Estamos en febrero, y aunque todavía nos persiga un temporal de pocos amigos, sí tenemos motivos para gozar con uno de nuestros temas favoritos. Como fieles amantes del séptimo arte nos toca hacer redoble de tambor para ilusionar, más si cabe, con la fiesta del cine español por antonomasia. Viendo con el retrovisor el fallecimiento del magnífico Carlos Saura, Goya de honor y anfitrión de todos, nuestro país se viste de sus mejores galas para acompañar a los más virtuosos de este maravilloso arte, esta vez en Sevilla, donde sí luce un sol más atrevido. Así es, muchos tendrán que seguirlo, a pesar de sonar algo anticuado, a través de un televisor. Bienvenidos a los Premios Goya 2023.

España en los altares

El cine siempre ha tenido esa incomparable virtud de juntar gentes de todo tipo para establecer lazos en común, y nunca ha perdido esa bellísima aura que refleja tantas faces como aficionados existen. Este apasionante y séptimo arte que abarca infinidad de puntos de vista y donde cabe cualquier interpretación posible, es la dimensión de la creatividad, la magia y el ensoñamiento, del talento, el trabajo y la dedicación, de la inspiración en su máxima expresión, y también, hagamos algo de caso a Chazelle, de las estructuras de poder.

Llegados a este punto, ¿Quién no ha dicho alguna vez que los premios no importan y no reflejan la verdadera esencia? Sin embargo, la realidad es que, a pesar de no representar la totalidad de la belleza de esta disciplina del celuloide (otra vieja expresión), las celebraciones como los Premios Goya 2023 sí son una manifestación más de la fiesta de la que hablábamos antes. Y no nos engañemos, las fiestas siempre son buenas.

Pero dejemos la poesía para otras especialidades con más lirismo. Es momento de analizar, no demasiado para dejar algo para esta fantástica noche, lo que se nos viene encima con una ceremonia que pone el broche de oro a un 2022 de cine nacional que hace mucho tiempo no se veía. Hemos podido ver auténticas joyas, películas para recordar, obras de museo y para enmarcar en los más solemnes salones. Y por qué no, para presumir a nivel internacional. ¡Menudo año!

Fuera de números, y aceptando que tenemos un público algo reacio a confesar las bondades de la propia industria (véanse las taquillas de nuestro producto), sería surrealista no admitir que llevamos varios años abrazando la gloria. En la 36ª gala de los Goya el premio a mejor película se lo llevó merecidamente 'El Buen patrón', por la que el curtido Fernando León de Aranoa cazó dirección y guion original, y el bueno de Bardem su sexto trofeo como protagonista principal. Pero no olvidemos que también optaban otras como la valiente y emocionante 'Maixabel' de Bollaín.

Si nos remontamos a 2021, qué decir de esa mirada especial que fue 'Las niñas', ganadora en largometraje, guion y dirección novel de Pilar Palomero. Recordemos a su vez cintas como 'Seis días corrientes' (2021), 'El amor en su lugar' (2021), 'Mientras dure la guerra' (2019), 'La trinchera infinita' (2019), 'Libertad' (2021)…y muchas más.

Premios Goya 2023
Antonio de la Torre y Clara Lago pasean por la capital andaluza en la pieza promocional de la gala

Vaya, ¡son tantas!

No cabe duda de que tenemos muy buenas ideas y directores que las llevan a cabo con maestría. Pero voy más allá, esta es también la velada de los cineastas jóvenes, gracias en gran parte a las aportaciones femeninas, que apuestan por relatos más intimistas, recuperando un recurso en desuso desde hace mucho y que, a mi modo de ver, contiene una riqueza sin igual.

Por encima del resto destacaría 'Cinco lobitos', la bellísima ópera prima de Alauda Ruíz de Azúa sobre la crudeza de la maternidad y la relación filial, que ostenta 11 nominaciones (incluyendo película, guion y dirección novel), y 'La maternal', magnífica obra de Palomero que habla de un tabú como las madres adolescentes, con todo lo que conlleva. En esta línea, con las evidentes y controvertidas diferencias impresas por Carlos Vermut, nos encontramos con la exquisita 'Mantícora', que extrañamente no opta a este reconocimiento aunque su creador sí lo haga en dirección y escritura. No se entiende bien.

Los Premios Goya 2023 es igualmente la fiesta de las propuestas sencillas como el retorno a la vida rural. Obviamente estáis pensando en la sensacional 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen, que opta a 17 condecoraciones y es la favorita para la más notoria. Como máxima competencia está 'Alcarràs' de Carla Simón, probable para mejor dirección y que repitió la épica de 'La colmena' (1982) de Camus con el Oso de Oro en Berlín, pudiendo ser la primera en sumarle el Goya al mismo tiempo.

Asimismo aparece en el mapa 'Suro' de Mikel Gurrea, que sorprende con otra perspectiva, la de alcornoques y vida en pareja. Y en otro género luce la sobresaliente 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez, con 16 nominaciones y la posibilidad de conseguir su segundo premio como mejor director y en su tierra natal. De hecho desempataría con Rodrigo para recortar distancias con los más laureados de la historia: los Almodóvar, Aranoa, Amenábar, Bayona, Trueba, Coixet y demás. Y no quiero obviar 'Cerdita' de Carlota Pereda, que también está llamada a dirección novel.

Premios Goya 2023
Fotos: ©Sara García Lechón y © Antonio Rubial

Mucho nivel interpretativo en los Premios Goya 2023

En el resto de categorías, para guion original concretamente, la lógica dice que Sorogoyen y Peña se lo llevarán de la mano del de mejor largometraje, aunque podría haber una compensación evidente a Simón y Villaró por su probable perjudicada 'Alcarràs'. Para el guion adaptado hablamos claramente de 'Los renglones torcidos de Dios', por encima incluso de 'Un año, una noche' de Campo, Lacuesta y Araújo, y todavía más 'No mires a los ojos' de Muñoz y Viscarret.

Si nos centramos en las interpretaciones, 'Cinco lobitos' debería llevarse la palma gracias a una intratable Laia Costa como principal femenina y Susi Sánchez de secundaria. En clave de revelación apostaría fuerte por Laura Galán en 'Cerdita', siendo la única nominación más o menos factible, aunque eso descartara las brillantes interpretaciones de Zoe Stein en 'Mantícora' o Valeria Sorolla en 'La consagración de la primavera'.

Abordar la probabilidad de las masculinas es algo más complejo. Nacho Sánchez de 'Mantícora' tiene muchos puntos como protagonista, sobre todo atendiendo al tono de un personaje muy del agrado de la academia. Aunque también están ahí Miguel Herrán y Javier Gutiérrez por 'Modelo 77', y sobre todo Denis Ménochet con su 'As bestas'. En el reparto Luis Zahera parte con ventaja sobre un grandísimo Ramón Barea, y para revelación el orden de posibilidad sería Christian Checa, Mikel Bustamante y Albert Bosch.

Juliette Binoche
Fotos: ©Lolo Vasco

Los Premios Goya 2023 de luto con Carlos Saura

En definitiva, unos Premios Goya 2023 que se antojan tan fascinantes como siempre e históricos como nunca antes. Por el sentido homenaje y reconocimiento de honor a Carlos Saura, por el Goya Internacional a Juliette Binoche, y sin olvidarnos de la hazaña por conseguir de Carla Simón y la posibilidad de repetirse que cuatro mujeres sean galardonadas con cuatro premios principales, si los planetas se alinean para que 'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'La maternal' y 'El agua' salgan victoriosas. ¿Apostamos?. Más información en academiadecine.com.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí