La película A.I. Inteligencia Artificial, escrita y dirigida por Steven Spielberg, fue una de las mejores películas que se estrenaron en 2001. La cinta se basa en un relato de ciencia ficción de Brian Aldiss, Los superjuguetes duran todo el verano, y añade elementos de Las aventuras de Pinocho, la gran obra italiana. Aunque todos creemos que este proyecto corrió desde el principio a cargo de Spielberg, la realidad es muy diferente.

A.I. Inteligencia Artificial
Foto by Franck V. // Common License

‘A.I. Inteligencia Artificial’ 

Stanley Kubrick fue el que tuvo la genial idea de esta película, sin embargo, no pudo continuarla debido a su fallecimiento. Así pues, fue el gran Spielberg el que rescató el proyecto de A.I. Inteligencia Artificial. La película tuvo muy buenas críticas y recaudó casi 235 millones de dólares.

A.I. Inteligencia Artificial 

Ficha Técnica

Título: A.I. Inteligencia Artificial
Título Original: A.I. Artificial Intelligence
Reparto: Haley Joel Osment, Frances O’Connor y Jude Law
Año: 2001
Duración: 146 min
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guion: Steven Spielberg
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Género: Drama. Ciencia ficción

Filmaffinity
IMDB

Tráiler de ‘A.I. Inteligencia Artificial’

Aquí os dejamos el último tráiler de A.I. Inteligencia Artificial para que podáis volver a la película que cautivó a todo cinéfilo:

 

Sinopsis de ‘A.I. Inteligencia Artificial’

Situémonos en un período en el que los robots están entre los humanos. Así podríamos hacer una pequeña introducción de lo que trata la película. El argumento gira alrededor de David (encarnado por Haley Joel Osment), un niño robot que tiene la capacidad de amar y que “vive” en un momento en el que los recursos naturales son escasos, pero en el que la ciencia avanza a pasos gigantescos. En este contexto se comienzan a inventar robots para cubrir las necesidades de los humanos.

David es adoptado por un trabajador de Cybertronics Manufacturing para analizar su comportamiento. Una vez comprobada la forma que tiene de comportarse el humanoide, tanto él como su mujer empiezan a tratar a David como si fuese su propio hijo, el cual está criogenizado por una enfermedad. Tiempo después, el hijo biológico se recupera y la familia empieza a apartarse de David, hasta el punto de abandonarlo.

A partir de este momento, se puede contemplar un mundo injusto e insensible. El pequeño robot comenzará a hacerse muchas preguntas sobre su propia identidad, llegando a querer ser un niño de verdad.

A.I. Inteligencia Artificial

Premios

A.I. Inteligencia Artificial fue galardonada con numerosos premios del mundo del cine. En 2001, la película futurista se llevó dos estatuillas de oro. Una de ellas a la Mejor banda sonora, creada por John Williams y que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las bandas sonoras más recordadas del siglo XXI. Además, también se hizo con el galardón a Mejores efectos visuales. Hay que destacar que los efectos de ciencia ficción que podemos ver en la película eran muy avanzados para la época en la que se hicieron.

Por otra parte, además de llevarse dos Oscar, la película de Steven Spielberg fue premiada con tres Globos de Oro. El cineasta estadounidense se llevó el Globo a Mejor Director, reconocimiento que no dudó en dedicarle a Stanley Kubrick. Otro Globo que cayó en manos de Inteligencia Artificial fue el de Mejor actor de reparto, premiando al actor Jude Law por su gran interpretación en el film. Y por último, y una vez más, a la Mejor banda sonora de John Williams.

A.I. Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial, lo que el futuro nos aguarda

A.I. Inteligencia Artificial hizo una crítica en su tiempo de lo que nos aguarda en un futuro. No somos conscientes que, lo que empezó siendo la inteligencia artificial en el mundo del ocio, se está expandiendo a otros sectores como el humano. Desde hace poco, lo que venía siendo una película de entretenimiento se está convirtiendo en realidad. Hace aproximadamente un año, se pudo hacer una entrevista a un humanoide creado por el ingeniero estadounidense David Hanson. En esta entrevista se pudo contemplar, se podría decir, que Sophia tenía vida y mostraba sentimientos a raíz de una respuesta que dio en la cual explicaba que los humanos somos muy creativos pero a la vez muy destructivos. Veremos que nos espera el futuro, aunque lo que sí parece seguro es que cada vez estamos más cerca de que multitud de robots como David estén entre nosotros.

Conclusión

A.I. Inteligencia Artificial es, sin duda, una de las mejores películas del siglo XXI. La cinta se podría considerar arriesgada, innovadora y, sobre todo, conmovedora por poner los sentimientos a flor de piel a todos los amantes del cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí