Imperdonable (The unforgivable) es el segundo largometraje de la directora alemana Nora Fingscheidt, después de tener su debut en 2019 con System crasher, con la que obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Berlín. En el reparto, entre otros, figuran Sandra Bullock (Gravity, Speed), Viola Davis (Criadas y señoras, La madre del blues) y Rob Morgan (Los Estados Unidos contra Billie Holiday, Brawl in cell block 99). La película es una coproducción a caballo entre Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, que explora la odisea de una convicta por asesinato que obtiene la condicional tras veinte años de reclusión. Se trata de un remake de una serie británica de 2009. En España se estrenará en Netflix el 10 de diciembre.

Imperdonable (The unforgivable)

Crítica de 'Imperdonable'

Título: Imperdonable
Título original: The Unforgivable

Sandra Bullock (Ruth Slater)
Viola Davis
Rob Morgan
Vincent D'Onofrio
Jon Bernthal
Aisling Franciosi
Richard Thomas
Linda Emond (Rachel Malcolm)
Emma Nelson
Toby Hargrave (Stan)
Craig March (Capataz)
W. Earl Brown (Mac Whelan)
Patti Kim

Duración: 113 min.
Director: Nora Fingscheidt
Guion: Sally Wainwright, Peter Craig, Hillary Seitz, Courtenay Miles
Fotografía: Guillermo Navarro
Música: Dave Fleming, Hans Zimmer

Tráiler de 'Imperdonable'

Después de cumplir condena por un crimen violento, Ruth Slater (Sandra Bullock) sale de la cárcel y vuelve a una sociedad que se niega a olvidar su pasado. El hostil recibimiento en el que fue su hogar le hace ver que su única esperanza de redimirse es encontrar a su hermana pequeña, a la que tuvo que abandonar. (Netflix España)

Volver al exterior

Imperdonable (The unforgivable) es una película gris es el sentido más extenso, y no necesariamente malo, de la palabra. Es una obra que se nutre de ese color, que necesita pintarse de grisura. La historia lo requiere. Y es que el argumento nos pone en la tesitura de Ruth Slater (Sandra Bullock), quien ha estado una veintena de años en presidio por asesinato. Con la ayuda de su recio agente de la condicional (Rob Morgan) tratará de cimentar una nueva vida que, por supuesto, será compleja y desagradable. De ahí, que tras este drama suburbano no haya otro tono posible que el gris. En ese sentido el trabajo de Guillermo Navarro en la fotografía es coherente, pero a eso iremos luego.

El inicio de Imperdonable (The unforgivable) es una mera disposición de piezas, un repaso a todas las caras del poliedro que constituye la historia. Las dificultades materiales de Ruth son notables. Vive en una infravivienda, va ganándose la vida con algún trabajo, pero por encima de todo sufre el rechazo de los que conocen de su pasado. Además quiere encontrar el rastro de su hermana pequeña, algo que le está taxativamente prohibido. Al mismo tiempo Nora Fingscheidt nos va mostrando el papel de otros personajes.

Por ejemplo, la vida que lleva la hermana pequeña de Ruth (Aisling Franciosi) con su familia adoptiva. Cuando ocurrió el asesinato por el que Ruth fue encarcelada tenía cinco años, y ha bloqueado todo recuerdo de aquella época de su vida. También veremos la reacción de los hijos del sheriff asesinado hace dos décadas por Ruth, que incapaces de olvidar comienzan a obsesionarse con la venganza.

Imperdonable
Copyright Netflix España

Los caminos de Imperdonable

Imperdonable (The unforgivable) participa de varios géneros. Durante la primera hora, que dicho sea de paso es la parte más sólida de la película, estamos en el dominio de un drama social. La ciudad de Seattle se convierte en un escenario inhóspito donde Ruth sigue purgando su culpa. No en vano, no son pocos los que la recuerdan todavía como la asesina de un sheriff. Ella misma parece en guerra con el mundo, como si no esperase demasiado de él. De este modo, se muestra arisca, brusca, descreída.

Otra parte de la película tiene que ver con el drama familiar. Vemos la vida que lleva Katherine, la hermana de Ruth, con la familia Malcolm. Una vida feliz, acomodada, tranquila. Lo opuesto a lo que su hermana mayor puede ofrecer. En este punto, Imperdonable parece que va tomar un cariz de pugna entre los Malcolm y Ruth, toda vez que los primeros no quieren que la ex convicta se acerca a su hija adoptiva. En todo esto mediará un abogado, John (Vincent D'Onofrio), al que Ruth conoce al visitar su antigua casa y que será uno de sus apoyos más consistentes.

Hay otras tramas un tanto inconstantes que viene y van de forma desconcertante. La subtrama romántica, además de no estar bien desarrollada, resulta casi un adorno. Incluso hay un faceta cercana al thriller, que tiene que ver con el plan de venganza que van urdiendo los hijos del sheriff asesinado por Ruth. No obstante, tampoco está llevada a cabo de forma óptima y acaba siendo una historia desconcertante y casi aleatoria, en base a unos personajes mal dibujados.

The Unforgivable
Copyright Netflix España

Un conjunto irregular

De podemos decir que se trata de un conjunto interesante lastrado por un acabado desigual. La parte más conseguida de la película es la primera hora inicial. En ella, Nora Fingscheidt opta por la sobriedad, por el drama potente pero contenido, donde hay un esfuerzo por reflejar el lado oscuro de la cotidianidad. La adaptación de Ruth parece verosímil y, en consecuencia, algo incómoda, aunque se sigue con interés.

Poco a poco la historia se va volviendo más melodramática, menos compacta, e incluso algo histérica. Hay un proceder más telenovelesco, con giros de guion algo desubicados, más gritos y más lágrimas. Hay un esfuerzo para que todo resulte más emotivo, pero lo hace abandonando la agradecida sobriedad inicial, subrayando en exceso y apelando de manera facilona a la complicidad del espectador. Además tenemos el problema añadido de arcos narrativos no muy perfilados y desarrollados. El pequeño romance que tiene Ruth con un compañero de trabajo es muestra de ello. Incluso el tono de thriller de los últimos minutos parece demasiado súbito.

No obstante, Imperdonable tiene virtudes que es justo valorar. Además de la primera mitad de película, la obra tiene a favor cierto trato inteligente de los dilemas morales. La directora parece evidente que toma parte por la reinserción de Ruth y la idea de que la sociedad debe darle otra oportunidad. Pero tampoco es un personaje idealizado que desprenda una simpatía innata. Más bien todo lo contrario, a veces su sequedad nos resulta algo antipática. Eso sí, el hecho de ir conociendo su pasado a base de progresivos flashbacks se antoja algo tramposo.

Imperdonable
Copyright Netflix España

Actuaciones y factura

La actuación de Sandra Bullock es meritoria; uno de los aliciente de la película. Es minimalista, parca en gestos, y posee una mirada resignada y trágica elogiable. Da al personaje lo que necesita, y salvo en algún detalle en la recta final siempre consigue un buen tono. Los demás personajes tienen un dibujo menos sólido, pero podemos decir que Rob Morgan y Vincent D'Onofrio se desenvuelven bien. Viola Davis está desaprovechada en un papel muy secundario.

La fotografía, como decíamos al inicio, tiene algo de gris. Probablemente el acabado es aposta, para enfatizar la sensación de drama y turbiedad. Es acertada la estética feista, a ras de tierra, porque es la que más conviene a la historia. La trama quedaría impropia con un aspecto más ornamentado, y en este aspecto el director de fotografía Guillermo Navarro entiende bien la narrativa. Por otro lado, la banda sonora a cargo de Hans Zimmer y Dave Fleming es sobria y no tiene especial protagonismo.

A Nora Fingscheidt se le intuye facilidad para el drama, y para adentrarse en las zonas grises tanto sociales como morales de sus historias. La primera mitad de la película es interesante y evita adentrarse en una pornografía del dolor, a veces común en ciertos dramas. Esa virtud se conculca algo en la recta final, al cambiar el paso hacia algo más estándar.

The Unforgivable
Copyright Netflix España

Conclusiones de 'Imperdonable'

Imperdonable (The unforgivable) es una propuesta interesante que aminora su interés por su tendencia a la irregularidad narrativa. Mejora cuando es sobria, seca y áspera. Decae cuando se aferra al emotivismo. El tramo final embarra algo los méritos acumulados hasta entonces, a base de giros improcedentes, hilos mal cerrados, y cierta tendencia a la exageración dramática. A pesar de todo hay que tener en cuenta los difíciles dilemas morales sobre el perdón, la justicia, la culpa y el resentimiento, además de una acertada actuación de Sandra Bullock. Está lejos de ser redonda pero no carece de interés.

Reportaje de Imperdonable (The unforgivable) en Días de Cine TVE

6,2 / 10
62 %
Artículo anterior"Venga Juan": fanfarrón, casposo y "mucho" español
Artículo siguiente"Tengamos la fiesta en paz", comedia musical realizada gracias al crowdfunding
Mariano González
La vida es mucho más llevadera con películas, libros y discos. A veces ejerzo de plumilla/bloguero y es todavía mejor. Muchos pájaros de celuloide en la cabeza.
imperdonable-pelicula-critica-netflixImperdonable (The unforgivable) es una propuesta interesante que aminora su interés por su tendencia a la irregularidad narrativa. Mejora cuando es sobria, seca y áspera. Decae cuando se aferra al emotivismo. El tramo final embarra algo los méritos acumulados hasta entonces, a base de giros improcedentes, hilos mal cerrados, y cierta tendencia a la exageración dramática. A pesar de todo hay que tener en cuenta los difíciles dilemas morales sobre el perdón, la justicia, la culpa y el resentimiento, además de una acertada actuación de Sandra Bullock. Está lejos de ser redonda pero no carece de interés.