Tras mi crítica sobre I Am Mother y la gran cantidad de visitas a la misma, así como las dudas expresadas por la mayoría de los conocidos que la han visto (que han sido muchos), me veo en la responsabilidad, casi moral, de explicar los múltiples enigmas de la película, que tiene la gran habilidad de no poner a nadie de acuerdo.

Esta explicación o spoiler inusual, quizás debí hacerlo en su día, aunque no lo creí necesario y veo que me equivoqué totalmente.

I Am Mother: Spoiler y explicación

El análisis

El resultado de mi análisis, sobre la explicación de la cinta, no me lo puedo atribuir en su totalidad; está basado en infinidad de conversaciones, opiniones y artículos en internet, discusiones varias e incluso pequeñas disputas acaloradas entre amigos.

Aún así, mi explicación no tiene porque ser la correcta, ni la válida, quizás se acerque a bastante a lo que quiso expresar su director, pero ¿Será la definitiva?.

Solo el director Grant Sputore, lo puede validar y no creo que pensando en ser el sustituto del Sr. Nolan, esté por la labor de aclararnos su obra, y menos cuanto más se hable y  se discuta sobre ella.

I Am Mother
Copyright Netflix

Dirigida a

Intentaré explicarlo de la manera más rudimentaria posible, quizás a veces me pase, pero prefiero pecar por exceso que por defecto.

Eso sí, muy importante, está bien claro en el título de este artículo; el mismo, va destinado único y exclusivamente a los que hayan visionado la cinta.

Pido ardorosamente, a los que no han tenido aun la oportunidad, que se alejen de aquí como alma que lleva el diablo, y que tras verla, procedan a leerlo o no, es a gusto del consumidor y seguramente los unirá al grupo de los indecisos.

El preámbulo

Para no enredar el tema; Vamos a referirnos a los personajes de la siguiente manera: Madre (el robot), Hija (la adolescente perfecta) e Intrusa (la humana herida).

La raza humana se autodestruye; Guerras, contaminación, calentamiento global, Tsunamis provocados, etc……

Por ello, los robots (inteligencias artificiales creadas como mínimo, por un solo ser humano, primera incógnita clara, pero blanca y en botella), deciden exterminar la raza humana.

El objetivo de la misma; Una nueva repoblación de la tierra (¿una utopía?).

Existen 63.000 embriones para ese cometido, con un periodo de nacimiento de los mismos de 24 horas a partir de su elección.

Se nos anuncia que estamos ante el primer día de la extinción masiva de la raza humana.

Un nuevo comienzo

Acto seguido, un robot (Madre) se enciende y se dirige al lugar donde se encuentran los embriones humanos, haciendo una elección aleatoria y los espectadores asistimos al nacimiento del, en teoría, primer ser humano de la nueva era.

Asistimos al crecimiento de la Hija, porque es una niña, y vemos como Madre, a través del tiempo la alecciona sobre filosofía, comportamiento humano, ética, valores, así como (eso lo sabremos después), en medicina, defensa personal, ingeniería, etc…………………

Pero, ya en el presente, nos encontramos con una bellísima Hija,en edad adolescente.

Hasta aquí, todo es más o menos comprensible y admisible, pero un mensaje nos dice que han pasado 13.867 días desde la extinción humana masiva, o sea unos 38 años, con lo cual no cuadra la edad de Hija, con la del comienzo de la repoblación.

Hay que reseñar algo muy importante, jamás citado por mí todavía, Madre busca el ser humano perfecto (en todo…..de ahí sus rígidas enseñanzas), no le valen seres humanos imperfectos, porque precisamente fueron ellos los que obligaron a los robots (vuelvo a repetir, muy importante, programados y dirigidos por al menos 1 solo ser humano) a exterminar a la raza humana.

I Am Mother
Copyright Netflix

¿Qué significa que hayan pasado 38 años desde la extinción masiva?, simplemente que hubo un embrión anterior a Hija y que se convirtió en un ser humano imperfecto, por lo cual, deduzco, no afirmo, que las imágenes de Madre aleccionando a una pequeña niña, no pertenecen a Hija, sino al primer ser humano de la nueva era, evidentemente defectuoso.

Tras un corte de energía, provocada por una rata que procede del mundo exterior, Hija se plantea que si no es posible la vida humana exterior, ¿cómo puede vivir la rata?, a lo que Madre responde enfadada, llevando a la rata a un incinerador; esto solo hace, que la curiosidad de Hija aumente considerablemente.

El despertar de Hija

Todo cambiará cuando aparezca en juego Intrusa, una mujer herida de bala que pide ayuda desesperada ante la puerta del búnker y que debe tener entre 35 y 40 años.

Hija le abre la puerta y la esconde de Madre, pero esta las descubrirá y se ofrecerá a curar la herida de Intrusa, cosa a lo que no accede ya que odia a los robots a los que considera asesinos enemigos.

Será Hija, gracias a sus conocimientos de medicina, la que le saque la bala a Intrusa y la cure, lo que la lleva a confiar en ella y explicarle que fuera hay numerosas colonias de seres humanos que viven en minas subterráneas.

Ya, anteriormente a la entrada de Intrusa, Madre había sometido a Hija a una especie de prueba o examen, donde le exponía un problema ético, sobre la salvación de 1 ó 5 pacientes, con el objeto de ver si para Hija, el fin justifica los medios.

Hija aprueba el examen final y Madre, como recompensa le da la opción de elegir un nuevo embrión, su futuro hermano.

I Am Mother
Copyright Netflix

Intrusa insiste a Hija, en que la bala de la pierna ha sido disparada por un robot, pero Madre le indica a Hija, que ha sido con la propia arma de Intrusa.

Ante las dudas que ha creado Intrusa en Hija, esta comprueba las balas y ve que son distintas a las del arma de Intrusa, también comprueba que hay 3 espacios vacíos de embriones y para colmo, al mirar en el incinerador observa los restos de un ser humano de unos 7-8 años de edad.

Intrusa la convence de que Madre miente, que es muy peligrosa e Hija la insta a escapar con el bebé.

Madre es consciente de todo, ya que sus micrófonos están grabando todas las conversaciones de ambas y decide cortar el intento de fuga, pero Intrusa amenaza con cortar el cuello a Hija, ante lo que Madre abre las puertas del búnker.

La corta fuga

Cuando salen del mismo, Hija comprueba que la tierra no es tóxica, ya que respira perfectamente y es informada por Intrusa de que se están levantando plantaciones de maíz desde hace meses.

Al llegar a una playa, Hija se da cuenta que la casa de Intrusa es un contenedor, donde vive completamente sola ya que los seres humanos, ante la falta de alimentos, se comieron unos a otros, con lo cual no existe ninguna colonia de seres humanos.

Grant Sputore
Copyright Netflix

Hija, ante el ambiente postapocalíptico, y la mentira de Intrusa, decide volver al búnker a por su hermano, los robots se apartan e Hija destruye la puerta desde dentro.

Encuentra al bebé en brazos de Madre y esta le confirma que fue creada para proteger a la raza humana, para lo cual decidió exterminarla y empezar desde cero, pero con seres humanos perfectos, con valores, ética y moralidad.

Hija ha sido el tercer intento de un ser humano perfecto, el primero falló y el segundo también y fue incinerado.

La trampa

Madre, previamente había visitado a Intrusa, su primer intento fallido de ser humano perfecto, pero al que decidió no incinerar por si alguna vez, como ha pasado, necesitaba de su ayuda, para eliminar cualquier duda en la conciencia del primer ser humano perfecto: Hija.

Intrusa (38 años, entre 35 y 40) ha cumplido a la perfección con el plan de Madre, e incluso, la insta a preguntarse si recuerda a su madre o sino le parece raro que todos los humanos hayan sido exterminados por los robots, salvo ella, Madre cierra la puerta del contenedor y es fácil adivinar el destino de Intrusa.

Mientras Intrusa solo pensaba en ella, sin importarle nada más, Hija vuelve a por su hermano en una lección de ética y moralidad, el plan de Madre ha salido perfecto.

Grant Sputore
Copyright Netflix

Hija le pide a Madre a su hermano y le dispara ¿matándola? Claro que no, Madre es una inteligencia artificial, un robot, una conciencia creada por un ser humano superior.

Ya tenemos claro que Intrusa(el primer embrión), fue expulsada del búnker con una amnesia provocada por Madre, de ahí que cuando Hija le enseñó los capítulos de la serie de televisión, Intrusa creía recordarlos, su único objeto para no haber sido eliminada antes por Madre, es que era el verdadero examen final de Hija.

Madre ha cumplido con su labor, ha creado al ser humano perfecto, Hija (con valores, con ética, con moral, inteligente y sin tendencias autodestructivas).

Hija, será la firme continuadora de la misión de Madre.

¿Duda metódica?

No todo queda tan claro como parece, porque surge una enorme duda, ¿será capaz Hija de eliminar a todos los seres humanos imperfectos que encontrará en su ardua labor?.

Aun sabiendo que si los deja vivir, la tierra volverá de nuevo a su autodestrucción, ¿o será capaz de repoblar sin purga, incluso sabiendo que Madre puede volver a intervenir?.

Eso ya queridos, será otra historia, pero esta vez a elección de cada uno.

Filmaffinity

IMDB

» Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo «

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí