Son muchas las personas que consideran a Charles Dickens como el mejor novelista de la época victoriana, un referente de la literatura. No es de extrañar, teniendo en cuenta que creó algunos de los personajes ficticios más conocidos en el mundo; y sus historias han sido toda una inspiración para numerosos escritores y directores. A lo largo del tiempo, hemos podido ver diversas adaptaciones cinematográficas basadas en sus relatos; unas con gran acogida por el público y otras menos agraciadas. En esta ocasión, el nominado al Óscar Armando Iannucci, ha querido resucitar una de sus más famosas novelas, La Increíble Historia de David Copperfield, con su particular toque satírico.

Nominada a mejor reparto en los premios Bafta, esta nueva adaptación cautiva no solo por su trama y su narrativa, sino también por lo bien que trabaja su excelente elenco de actores y actrices. Estreno en plataformas digitales el 4 de diciembre de 2020.



La Increíble Historia de David Copperfield

Crítica de ‘La Increíble Historia de David Copperfield’

Ficha Técnica

Título: La increíble historia de David Copperfield
Título original: The Personal History of David Copperfield

Reparto:
Dev Patel (David Copperfield)
Aneurin Bernard (Steerforth)
Hugh Laurie (Mr.Dick)
Peter Capaldi (Mr.Micawber)
Tilda Swinton (Betsey Trotwood)
Daisy May Cooper (Peggotty)
Rosalind Eleazar (The Dowager

Año: 2019
Duración: 119 min
País: Reino Unido
Dirección: Armando Iannucci
Guion: Armando Iannucci, Simon Blackwell (NovelaCharles Dickens)
Música: Christopher Willis
Fotografía: Zac Nicholson
Género: Drama. Literatura
Distribución: Vértigo Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘La Increíble Historia de David Copperfield

Sinopsis de ‘La Increíble Historia de David Copperfield

La Increíble Historia de David Copperfield actualiza el clásico de Charles Dickens, obra maestra de la literatura universal con el toque cómico y originalísimo del nominado al Oscar Armando Iannucci (In the Loop, Veep). Un viaje extravagante de un personaje irrepetible, desde su origen humilde y huérfano, hasta convertirse en un flamante escritor de la Inglaterra victoriana.

Premios

  • Premios BAFTA: Nominada a mejor reparto. 2019
  • British Independent Film Awards (BIFA): 5 premios incluyendo mejor guion. 2019


Festival de caras conocidas

La Increíble Historia de David Copperfield cuenta entre sus filas con un gran reparto, que se compenetra de lujo y que realizan una más que notable interpretación de los carismáticos y lunáticos personajes que aparecen a lo largo de este viaje.

Interpretando al inigualable protagonista, tenemos a Dev Patel (A quien hemos visto en otras brillantes actuaciones como la que realizó en SlumDog Millionaire), que se embarca en un extravagante viaje desde su dura y humilde infancia, hasta convertirse en un reconocido escritor.

Junto a Patel tenemos a otros grandes actores y actrices, que realizan cada cual un papel sensacional. Entre este agradecido elenco se encuentran Tilda Swinton, Hugh Laurie, Peter Capaldi, Morfydd Clark, Ben Whishaw, Benedict Wong y Darren Boyd, entre otros. Todos ellos tienen un rol bien definido, y ayudan a mantener el interés y el atractivo de la trama.

La increíble historia de David Copperfield
Foto de Vértigo Films

Una sátira bien tirada

La Increíble Historia de David Copperfield está ambientada en 1840, en una época injusta y decadente en la que cualquiera podía pasar de las más altas posiciones, a la más baja miseria. Sin embargo, esta historia está contada desde un punto de vista “dickensiano”, es decir: Llevando la crítica social, los escenarios más dantescos y los personajes más repulsivos de una forma cómica y satirizada.

Y realmente funciona. Armando Iannucci consigue representar con todo el respeto y originalidad, esta atmósfera creada por Dickens, y mostrarla de una forma verdaderamente mágica; con imaginación. Es una película que se hace querer, que entretiene a la vez que divierte y emociona. La increíble historia de David Copperfield.

Charles Dickens
Foto de Vertigo Films

De escena a escena, con estilo y originalidad

La Increíble Historia de David Copperfield mezcla el humor y la crueldad, la realidad y la fantasía, la esperanza y la impotencia; todo ello narrado de forma ejemplar y perfectamente entendible. Cada salto de escena en escena se realiza muy al estilo teatral, utilizando filtros muy bien llevados para cada momento; los cuales cruzan lo que sucede con lo que se piensa o se siente. Es una muy acertada visión de este popular cuento, que no dejará indiferente al público.

A medida que avanza la historia, parece ingeniárselas para ofrecernos una nueva entrada con la creatividad y la originalidad que caracterizan tanto al director como al escritor. No puedes predecir cómo será el movimiento con el que pasará al siguiente acto, y eso es de agradecer; porque mantiene la atención centrada, y solo quieres seguir viendo que viene después.

La increíble historia de David Copperfield
Foto de Vértigo Films

Conclusión de ‘La Increíble Historia de David Copperfield’

La Increíble Historia de David Copperfield es un auténtico regalo para los fanáticos de la literatura. Una estupenda versión satirizada del clásico y conocido cuento de Charles Dickens, narrado de forma ejemplar. Su originalidad es innegable y su puesta en escena indiscutible; una maravilla que respeta la novela, y aún así crea una atmósfera única y bien marcada.

El  increíble elenco de actores y actrices que participan en ella, realizan una más que notable interpretación de sus carismáticos y excéntricos personajes. Se empapa del ambiente dickensiano que caracterizan este tipo de relatos, y lo plasma de una forma mágica y muy acertada. Una sorprendente y muy entretenida película que no dejará indiferente al público.

Este artículo también se puede leer en el Blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anterior“The Flight Attendant”: Desde Bangkok con amor
Artículo siguiente“Superintelligence”: Conviviendo con Siri
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí