Por primera vez, cubriremos con Cinemagavia el único Festival de Cine de Clase A que tenemos en España, el Festival de San Sebastián 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta quinta jornada del Festival de San Sebastián 2020 (#68SSIFF), hemos podido ver cuatro películas más: Chupacabra, Supernova, Explota Explota y Dasatskisi (Beginning).

Quinta jornada del Festival de San Sebastián 2020

Llegan Matt Dillon, Viggo Mortensen y la película más polémica

De todos es sabido que en esta edición pandémica tenemos menos estrellas sobre la Alfombra Roja. Tras el paso fugaz de Johnny Depp, llegó el turno para Matt Dillon para presentar su documental El Gran Fellove (que comentamos ayer) y para el Premio Donostia Viggo Mortensen, cuya Falling veremos mañana.

Pero en los Festivales de Cine, las verdaderas estrellas protagonistas son las películas. Hoy se ha presentado a la prensa la que será una de las propuestas más controvertidas de esta edición: la georgiana Dasatskisi / Beginning. Si entre los críticos ya ha levantado ampollas, no me quiero ni imaginar que pasará en el pase de público del Kursaal… Ese plano fijo de casi 10 minutos de una mujer dormida, va convertirse posiblemente en el plano más recordado de este Festival. Atención al uso que se hace del sonido y de la luz, no nos quedemos solo con el encuadre. Cada persona busca algo diferente en los Festivales de Cine, yo tengo claro que este tipo de propuestas radicales y poco comerciales son las que quiero encontrarme. Películas que me sacudan, me agredan, me impresionen y me pillen desprevenido.

Viggo Mortensen

Chupacabra

Típica película festivalera de la Sección [email protected] [email protected]. El director ruso Grigory Kolomytsev debuta con un largo de tono frío sobre la soledad de un niño en un entorno sombrío y desolador. El universo infantil del protagonista se nos presenta entre el descubrimiento y la fantasía, entre el aprendizaje y las decepciones. Es un filme de factura áspera que funciona bastante bien, gracias a su corta duración y su falta de pretensiones, aunque su estilo puede recordar a muchas otras películas vistas en festivales con retratos infantiles en entornos rurales similares.

Calificación: 65/100

Chupacabra

Supernova

Ha gustado mucho la segunda película del británico Harry Macqueen, la emotiva historia de amor y despedida entre Colin Firth y Stanley Tucci. En formato de road movie emocional, descubriremos como el Alzheimer golpea a uno de los dos y ese viaje les sirve para afrontar el dolor de lo que viene. No veremos las secuelas y heridas de la enfermedad que sí están presentes en The Father, aquí se trata más de asumir la enfermedad con la compañía de tus seres queridos. Amor y reconciliación en una historia de corte comercial, rodada con sensibilidad, pero sin demasiadas sorpresas. Lo mejor es la interpretación de la pareja protagonista y un desenlace precioso.

Calificación: 63/100

Explota Explota

En una jornada donde ha predominado el cine pausado y contemplativo, también ha habido cabida para el petardeo de la comedia romántica musical de Explota Explota. El debutante Nacho Álvarez, se sirve de las canciones de Raffaella Carrà para armar una aventura romántica sobre la libertad. Tiene como telón de fondo el tardofranquismo y los últimos coletazos de la censura en la televisión pública de finales de los 70. Más divertida sobre el papel que en celuloide, tiene un humor tan básico como las coreografías musicales que intentan defender un reparto con poca gente que sepa bailar y donde queda en evidencia Ingrid García-Jonsson. Un musical low cost que entretiene y se olvida rápido.

Calificación: 52/100

Dasatskisi / Beginning

Y llegó la película sorpresa y polémica de esta edición del Festival: Dasatskisi / Beginning. La ópera prima del georginano Dea Kulumbegashvili deslumbra con una puesta en escena tan exigente como arriesgada. Muchos espectadores son los que han abandonado la sala e incluso ha habido pataleo al final de la proyección. El director nos plantea una historia críptica, llena de silencios y clarososcuros, en un pequeño pueblo en el que un grupo de Testigos de Jehová es atacado por gente que no acepta su religión.

Con un uso sorprendente del encuadre y del fuera de campo, la película es un compendio de largos planos secuencias, normalmente fijos, que resultan incómodos y desasosegantes en su totalidad, incorporando momentos realmente terroríficos. Un ejercicio de estilo fascinante y arrebatador que combina imagen y sonido para desentrañar las obsesiones humanas, el fanatismo religioso, la maldad primitiva y el concepto de comunidad arraigado a la tierra, entre muchas otras cosas. Si se logra penetrar dentro del universo que plantea, puede ser una experiencia absorbente, sus imágenes dejarán poso en nuestra retina. Es lo mejor que se ha visto hasta ahora en una Sección Oficial demasiado acomodaticia.

Calificación: 85/100

Si quieres conocer más información sobre la quinta jornada del Festival de San Sebastián 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí