Inu-oh, película dirigida por Masaaki Yuasa (El amor está en el agua, El hundimiento de Japón: 2020), se presentó en el pasado Festival de Sitges donde estuvo nominada a Mejor Película de Animación. La cinta llegará a las salas de cine españolas el 25 de noviembre de 2022.

Inu-oh llega a los cines

La novela de Hideo Furukawa, The tale of the heike: The Inu-Oh chapters, presenta una audaz interpretación basada en el enigmático Inu-oh de la vida real. Masaaki Yuasa, uno de los grandes nombres de la industria de la animación, ha adaptado esta historia a la pantalla grande con su audaz toque imaginativo y ha creado esta versión de Inu-oh. ¿Qué pasaría si el hip-hop, la música rock, los febriles festivales de música al aire libre y los atractivos números musicales existieran en el Japón del siglo XIV?

Inu-oh, un intérprete de Noh con características físicas únicas, y Tomona, un sacerdote biwa ciego se encuentran durante el período Muromachi y comienzan a actuar juntos. A medida que sus espectáculos rompen todas las reglas de las artes tradicionales, se convierten en las estrellas del pop de una nueva era y, en poco tiempo, la multitud se vuelve loca por ellos.

En el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2021, Inu-oh fue el primer largometraje de animación 2D japonés elegido para Orizzonti; recibió muchos elogios como una "ópera rock".

Junto con una historia de éxito extremadamente encantadora, hay una triste historia de impermanencia, pero el epílogo, que no está presente en la obra original, también la convierte en una gran historia de amistad con la que podemos sentirnos identificados, incluso en nuestros tiempos modernos.

Inu-oh

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo original: Inu-Ă´
Año: 2021
DuraciĂłn: 98 min.
PaĂ­s: JapĂłn
DirecciĂłn: Masaaki Yuasa
Guion: Akiko Nogi. Novela: Hideo Furukawa
MĂşsica: Yoshihide Otomo
FotografĂ­a: Yoshihiro Sekiya
Productora: CoproducciĂłn JapĂłn-China; Science SARU, Aniplex, Asmik Ace
GĂ©nero: AnimaciĂłn. Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

El período Muromachi. Un niño vivía en Dan-no-ura, donde los restos y el tesoro del derrotado clan Heike aún yacen en el mar. Su nombre era Tomona. Un día, hombres de la capital piden a Tomona y a su padre que remen mar adentro en busca de una “espada” en particular, una de las “Insignias imperiales” del trono imperial, que, según los rumores, se hundió en el mar con el clan Heike. Sin embargo, la maldición que dormía en la espada se aferra al padre de Tomona, lo mata y ciega a Tomona de ambos ojos. Espoleado por el fantasma arrepentido de su padre y su madre, Tomona se dirige solo a la capital.

Durante su viaje, conoce a un maestro biwa (Taniichi) y se convierte en su discípulo. Al llegar a la capital, Tomona es recibido en la compañía de Kakuichi, a la que pertenece Taniichi, y recibe el nombre de "Tomoichi". Sin embargo, mientras duda si debería aceptar su nuevo nombre y unirse a la compañía termina vagando solo por la ciudad por la noche.

En la capital, vive otro chico solitario. Su padre era el líder de la compañía Hie-za, intérprete de Sarugaku Noh. El niño fue expulsado y criado como un perro, pero heredó el talento de su padre. Aprendió Noh al ver actuar a otros, y pudo usar sus características físicas únicas para bailar de manera diferente a cualquier otra persona. Con una máscara de calabaza, corre por la calle principal de la capital, pareciendo disfrutar el hecho de que su deformidad atraiga la atención de la gente. Entonces, los dos chicos se conocen. Uno toca música y el otro baila. Están en perfecta sincronía y se llevan bien al instante.

Después de un tiempo, el joven intérprete de Noh se presenta como “Inu-oh”. A partir de ahí, su historia comienza… Ambos continúan por el camino de su propio arte, pero crean algo nuevo y emocionante que la gente de la capital nunca antes había visto. Tomoichi luego cambia su nombre a Tomoari y asombra a la audiencia con sus actuaciones únicas de espíritu libre y su voz de canto como un grito apasionado del alma. Inu-oh cautiva a la gente con sus actuaciones poco convencionales y su forma de bailar que nadie podría imitar, y cuando alcanza niveles sin precedentes de habilidades como artista, su cuerpo, atado por una maldición, comienza a cambiar. Su popularidad pronto crece y los artistas conservadores de Noh y los sacerdotes biwa se resienten, y los rumores sobre ellos finalmente llegan a la corte imperial.

Finalmente, se les pide a Inu-oh y Tomoari que actúen para el shogun, Lord Yoshimitsu Ashikaga. Para los dos, esta será la etapa de su vida, el pináculo de su carrera y el momento en que finalmente encontrarán la verdad que habían estado buscando...

Tráiler de Inu-Oh

Sobre el reparto de Inu-Oh

La voz del personaje principal infinitamente talentoso, carismático y ambicioso Inu-oh es Avu-chan, vocalista principal de la popular banda Queen Bee, ella le da vida con su increíble voz para cantar. El sacerdote biwa que se convertirá en el compañero de Inu-oh, Tomona, es interpretado por el actor de gran talento Mirai Moriyama. Las habilidades interpretativas que ambos artistas han desarrollado en el escenario en la vida real también le dan a esta película una vivacidad intensa y única. Se une al reparto de lujo Tasuku Emoto, Yutaka Matsushige y Kenjiro Tsuda.

Inu-Oh

Guion y mĂşsica

La guionista es Akiko Nogi, que saltó a la fama gracias a su trabajo en la serie de televisión "The FullTime Wife Escapist" y la película "The Voice of Sin". La creación del personaje estuvo a cargo del artista de manga Taiyo Matsumoto, quien también estuvo detrás de la ilustración de la portada de la historia original. Su obra más famosa, "Ping Pong", también fue adaptada a una serie animada por Yuasa, y tiene temas similares a "Inu-oh", ya que cuenta una historia de juventud y amistad. Aunque los primeros tenían personajes que se expresaban a través del deporte, y los segundos a través de la música.

A cargo de la música se encuentra Otomo Yoshihide, quien creó una partitura que trasciende géneros y rompe todas las fronteras. Sus composiciones libres y flexibles, en las que los instrumentos clásicos pueden pasar rápidamente del rock 'n' roll moderno a la música orquestal, es una hazaña que solo un músico y compositor tan hábil y versátil como Otomo podría lograr.

Fuente Departamento de ComunicaciĂłn de Cinemaran

Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­