Hunt Caza al espía, el nuevo thriller escrito, dirigido y protagonizado por Lee Jung-jae, conocido por su papel protagonista en la exitosa serie de Netflix “El juego del calamar” y quien protagonizará la futura serie de Star Wars "The Acolyte", se estrenará en cines de nuestro país el 4 de enero de 2023. La película se presentó en la Sección Oficial Fuera de Competición de la pasada edición del Festival de Cannes, en Gala Presentations del Festival de Toronto, y en la Sección Òrbita del Festival de Sitges, y supone el debut en la dirección del actor surcoreano.



Hunt Caza al espía

Crítica de 'Hunt Caza al espía'

Ficha Técnica

Título: Hunt Caza al espía
Título original: Hunt / Heon-teu

Reparto:
Lee Jung-jae (Park Pyong-ho)
Jung Woo-sung (Kim Jung-do)
Heo Sung-tae (Jang Cheol-seong)
Jeon Hye-jin (Bang Joo-Kyung)
Jeong Man-shik (Agente Yang)
Go Youn-jung (Jo Yoo-jeong)
Andreas Fronk (Asesino)
Derek Chouinard (CIA Agent)
Kim Jong-soo (Director Ahn)
Joe Nowell (CIA 5)

Año: 2022
Duración: 125 min.
País: Corea del Sur
Director: Lee Jung-jae
Guion: Lee Jung-jae
Fotografía: Lee Mo-gae
Música: Cho Young Wuk
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Hunt Caza al espía'

Sinopsis

Hunt Caza al espía nos sitúa en la Corea del Sur de 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj. (A Contracorriente Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Asesinato del presidente surcoreano Park

Hunt Caza al espía comienza presentando amplias protestas en Nueva York de ciudadanos coreanos. Park Chung-hee, el tercer presidente de Corea del Sur, ha sido asesinado en Seúl el 26 de octubre de 1979, en la sede de la ACIC, Agencia Central de Inteligencia de Corea del Sur, dentro del recinto presidencial de la Casa Azul.

Para quien no sea coreano, la exposición de los hechos es confusa y mal planteada desde el comienzo de la película. Apenas se narran los antecedentes de la situación sociopolítica del país. Eso añade más incoherencia narrativa para el espectador que no esté al tanto de la vida política del país en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX.

El guion es de Lee Jung-jae, director y también actor en la película, por lo que es el principal responsable de su falta de habilidad, al no engarzar la trama de manera clara para poder seguir los hechos reales que sucedieron.

A partir de ahí Hunt Caza al espía se convierte mucho más en una película trepidante de acción. El pretendido retrato de sucesos históricos en Corea del Sur deja sin describir de manera suficiente clara los antecedentes del asesinato y los hechos que se derivaron sociopolíticamente.

Tras este oscuro planteamiento del desarrollo de la trama argumental, su director Lee Jung-jae se deja llevar por su entusiasmo por las secuencias de acción convirtiendo su película en un thriller excesivo.

Hunt Caza al espía película
Copyright A Contracorriente Films

Una confusa y excesiva trama

Una vez advertido esto, añadimos que el exceso de metraje gratuito en su duración de 125 minutos no hace sino entorpecer la posible comprensión secuencial de los hechos históricos.

A medida que avanza la película vamos abandonando la esperanza de que se enderece la errática historia narrada. Al mismo tiempo, vamos confirmando que el también actor Lee Jung-jae en esta su primera película como director y guionista ha dado rienda suelta a una sucesión ascendente de secuencias de acción violentas.

De esta manera apenas se deja percibir la banda sonora, con la música de Cho Young Wuk que queda en muy secundario lugar, así como la fotografía de Lee Mo-gae que queda totalmente sumisa al clímax de ataques violentos y asesinatos.

Lo único que queda claro es la continua guerra entre el espionaje y el contraespionaje, tanto interno dentro de la propia Agencia Central de Inteligencia de Corea del Sur, como externo con su vecino país Corea del Norte.

Desde ahí, Hunt Caza al espía pasa a ser una laberíntica película de persecuciones entre espías de todo tipo, haciendo que todos sus agentes desconfíen de sus colaboradores hasta llegar a pensamientos y comportamientos paranoides.

La trama se atasca en momentos por el exceso de secuencias desbordadas de tiros y violencia trepidante. Los amantes del cine de acción disfrutarán sin duda con los abundantes y continuos giros en un delirio de secuencias de persecuciones, atentados y asesinatos, pero para quienes pretendan enterarse de algo más sólido probablemente les defraudará.

Heon-teu filme
Copyright A Contracorriente Films

Contextualización de la guerra fría entre las dos Coreas

Si debemos reconocer que la tensión logra mantenerse sin problema de principio a fin de la larga película, alimentada por ser cada vez más violenta todavía, aunque sea a costa de su claridad argumental lastrada por éstos excesos de acción continua.

Claramente al director se le ha ido el control y pulso, habiendo desperdiciado la oportunidad de relatar de manera ordenada y comprensible las oscuras intrigas y maniobras dentro de las propias altas instancias del poder en Corea del Sur. Tampoco queda bien parado el gobierno de su vecina Corea del Norte, que envía a sus propios espías para tratar de preparar una invasión futura y reunificar de manera violenta el país asiático.

La persecución de los espías infiltrados es emocionante en su ascendiente ritmo, a medida que se desarrolla el metraje y aún más al acercarnos a su final. Estupenda como película de acción, pero desechable para quien pretenda seguir una trama mínimamente comprensible y ordenada.

La continua guerra fría entre los dos países desde hace muchas décadas sigue vigente en la actualidad, tal como informa diariamente la prensa internacional que sigue las demostraciones de fuerza y provocaciones de Corea del Norte. Mientras tanto Estados Unidos permanece atento para tratar de impedir un nuevo desequilibrio de fuerzas en el convulso continente asiático, tras su estrepitoso fracaso en su pretendido apoyo al antiguo Vietnam del Sur.

Continúa la delicada e inestable situación en el avispero de los dos principales bloques mundiales de poder, por las aspiraciones dominadoras de China y las pretensiones expansionistas de Rusia mostradas en la invasión de Ucrania.

Hunt Caza al espía película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'Hunt Caza al espía'

Hunt Caza al espía es una desaprovechada oportunidad para contar la larga historia de las complejas y difíciles relaciones entre la Corea del Norte y del Sur. Los hechos, que pretende narrar el confuso argumento, son suficientemente interesantes como para merecer un nuevo abordaje en una posterior película que reduzca el larguísimo metraje y la excesiva redundancia de secuencias de acción.

El actor, guionista y ahora debutante director surcoreano Lee Jung-jae se ha dejado llevar dejando desequilibrada la trama produciendo confusionismo en los espectadores.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
4 / 10
40 %
Artículo anteriorMejores películas internacionales de 2022, según Cinemagavia: de "El hombre del norte" a "¡Nop!"
Artículo siguiente"Tres deseos para Cenicienta": nuevas princesas
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
hunt-caza-al-espia-pelicula-critica-estreno-cineHunt Caza al espía es una desaprovechada oportunidad para contar la larga historia de las complejas y difíciles relaciones entre la Corea del Norte y del Sur. Los hechos, que pretende narrar el confuso argumento, son suficientemente interesantes como para merecer un nuevo abordaje en una posterior película que reduzca el larguísimo metraje y la excesiva redundancia de secuencias de acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí