I Am Mother (2019), o como a mí me gusta llamarla Cria cuervos, es una interesante producción australiana-estadounidense dirigida por Grant Sputore.

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance en Enero pasado, es una cinta comprada para ser distribuida por la plataforma Netflix y que se estrenó mundialmente el pasado 7 de junio (salvo en Australia que llegará un poco más tarde).

I Am Mother es un interesante thriller de ciencia ficción interpretado por Hilary Swank, Clara Rugaard y Luke Hawker en el papel de «Madre«, el robot, con esto ya os digo que no penséis que es un efecto digital.

En su versión original, ojo al dato, la voz de «Madre«, pertenece a la excelente Rose Byrne.

Hay que reseñar que Netflix cada vez anda más acertada en la compra de películas para su distribución, cosa que antaño no pasaba. Aprovecho para recomendar de nuevo La perfección (2018) estrenada en la plataforma tan solo hace unos días y que sería una lástima que pasara de largo para muchos cinéfilos por la casi nula promoción por parte de la plataforma, ídem de la cinta comentada. Sinceramente, no lo entiendo.

Tres actores, magistral el robot, una magnífica factura técnica propia de una producción de más empaque y un dilema moral que tendrán ustedes que dilucidar.

Aviso para mis queridos navegantes, quienes vaya buscando la décima parte de Terminator, la octava de Alien o la vigésimo quinta de Star Wars que se vayan bajando del carro.

I Am Mother, guardando las distancias, es una cinta más cercana a Ex machina (2015) ó incluso a Blade Runner (1982) pero sin acción, solo en el mensaje.

La cinta contiene dos, tres escenas de acción, no más. No creo que fuese ese su mensaje, por momentos puede parecer un poco lenta, aunque les aseguro que tiene el ritmo justo y necesario para lo que pretende narrar y además opino que es una película apta para casi todos los paladares.



‘I Am Mother’

I Am Mother

Ficha Técnica de I Am Mother

Título: I Am Mother
Título original: I Am Mother

Reparto:
Rose Byrne (Madre)
Hilary Swank (Mujer)
Clara Rugaard (Hija)
Luke Hawker (Madre)
Tahlia Sturzaker (Niña)

Año: 2019
Duración: 114 min
País: Australia
Director: Grant Sputore
Guion: Michael Lloyd Green
Fotografía: Steve Annis
Música: Dan Luscombe & Antony Partos
Género: Ciencia ficción
Distribuidora: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de I Am Mother

Sinopsis

Una chica adolescente, la hija, (Clara Rugaard) está siendo criada en un búnker subterráneo por Madre, un robot, (Luke Hawker) programado para repoblar el planeta tierra tras una catástrofe de extinción.

La unión entre la hija y Madre se verá fuertemente alterada por la llegada de una mujer herida/intrusa (Hilary Swank) que hace que la adolescente se replantee todo lo que Madre le ha enseñado durante años sobre el mundo exterior.

La hija, se verá cuasi forzada a tomar partido entre una de las dos; Madre (su madre hasta la fecha) y la intrusa herida.



I Am Mother

Madre no hay mas que una

Tras lo dicho en la sinopsis, podríamos decir que la moneda está tirada al aire y cada cual que intente cogerla, pero vamos a introducirnos un poco, solo un poco, en el corazón de I Am Mother y las múltiples variantes que suscita.

Una adolescente criada desde su nacimiento por una Madre robot, qué humano, eso sí, con todo el cariño con el que un trozo de metal puedes ser programado para tratar a un posible hijo/a.

Una misión inamovible, repoblar la tierra, pero eso también, de seres humanos perfectos y una cantidad ingente de hermanitos esperando su momento de gloria o ¿?.

Una intrusa herida que culpa a los robots de masacrar a los humanos, más dura que Clint Eastwood en Harry el sucio (1971) y cuyo objetivo real al entrar en el búnker, parece ser salvarse de las máquinas que la persiguen, aunque después todo de un giro de 180º grados y empiecen a cambiar sus prioridades, como los políticos de chaqueta.

I Am Mother

Asistiremos a enfrentamientos, verbales la mayoría (el robot Madre es más rápido de ideas que el dueño de Mercadona) y alguno físico (para que nadie se queje, pero poquito..).

La hija, convencida por la intrusa, querrá abandonar el búnker como sea y a ser posible en compañía de un hermanito y hasta aquí puedo leer queridos, el resto, para los Netflixnianos con darle al play tienen suficiente.

Algún pequeño apunte en la conclusión, pero aviso de que hoy no habrá spoiler, ¿Por qué?. Por pereza mental, ¿de ustedes? No, mía, y tengo mis motivos ¿O es que nunca han hecho un Sudoku?

Tres en uno

Clara Rugaard (la hija), actriz danesa, bellísima por cierto (¿ A esa edad, verdad ?), excelente réplica al robot, que no era fácil y a las dos veces oscarizada, sin perder el sentido de su papel en ningún momento, ni por exceso ni por defecto.

En su haber un pequeño drama musical con no malas críticas, Alcanzando tu sueño (2018) y esta pequeña cinta que quién sabe si será joyita algún día.

I Am Mother

La intrusa herida (Hilary Swank), de Nebraska, como no voy a ser imparcial porque tengo pasión por ella, ni voy a ponerme a recitar sus películas (de todo calibre, no me malinterpreten), solo os diré que si a alguien les suena Million Dollar Baby (2004), pues que con eso y un bizcocho todo lo que venga detrás sobra.

Hablar del hombre dentro de la máquina, Madre, el robot (Luke Hawker), es como hablar de C-3PO y R2D2, pues querido, solo por haber soportado el peso de la Armadura de Dios y encima que no te reconozca nadie, habiéndolo hecho extremada y acertadamente bien, te dedico mi total y absoluta reverencia, ingrato trabajo que espero tenga su recompensa;  Krampus (2015) si no te importa, la obviamos estimado neozelandés.

Y termino el tres en uno, que quizás debió de ser cuatro en uno; la voz de Madre, el robot, es fundamental para el desarrollo de la trama. He visto las dos versiones en su lengua materna (Rose Byrne) excepcional como ya comenté y en castellano, que no he podido averiguar el actor de doblaje pero que está al mismo nivel o casi que la australiana.

Fundamental este detalle, para todo el desarrollo de la trama.

Grant Sputore

El sucesor de Nolan

El director (Grant Sputore), australiano, pues si en tu ópera prima te empiezan a llover elogios y halagos por todos lados, incluido considerarte el futuro sucesor de Nolan, cualquier palabra mía bastará para incordiar.

Te deseo buena suerte, para algunos Nolan es un Dios para otros como yo, no tanto, pero eso sí, querido amigo, si sigues el camino del director citado, cuyos indicios se han dejado entrever en el final de la cinta, que no tengamos que pedirte el manual de instrucciones para entender tus futuros proyectos, o yo por lo menos, exigiré el libro de reclamaciones.

Conclusión

I Am Mother, es una cinta atípica como le pasó a la genial y ya citada Ex machina (2015), te plantea dudas, no te genera respuestas.

Te remite a un dilema moral que va más allá de la lógica o la razón y que para bien o para mal, solo el espectador puede dilucidar.

¿La amoralidad de un ser humano que se autodestruye a diario puede ser juzgada por una máquina, que ha construido a su vez ese ser humano que se autodestruye ? ¿ Y si ha sido programada con ese objeto? ¿ si quizás la máquina, al igual que cuando el hombre jugó a ser Dios creándola, decide por si sola que también quiere ser Dios y tomar sus propias y mejores decisiones para el que la creó? ¿Y si hay un ente humano superior que creó a la máquina, justo con el objeto de lo que está llevando a cabo?

Grant Sputore

¿Entienden por qué no quería hacer hoy spoiler?

En fin, I Am Mother es una buena película, aconsejo su visión, con pausa pero sin prisas, son casi dos horas de puro debate psicológico, pero hecho desde la elegancia y el respeto.

Habrá opiniones para todos los gustos, como debe ser y siempre ha sido en el mundo del cine, pero nadie podrá decir que no estamos ante un más que interesante film, que además luce una factura técnica, como ya dije, totalmente exquisita e impropia de una modesta producción.

El tema de los hermanitos anteriores de la hija, puede traer polémica y lo entiendo, pero ¿Lo entenderá la máquina?

Explicación y Spoiler

«I Am Mother»: Spoiler y explicación para los que visionaron la película

«Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo«

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí