El género del fantástico se abre paso este viernes 24 de febrero en los cines españoles con Irati. Película que cuenta con un total de cinco nominaciones en los Goya celebrados el pasado 11 de febrero y que promete dejarnos con la boca abierta con sus efectos visuales.
Crítica de 'Irati'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Irati
Título original: Irati
Reparto:
Edurne Azkarate (Irati)
Eneko Sagardoy (Eneko)
Itziar Ituño (Mari)
Nagore Aranburu (Oneka)
Elena Ruíz (Luxa)
Iosu Eguskiza (Odon)
Kepa Errasti (Belasko)
Iñaki Beraetxe
Iñigo Aranbarri
Ramón Agirre (Virila)
Miren Tirapu (Munia)
Aitor Barandiaran (Anso)
Gaizka Txamizo (Berex)
Patxi Bisquert
Karlos Arguiñano
Iñigo Aranburuver (Eneko X)
Año: 2022
Duración: 111 min.
País: España
Director: Paul Urkijo Alijo
Guion: Paul Urkijo Alijo
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Música: Maite Arroitajauregi, Aránzazu Calleja
Género: Aventuras. Fantástico
Distribuidor: Filmax
Tráiler de 'Irati'
Sinopsis
Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen.
Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.
Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.
Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”. (Filmax)
Dónde se puede ver la película en streaming
Una película con garra
Paul Urkijo es quien firma tanto la dirección como el libreto de esta épica película. Irati abre con una potente secuencia en la que se nos advierte de la gran calidad visual y artística que encontraremos dentro de este mundo planteado por el propio Urkijo. El desarrollo de la trama no tiene mucho misterio, es más bien una narración clásica. Sin embargo, se expone una historia que cautiva por su esencia atmosférica y la compleja mitología que se muestra.
En Irati, la narrativa se procesa a un ritmo pausado, pero que constantemente contiene tensión y misticismo. Los conflictos planteados cobran sentido e importancia conforme la cinta avanza. El uso de la naturaleza como un elemento prioritario para sumergirte en la diégesis de la película es excelente. Irati contiene momentos de acción pura y brutal muy bien distribuidos, por lo que no llega a hacerse pesada en ningún momento. Si bien es cierto que hay alguna parte que se aborda con un poco más de prisa, esto no influye para nada en la experiencia de su visionado.
Donde más se disfruta esta película, es en los momentos donde el imaginario mitológico de su director aflora y se atreve a jugar con la narrativa. Crea una sensación oscura y misteriosa que te mantienen casi sin pestañear durante todo lo que dura el metraje. Sin desprestigiar al doblaje, creo que la manera correcta de ver Irati es en su idioma original, el Euskera. Y es que la potencia de los diálogos y sobre todo, la esencia tan característica que le aporta el uso del euskera a la película, a mi parecer, desaparece por completo con su versión en castellano.
Personajes interesantes y complejos
El reparto de Irati contiene como protagonistas principales a los actores Eneko Sagardoy y Edurne Azkarate.
Eneko da vida al personaje llamado al igual que él. Este personaje demuestra el lado más histórico y es por el cual seremos testigos de todos los acontecimientos fantásticos de la película. El actor brinda una interpretación notable y consigue dar al personaje una entrañable sensación de familiaridad.
Irati sin lugar a duda es el personaje más complejo y característico de la película, es el nexo entre la mitología y lo “real” digamos. Edurne da una calidad interpretativa en su personaje excelente, nos demuestra que puede abordar un papel protagónico con creces, aportándonos el lado más puro y auténtico de la historia.
Cabe mencionar el personaje de Itziar Ituño, Mari. Personaje que si bien no cuenta con diversas apariciones, es el personaje con el cual se vive los momentos más épicos y emocionantes de la película, esté presente o no. La actriz nos muestra una presencia indudable en pantalla.
Efectos especiales de primera
Gorka Gómez es quien asume la dirección de fotografía de la película. Su trabajo consigue hacer que la belleza visual de esta película destaque por completo. El retrato de la naturaleza consigue aportar a la película una especial verosimilitud en un mundo fantástico. El juego con la luz en las escenas de la cueva por ejemplo, es hipnotizante y más considerando el reto del uso de iluminación completamente natural. Un trabajo muy remarcable por parte de fotografía.
Otro departamento que se luce es el de efectos especiales. Irati presenta una infinidad de uso de ellos, efectos que pueden compararse con algunas superproducciones internacionales y de las cuales no tiene nada que envidiar. En compañía de los efectos visuales, el departamento artístico y de vestuario (Mikel Serrano y Nera Torrijos) consiguen que toda esta ambientación se realce todavía más.
Conclusión de 'Irati'
Irati es una película que no deja para nada indiferente, esto por una marcada identidad cinematográfica y el uso de una mitología destacable.
Reportaje de Irati en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
La idea pudo ser buena, como el hombre del norte, pero al final es larga y aburrida, me dormía a cachos, no he de negar que para ser española la interpretación, vestuario y decorados son buenos, reales, creíbles, los paisajes muy bonitos y bien buscados. El siguiente paso es, la decadencia del pueblo Navarro, avasallado por el nacionalismo vasco, que una vez más se apropia de lo que no es suyo, la historia cuenta como bien dice al final de la película "la vida de un joven rey pamplonés" y leo folclore vasco en articulos, en mi opinión el folclore vasco como dicen, es una burda copia de la mitología nórdica, una vez más los vascos copiando intentando apropiarse de lo que no es suyo, pues a mí parecer son una sociedad vacía y decadente. Apropiada para echar una buena siesta.