es perfecta pero...

La historia de Hotel Artemis gira en torno a un hotel clandestino ubicado en los Ángeles, dirigido por una mujer a la que apodan "La enfermera", que se encarga de acoger y curar a los criminales de la ciudad. Este hotel es realmente una fortaleza, que cuenta con la maquinaria y la tecnología retro más segura y aparentemente confiable de este futuro distópico.

Pero por supuesto, todo se tuerce al saltarse los protocolos, y eso encadena una serie de acontecimientos convenientemente inmediatos, que termina por mezclar en el mismo coctel las diferentes tramas de los personajes. El escenario está preparado para que todo suceda mal en ese mismo instante, de forma evidentemente forzada; pero claro, quien trabaja de cara al público sabe que un día se puede torcer mucho, y los problemas pueden venir juntos y a la vez cualquier momento.

Si a eso le sumamos cierto descontrol argumental en determinados momentos, podría decirse que no es perfecta, desde luego. Sin embargo, desde su inicio hasta que termina, es realmente una película muy entretenida, y que te mantiene con los ojos en la pantalla, atento a la siguiente jugada. Su premisa es bastante ambiciosa, aunque luego no llegue a explotar todo ese potencial.

Hotel Artemis

El ambiente idóneo

La estética que envuelve a Hotel Artemis encaja muy bien con las historias que pretende contar. Su oscuridad y el constante ambiente hostil, mantienen cierta tensión, que no llega a poner de los nervios, pero si te mantiene alerta. El entorno moderno desgastado, que se aprecia en todo momento, se enlaza de buena gana con el vestuario y la personalidad de los personajes, entre incorrectas actitudes criminales y buenos modales anda la cosa.

En general, este mundo futurista recreado por Pearce se deja ver poco, pero ese poco sirve para atraernos lo suficiente como para querer saber más de él.

Hotel Artemis
Fotos de Diamond Films

Conclusión de 'Hotel Artemis'

Hotel Artemis no es la película del año, desde luego. Tiene ciertos fallos argumentales y momentos convenientemente forzados demasiado evidentes. Sin embargo, es una película muy interesante, que te mantiene entretenido de principio a fin. Su trama es ambiciosa, aunque no llega a explotar todo su potencial. Su estética retro futurista nos engancha con cierto atractivo, y nos mueve la curiosidad por ver más de esa visión. Es una buena opción para los amantes de la ciencia ficción, y en concreto para aquellos que quieran ver este tipo de historias distópicas y alternativas.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Song to song": un festival de besos con melodía
Artículo siguienteQuinta Jornada del Festival de San Sebastián 2020
Javi Sardi
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"
hotel-artemis-pelicula-criticaUna película muy interesante, que te mantiene entretenido de principio a fin. Su trama es ambiciosa, aunque no llega a explotar todo su potencial. Su estética retro futurista nos engancha con cierto atractivo, y nos mueve la curiosidad por ver más de esa visión