Tras mi crítica sobre I Am Mother y la gran cantidad de visitas a la misma, así como las dudas expresadas por la mayoría de los conocidos que la han visto (que han sido muchos), me veo en la responsabilidad, casi moral, de explicar los múltiples enigmas de la película, que tiene la gran habilidad de no poner a nadie de acuerdo.

Esta explicación o spoiler inusual, quizás debí hacerlo en su día, aunque no lo creí necesario y veo que me equivoqué totalmente.

I Am Mother: Spoiler y explicación

El análisis

El resultado de mi análisis, sobre la explicación de la cinta, no me lo puedo atribuir en su totalidad; está basado en infinidad de conversaciones, opiniones y artículos en internet, discusiones varias e incluso pequeñas disputas acaloradas entre amigos.

Aún así, mi explicación no tiene porque ser la correcta, ni la válida, quizás se acerque a bastante a lo que quiso expresar su director, pero ¿Será la definitiva?.

Solo el director Grant Sputore, lo puede validar y no creo que pensando en ser el sustituto del Sr. Nolan, esté por la labor de aclararnos su obra, y menos cuanto más se hable y  se discuta sobre ella.

I Am Mother
Copyright Netflix

Dirigida a

Intentaré explicarlo de la manera más rudimentaria posible, quizás a veces me pase, pero prefiero pecar por exceso que por defecto.

Eso sí, muy importante, está bien claro en el título de este artículo; el mismo, va destinado único y exclusivamente a los que hayan visionado la cinta.

Pido ardorosamente, a los que no han tenido aun la oportunidad, que se alejen de aquí como alma que lleva el diablo, y que tras verla, procedan a leerlo o no, es a gusto del consumidor y seguramente los unirá al grupo de los indecisos.

El preámbulo

Para no enredar el tema; Vamos a referirnos a los personajes de la siguiente manera: Madre (el robot), Hija (la adolescente perfecta) e Intrusa (la humana herida).

La raza humana se autodestruye; Guerras, contaminación, calentamiento global, Tsunamis provocados, etc……

Por ello, los robots (inteligencias artificiales creadas como mínimo, por un solo ser humano, primera incógnita clara, pero blanca y en botella), deciden exterminar la raza humana.

El objetivo de la misma; Una nueva repoblación de la tierra (¿una utopía?).

Existen 63.000 embriones para ese cometido, con un periodo de nacimiento de los mismos de 24 horas a partir de su elección.

Se nos anuncia que estamos ante el primer día de la extinción masiva de la raza humana.

Un nuevo comienzo

Acto seguido, un robot (Madre) se enciende y se dirige al lugar donde se encuentran los embriones humanos, haciendo una elección aleatoria y los espectadores asistimos al nacimiento del, en teoría, primer ser humano de la nueva era.

Asistimos al crecimiento de la Hija, porque es una niña, y vemos como Madre, a través del tiempo la alecciona sobre filosofía, comportamiento humano, ética, valores, así como (eso lo sabremos después), en medicina, defensa personal, ingeniería, etc…………………

Pero, ya en el presente, nos encontramos con una bellísima Hija,en edad adolescente.

Hasta aquí, todo es más o menos comprensible y admisible, pero un mensaje nos dice que han pasado 13.867 días desde la extinción humana masiva, o sea unos 38 años, con lo cual no cuadra la edad de Hija, con la del comienzo de la repoblación.

Hay que reseñar algo muy importante, jamás citado por mí todavía, Madre busca el ser humano perfecto (en todo…..de ahí sus rígidas enseñanzas), no le valen seres humanos imperfectos, porque precisamente fueron ellos los que obligaron a los robots (vuelvo a repetir, muy importante, programados y dirigidos por al menos 1 solo ser humano) a exterminar a la raza humana.

I Am Mother
Copyright Netflix

¿Qué significa que hayan pasado 38 años desde la extinción masiva?, simplemente que hubo un embrión anterior a Hija y que se convirtió en un ser humano imperfecto, por lo cual, deduzco, no afirmo, que las imágenes de Madre aleccionando a una pequeña niña, no pertenecen a Hija, sino al primer ser humano de la nueva era, evidentemente defectuoso.

Tras un corte de energía, provocada por una rata que procede del mundo exterior, Hija se plantea que si no es posible la vida humana exterior, ¿cómo puede vivir la rata?, a lo que Madre responde enfadada, llevando a la rata a un incinerador; esto solo hace, que la curiosidad de Hija aumente considerablemente.

El despertar de Hija

Todo cambiará cuando aparezca en juego Intrusa, una mujer herida de bala que pide ayuda desesperada ante la puerta del búnker y que debe tener entre 35 y 40 años.

Hija le abre la puerta y la esconde de Madre, pero esta las descubrirá y se ofrecerá a curar la herida de Intrusa, cosa a lo que no accede ya que odia a los robots a los que considera asesinos enemigos.

Será Hija, gracias a sus conocimientos de medicina, la que le saque la bala a Intrusa y la cure, lo que la lleva a confiar en ella y explicarle que fuera hay numerosas colonias de seres humanos que viven en minas subterráneas.

Ya, anteriormente a la entrada de Intrusa, Madre había sometido a Hija a una especie de prueba o examen, donde le exponía un problema ético, sobre la salvación de 1 ó 5 pacientes, con el objeto de ver si para Hija, el fin justifica los medios.

Hija aprueba el examen final y Madre, como recompensa le da la opción de elegir un nuevo embrión, su futuro hermano.

I Am Mother
Copyright Netflix

Intrusa insiste a Hija, en que la bala de la pierna ha sido disparada por un robot, pero Madre le indica a Hija, que ha sido con la propia arma de Intrusa.

Ante las dudas que ha creado Intrusa en Hija, esta comprueba las balas y ve que son distintas a las del arma de Intrusa, también comprueba que hay 3 espacios vacíos de embriones y para colmo, al mirar en el incinerador observa los restos de un ser humano de unos 7-8 años de edad.

Intrusa la convence de que Madre miente, que es muy peligrosa e Hija la insta a escapar con el bebé.

Madre es consciente de todo, ya que sus micrófonos están grabando todas las conversaciones de ambas y decide cortar el intento de fuga, pero Intrusa amenaza con cortar el cuello a Hija, ante lo que Madre abre las puertas del búnker.

La corta fuga

Cuando salen del mismo, Hija comprueba que la tierra no es tóxica, ya que respira perfectamente y es informada por Intrusa de que se están levantando plantaciones de maíz desde hace meses.

Al llegar a una playa, Hija se da cuenta que la casa de Intrusa es un contenedor, donde vive completamente sola ya que los seres humanos, ante la falta de alimentos, se comieron unos a otros, con lo cual no existe ninguna colonia de seres humanos.

Grant Sputore
Copyright Netflix

Hija, ante el ambiente postapocalíptico, y la mentira de Intrusa, decide volver al búnker a por su hermano, los robots se apartan e Hija destruye la puerta desde dentro.

Encuentra al bebé en brazos de Madre y esta le confirma que fue creada para proteger a la raza humana, para lo cual decidió exterminarla y empezar desde cero, pero con seres humanos perfectos, con valores, ética y moralidad.

Hija ha sido el tercer intento de un ser humano perfecto, el primero falló y el segundo también y fue incinerado.

La trampa

Madre, previamente había visitado a Intrusa, su primer intento fallido de ser humano perfecto, pero al que decidió no incinerar por si alguna vez, como ha pasado, necesitaba de su ayuda, para eliminar cualquier duda en la conciencia del primer ser humano perfecto: Hija.

Intrusa (38 años, entre 35 y 40) ha cumplido a la perfección con el plan de Madre, e incluso, la insta a preguntarse si recuerda a su madre o sino le parece raro que todos los humanos hayan sido exterminados por los robots, salvo ella, Madre cierra la puerta del contenedor y es fácil adivinar el destino de Intrusa.

Mientras Intrusa solo pensaba en ella, sin importarle nada más, Hija vuelve a por su hermano en una lección de ética y moralidad, el plan de Madre ha salido perfecto.

Grant Sputore
Copyright Netflix

Hija le pide a Madre a su hermano y le dispara ¿matándola? Claro que no, Madre es una inteligencia artificial, un robot, una conciencia creada por un ser humano superior.

Ya tenemos claro que Intrusa(el primer embrión), fue expulsada del búnker con una amnesia provocada por Madre, de ahí que cuando Hija le enseñó los capítulos de la serie de televisión, Intrusa creía recordarlos, su único objeto para no haber sido eliminada antes por Madre, es que era el verdadero examen final de Hija.

Madre ha cumplido con su labor, ha creado al ser humano perfecto, Hija (con valores, con ética, con moral, inteligente y sin tendencias autodestructivas).

Hija, será la firme continuadora de la misión de Madre.

¿Duda metódica?

No todo queda tan claro como parece, porque surge una enorme duda, ¿será capaz Hija de eliminar a todos los seres humanos imperfectos que encontrará en su ardua labor?.

Aun sabiendo que si los deja vivir, la tierra volverá de nuevo a su autodestrucción, ¿o será capaz de repoblar sin purga, incluso sabiendo que Madre puede volver a intervenir?.

Eso ya queridos, será otra historia, pero esta vez a elección de cada uno.

Filmaffinity

IMDB

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

31 COMENTARIOS

    • Perdón por la tardanza en responder, no he visto su comentario hasta hoy mismo. Gracias por el mismo y le animo a seguir leyendo Cinemagavia.

  1. Correcta la exposición. La vi con mis hijos, y, me hizo revisar conceptos relativos a Derechos Humanos, selección para domesticación, reinserción de penas capitales. Muy interesante. Solo me quedó una duda: teóricamente, Hija será la nueva Madre (con su misma pauta etica sobre selección dirigida) pero YA está manchada con el asesinato de su propia Madre (disparo). Además, Hija, al ser humana, tiene un factor limítante de edad para conseguir q las siguientes generaciones sigan los mismos preceptos éticos, sin la mínima variación.

    • Perdón por la tardanza en responder, he visto su comentario hoy mismo. Efectivamente, tiene usted toda la razón. Queda la duda de si Hija, ahora nueva Madre, será capaz de seguir las mismas pautas de su antecesora. Muchas gracias por leer Cinemagavia y espero que siga navegando con nosotros. Miguel.

  2. lo que falto en tu explicacion es que, aunque es verdad que intrusa es el primer bebe que nace, tan bien hay que aclarar que la niña que enseñan de 7-8 años haciendo gimnasia y hablando con madre, es la niña insinerada, no es el bebe que ha crecido por que ese es intrusa. espero y me haga entender. gracias.

    • Efectivamente, lo escribo en el apartado Nuevo comienzo, tiene usted toda la razón. Gracias por leer Cinemagavia y espero que siga navegando con nosotros. Miguel.

  3. José A, Interesante lo que comentas.
    Podría ser que el asesinato de madre por parte de hija sea la forma de proceder enseñada por madre.
    El fin justifica los medios.

    Aunque es interesante el factor tiempo que comentas.

    • Efectivamente, usted lo ha dicho, el fin justifica los medios. Muchas gracias por leer Cinemagavia y espero que siga navegando con nosotros. Miguel.

    • No, de hecho se ve en la toma de alejamiento cuando la intrusa sale del vagón a buscar a hija. También pensé que le había pasado algo al perro. Incluso madre no pudo haberle hecho algo ya que no creó que los perros fueran un problema en el futuro postapocaliptico

    • Buena pregunta, pero una teoría seria que madre no está segura si realmente hay gente todavía afuera, aunque intrusa fue creada por madre, madre tiene la duda si existe más gente, si realmente todos murieron, el final es aterrador por que significa que madre seguirá gobernando la tierra, y seguirá vigilando a hija por si nuevamente las personas a dentro se vuelven destructivas. Final tenebroso a mi parecer.

      • No estoy de acuerdo con la parte final de su respuesta pero la respeto e incluso la contemplo. Gracias por leer Cinemagavia. Miguel.

    • La respuesta de Santiago tiene su lógica, aunque no la comparto pero la respeto tremendamente. Gracias por leer Cinemagavia. Miguel.

  4. Esto ya lo escribió en su dia isaac asimov, con la creacion de una ley cero donde una AI podia ir contra la voluntad de un humano en pos de un ente superior: la humanidad.

    • Buena aportación, ¿Quién soy yo para rebatir a Asimov?. Gracias por leer Cinemagavia y espero que siga con nosotros. Feliz Navidad. Miguel.

  5. Todo lo que he leído me parece razonable y pasible. Pero no le veo sentido a que hija mate a madre.
    Si madre es un IA global (conciencia global de muchos recipientes)…al matar al robot físico solo elimina un recipiente y no a la IA.
    ¿Entonces cuál es el fin de ese “asesinato”?

    • Porque la IA está tambien en Hija, ella misma es humana e IA, porque en realidad ¿que es un humano? ¿quien nos fabricó?. Mente colmena. Mata a madre para encargarse ella misma directamente, es una sustitución de una madre por otra. Se hace evidente cuando Hija al final entra en la habitación con los embriones, la cara medio de alegría medio malvada que pone es de… “ahora yo mando” “ahora yo dirijo a la humanidad” “ahora YO SOY MADRE”. Saludos.

      • Magnífica aportación que no puedo rebatir. Gracias por leer Cinemagavia y espero que siga con nosotros. Feliz Navidad. Miguel.

    • Excelente pregunta, me crea a mí también la duda. Visioné la cinta cuando se estrenó y me costó varios visionados poder escribir este artículo. Creo recordar que Madre, como una especie de cerebro central, controlaba al resto de robots. Eliminada Madre, eliminado el resto. Pero es solo una observación gratuita a su magnífica pregunta.
      Gracias por leer Cinemagavia y espero que siga con nosotros durante todo el tiempo que le plazca. Feliz Navidad. Miguel.

  6. Con sinceridad estimada lectora, tendría que volver a visionar la cinta para poder contestarle, ya que este artículo tiene casi año y medio.
    A mí particularmente me obligó a verla varias veces en su momento y cualquier interpretación es totalmente válida.
    Seguramente esté usted en la razón con esa interesante pregunta final que hace, siempre y cuando Madre no sea real y físicamente (ella misma) la propia inteligencia artificial (IA).
    Gracias por leer Cinemagavia y esperamos que nos siga leyendo. Miguel.

  7. Dos observaciones: La primera, referente a la toma final de la película, primero mira alrededor(observando la dura tarea que tiene por delante) , luego mira hacia abajo(pensando la gran responsabilidad en esa tarea) y luego, mira fijo hacia adelante , con una mirada decisiva y segura de que será capaz de realizar tal empresa; descubre que si es digna de la tarea para la cual la preparo por años Madre.
    La segunda, es Madre, que luego de su muerte simbólica, sabemos, dicho por Madre misma, que estará ahí para ella ,si necesitara su ayuda. O sea, te doy la tarea, pero por las dudas estoy por si fallas.
    Podría la misma Madre purgar a los defectuosos, pero sabe que Hija, es capaz de sacrificarse porque aprendió por ella misma, que el fin justifica los medios. Y es más grato para Madre(supongo) que la misma purga la ejecute un propio humano, un paralelismo y guiño, a lo que los humanos hacen con la I.A. , antropormizando androides.

  8. Buena aportación, ¿Quién soy yo para rebatir a Asimov?. Gracias por leer Cinemagavia y espero que siga con nosotros. Feliz Navidad. Miguel.

  9. Mi visión de la película… (que me ha gustado mucho)

    • Conciencia única: Dios,
    • Entorno inicial: el paraíso,
    • Madre: Jesucristo… inclusión de una visión feminista. No aparece un varón en la película hasta el nacimiento del bebé… inclusión de una visión multicultural… es negro, o por lo menos tiene rasgos de serlo.
    • Hija: Eva, primera mujer, creada antes que el hombre… volvemos a la visión feminista.
    • Intrusa: la serpiente que intenta convencerte de que puedes ser como Dios, saber lo que Dios.

    Creo que Sputore y Green han recreado el Antiguo Testamento, o parte de él, y algún hecho aislado del Nuevo. La creación, el paraíso de Adán y Eva, su ¿expulsión?… quizás el paraíso solo fuera la antesala del mundo real que era lo que realmente se ofrecía a la humanidad. La muerte de Madre, parte de la Conciencia Única -su hijo/a- sacrificándose para salvar a la humanidad es una visión moderna de una crucifixión. Todo ello partiendo desde el comienzo de un bucle infinito. ¿Cuántas veces se ha extinguido la humanidad y ha vuelto a renacer? El portacontenedores en la playa, ¿el arca de Noe tras el diluvio? Solo la Conciencia Única es eterna. Incluso la ambigüedad de la última escena del contenedor entre la intrusa y la androide (tiene voz de mujer, otra vez Madre), la serpiente sujeta una palanqueta de hierro (una pata de cabra la llamamos en mi tierra) ¿Muere? Quizás algo que puede ser considerado tanto como el mal, como el reverso de la misma moneda, sea tan eterno como Dios. Hija, su la expresión final en su rostro… ¿acaba de descubrir el libre albedrío?

    Como dije al principio, me gustó mucho la película.

  10. Me parece excelente su planteamiento y muy elaborado, en I am mother nada es descartable. A mí también me gustó bastante la película.
    Gracias por leer Cinemagavia y espero que siga con nosotros.

  11. Hija no tiró del gatillo, es más ella no quería matar a madre. Fue madre quien al final lo hizo, solo para dejar grabado eso en la mente de hija, aquel simbolismo.

    saludos

  12. Me quedo todo claro menos: intrusa dibujaba caras de todas las edades, de donde sacaba esas caras? Y en un momento dijo que fue a buscar comida con otra persona, un hombre, era mentira eso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí