Impacto es un inquietante thriller dirigido por Brian De Palma, que, si bien no se encuentra entre las obras más mencionadas del director estadounidense, contiene elementos de gran interés. Partiendo de diversos afluentes cinematográficos, el caudal creativo de De Palma se despliega a su máximo rendimiento para ofrecernos una película que ha ido ganando estatus de culto progresivamente. Sin duda, a ello ha contribuido la mención de algunos ilustres directores como Quentin Tarantino, que la considera una de sus películas favoritas. Por añadidura, Impacto también contiene una de las actuaciones más destacadas de John Travolta.

Impacto

Crítica de 'Impacto'

Título: Impacto
Título original: Blow Out

John Travolta (Jack)
Nancy Allen (Sally)
John Lithgow (Burke)
Dennis Franz (Manny Karp)
Peter Boyden (Sam)
Curt May (Donahue)
Roger Wilson (Coed Lover)
John Aquino (Detective Mackey)

Año: 1981
Duración: 107 min.
Director: Brian De Palma
Guion: Brian De Palma
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Música: Pino Donaggio
Género: Intriga. Thriller
Productora: Filmways Pictures / Cinema 77

Tráiler en versión original de 'Impacto'

Donde comprar la película

El protagonista es un ingeniero de sonido que trabaja en películas de terror baratas. Una noche, mientras graba efectos sonoros, observa cómo un coche en el que viaja una pareja cae desde un puente a un río. A pesar de sus esfuerzos, sólo consigue salvar a la chica. Cuando se entera de que el hombre muerto era un candidato a la Presidencia de la Nación, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente y, entonces, empieza a sospechar que fue un atentado.

La verdad está en el aire

Jack Terry (John Travolta) es un técnico de sonido que trabaja en películas de terror de exiguo presupuesto y toque picantón donde una nutrida cantidad de scream queens son atacadas por siniestros psicópatas. El trabajo de Jack es puramente artesanal, posee un arsenal grabado de todo tipo de efectos sonoros: lluvia, disparos, etc. La noche de autos, nunca mejor dicho, Jack se encuentra grabando, literalmente, el sonido del viento para insertarlo en uno de sus trabajos, cuando en un puente cercano un coche cae al agua. Jack deja su equipo y se tira al río en tareas de rescate. Consigue salvar a la acompañante, pero el conductor muere ahogado. La acompañante es Sally (Nancy Allen) y el conductor es un gobernador aspirante a la presidencia del gobierno de EE.UU.

Brian De Palma consigue que los interrogantes surjan a un ritmo irrefrenable en Impacto. El hilo principal del que tirar será un pálpito de Jack; su oído, debido a la naturaleza de su trabajo, está adiestrado a conciencia para distinguir los más leves sonidos. Y, ahora, esa agudeza auditiva le está diciendo que antes del ruido del accidente se oyó un disparo, con lo que no se trataría de un hecho fortuito. Se trataría de un atentado. Afortunadamente, tiene consigo el equipo con el que estaba grabando en el momento del "accidente", y cada sonido ha sido registrado. Y, en efecto, parece escucharse un disparo. A partir de entonces Jack se obsesiona, no deja de atisbar conspiraciones, y de sentirse perseguido. Sin embargo, no se encuentra solo, Nancy ha iniciado una relación amistosa/amorosa con él y también se verá implicada.

Impacto
Copyright Mission

Cúmulo de influencias

Brian De Palma es un magnífico absorbente de influencias que, afortunadamente, suele reciclar con notable pericia para crear su propio apartado estilístico. Impacto no es una excepción, y se pueden rastrear algunas de estas influencias que fueron importantes para la conformación de la historia. De un lado tenemos al thriller político conspiranoico que fue típico en los años 70, donde se daban misteriosos asesinatos de personalidades políticas (El último testigo -1974-) o siniestras maquinaciones en el poder (Los tres días del cóndor -1975-).

Caben mencionar dos antecedentes temáticos para Impacto. El primero de ellos es Blow-Up (1966) de Michelangelo Antonioni; en esta película un fotógrafo, tras realizar unas instantáneas en un parque, cree haber captado un asesinato en el fondo de la imagen. A partir de entonces su obsesión crecerá e irá haciendo más y más ampliaciones de la foto. El otro antecedente es La conversación (1974), de Francis Ford Coppola; en este caso el protagonista es un detective que se gana la vida realizando escuchas encargadas por su clientes. En una de ellas cree descubrir algo de suma gravedad. Como vemos, Brian De Palma coge dos elementos comunes a estas películas: la captación y registro de un posible  suceso de manera vaga, y su posterior interpretación. Todo es cuestión de jugar con la percepción.

Es imposible hablar de Brian De Palma, sobre todo en ciertas épocas, sin mencionar a Alfred Hitchcock. Algunas de sus películas tempranas como Fascinación (1976) son prácticamente revisiones de mago del suspense (de Vértigo -1958- particularmente). En Impacto volvemos a encontrar a algunos guiños a Hitchcock; bien sea en la temática (un hombre normal se ve envuelto en un embrollo peligroso), o incluso de manera bastante gráfica (ojo al homenaje a Psicosis en los primeros minutos).

Impacto
Copyright Mission

El fondo y la forma de Brian De Palma

Precisamente una característica esencial de Hitchcock es recogida por De Palma en Impacto. El aspecto formalista del estilo. La verosimilitud del relato es sacrificada por el trabajo realizado por la cámara. Es decir, nos encontraremos con toda clase de coincidencias, sucesos forzados y situaciones poco creíbles. Lo que De Palma quiere no es que su historia sea racional y derroche verismo; lo que quiere es seducirnos con la intriga, aunque sea manipulada, y con el aspecto.

Y es que Brian de Palma se afana para que nos fijemos en sus recursos visuales. Filma y mueve la cámara buscando una particular plasticidad; a destacar algunos travellings ciertamente llamativos, como uno circular en uno de los momentos clave de Impacto. El hecho de que predomine la forma sobre el fondo es una elección estilística que puede gustar en mayor o menos medida, pero que cuando Brian De Palma lo usa con mesura (no pasa en todas sus obras) no rompe la fluidez del relato y sigue manteniendo un buen pulso de intriga.

Blow Out
Copyright Mission

El reconocimiento a largo plazo

Impacto no fue debidamente correspondida con el éxito que merecía y su peregrinaje comercial se saldó con un fuerte fracaso en la taquilla. No obstante, con el transcurrir de los años, la película ha sido cada vez más reivindicada y su estilo cada vez más valorado. Entre sus principales defensores se encuentra Quentin Tarantino quien, por otra parte, tuvo el honor de contar con Travolta para Pulp fiction.

John Travolta hace un digno trabajo en su papel de persona envuelta sin comerlo ni beberlo en un fenomenal embrollo. No deja atrás la chulería que había usado en Fiebre del sábado noche (1977) o Grease (1978), pero aporta un registro nuevo del que se beneficia Impacto especialmente en los momentos de suspense. Sigue siendo uno de los papeles más interesantes de su carrera. Nancy Allen, sin grandes alardes, da el pego como compañera de andanzas de John Travolta y ocasional scream queen. Uno de los elementos más perturbadores de Impacto es la actuación de John Lightgow, que compone un antagonista que produce una genuina sensación de peligro en todas sus apariciones, como una amenaza inconmensurable.

Blow Out
Copyright Mission

Conclusión de 'Impacto'

Impacto, a pesar de su discreto desempeño comercial, ha de tenerse en cuenta como una de las obras más interesantes de Brian de Palma y un muy meritorio ejercicio de estilo. La unión de interesantes influencias, concienzuda filmación y notable intriga da lugar a un muy estimable thriller que, además, no deja de ser una muestra de cine dentro del cine. También es una joya oculta en la carrera de John Travolta, ofreciendo una interesante actuación como aliciente añadido.