Vivimos en tiempos maravillosos. Casi parece impensable que hayamos tenido en una misma semana el estreno de la Liga de la Justicia, un día más tarde la serie de Falcon y el Soldado de Invierno y una semana más tarde la serie que adapta el comic de Robert Kirkman, Invencible. Antes de hacerse famoso con The Walking Dead, el autor de cómics Robert Kirkman, se dio a conocer por esta serie superheróica que parodia los universos de superhéroes. Ahora Amazon Prime Video adapta el cómic en una serie animada con el mismo nombre. Invencible (Temporada 1) se estrena en Amazon Prime Video con tres episodios el 26 de marzo y posteriormente uno cada semana.

Invincible

Crítica de 'Invencible (Temporada 1)'

Título: Invencible
Título original: Invincible

Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible)
J.K.Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man)
Sandra Oh (Debbie Grayson)
Zazie Beetz (Amber Bennett)
Walton Goggins (Cecil Stedman)
Gillian Jacobs (Eve)
Jason Mantzoukas (Rex Splode)
Zachary Quinto (Robot)
Mark Hamill (Art Rosebaum)
Seth Rogen (Allen el Alien)
Clancy Brown (Damien Darkblood)
Mahershala Ali (Titan)
Jon Hamm (Steve)
Ross Marquand (Aquarus)

Duración: 50 min. por episodio apróx.
Creador: Robert Kirkman, Cory Walker, Jeff Allen y Nick Simotas
Guion: Robert Kirkman, Cory Walker (Comic: Robert Kirkman)
Fotografía: Animación
Música: John Paesano
Género: Superhéroes. Comedia. Acción.
Distribuidora: Amazon Prime Video

Tráiler de la serie Invencible (Temporada 1)

Invencible es una serie animada de superhéroes para adultos que gira en torno al joven de 17 años Mark Grayson, que es como cualquier otro chico de su edad, solo que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta, Omni-Man. Cuando Mark empieza a desarrollar sus propios poderes, descubre que el legado de su padre no puede ser tan heroico como parece.

Donde se puede ver la serie

Comic versus serie animada

Todos sabemos que uno de los grandes miedos de cualquier adaptación, ya sea de novela o de cómic, es la fidelidad. Pero puedo decir que Invencible (Temporada 1) es una buena adaptación. No, no es el cómic en movimiento como les va a gustar a algunos sino que mantiene la gran mayoría de la historia central, sus personajes y sus diseños pero cuenta las cosas en orden distinto y deja tramas secundarias del cómic apartadas.

Siendo uno de estos fans que quieres la mejor adaptación posible de un comic creo que se ha conseguido llegar a un buen equilibrio. Me explico: la serie cuenta la misma historia pero de una manera suficientemente distinta como para que me siga interesando pese a haber leído el cómic. Es más, mejora muchas veces el material original porque Kirkman está reescribiendo algo que hizo hace veinte años. Ahora se nota que tiene experiencia y sabe estructurar mejor su historia. Aparte de que un cómic y una serie son dos formatos distintos y por lo tanto no funcionan igual narrativamente.

Si alguien va a meterse con las diferencias de diseño de algún personaje, que en general no hay demasiadas, vale decir que el diseñador artístico de la serie es el mismo Cory Walker, que también dibujó el cómic.

Invincible
Fotos de Prime Video

La sátira superheróica definitiva

El slogan para vender Invencible siempre ha sido "El mejor cómic de superhéroes de la historia" y eso tiene una explicación. Puede que no sea el mejor cómic superheróico de la historia, ahí van los gustos y preferencias de cada uno, pero si que es uno de los cómics que mejor entiende el género y que juega a hacer guiños a todo.

Invencible no solo habla del legado, sino que encima podríamos decir que es el cómic del hijo de Superman ya que Omni-Man vendría a ser el Kal-El de este universo. Pero es que además este universo juega a juntar todos los universos superheróicos en uno solo, y consigue que sea coherente. Hay gente con poderes, trajes con poderes, aliens, humanos super inteligentes, tramas dimensionales, multiversos, viajes en el tiempo, superhéroes adultos, grupos superheróicos jóvenes, robots, supervillanos, amenazas espaciales y todo lo que podáis imaginar. Y encima el protagonista es la luz. Mark Grayson / Invencible es lo que creo que sentían los lectores al leer a Superman antes de los años 80. Es lo suficientemente humano y joven para que te interesen sus líos amorosos a los Peter Parker pero a su vez lo suficientemente fuerte para ser el Superman-ser de luz que tiene que ser una inspiración para los demás.

Invencible Temporada 1
Foto de Prime Video

Una serie de animación de superhéroes que no es precisamente para niños

Hay una cosa que no he mencionado. La serie es una de las cosas más violentas que os podáis echar a la cara. Es un producto que se empezó a gestar junto a la serie The Boys, que ahora ya goza de prestigio, pero estoy seguro que ha sido debido al éxito de The Boys que Amazon no ha tenido miedo en jugar la misma carta. Lo bueno para los aprensivos es que en este caso la serie es de animación, así que no hay nada que pueda hacerte apartar la mirada de la pantalla. Pero la violencia de Invencible es brutal.

Deberíamos decir que no solo es una serie para adultos por su violencia, pero creo que si. Creo que un niño puede ver esta serie y lo único que va a sorprender va a ser el color rojo, porque no es una serie en la que se hable especialmente mal, aunque tampoco se corta, ni sacan el tema del sexo (de momento). Así que si un niño de unos 10 años quiere ver Invencible, no voy a ser yo quien le diga que no.

Invencible Temporada 1
Foto de Prime Video

Conclusión de 'Invencible'

Invencible (Temporada 1) es otra buena apuesta por parte de Amazon Prime Video. No solo es un acierto por tener algún universo más de superhéroes que The Boys sino que encima casa muy bien con lo que necesitamos hoy en día, una versión distinta de otros universos que ya tenemos y están funcionando bien. No es podéis perder Invencible, la serie animada de superhéroes que el mundo necesita.