It’s a sin es una miniserie británica, creada por Russel T.Davies; creador de varias de las mejores series británicas de los últimos años, como Queer as Folk o Years & Years. Una esperadísima miniserie de tan solo cinco capítulos, que sigue la pista de cuatro amigos queer durante los comienzos de la epidemia del VIH en Londres.  Una crisis sanitaria que cambio por completo la sociedad británica de aquel entonces, trayendo con ella una ola de actitudes discriminatorias y de estigmatización, hacia la comunidad homosexual.

Esta ficción ahonda en ese periodo sombrío donde millares de personas por todo el mundo, estaban abocadas a sufrir una muerte silenciosa. Todo ello reflejado por medio de la amistad y los lazos familiares, de cada uno de los protagonistas de la serie.

It’s a sin está protagonizada por Olly Alexander, Nathaniel Curtis, Omari Douglas, Callum Scott Howells o Lydia West, entre muchos otros. Esta miniserie verá la luz el próximo 23 de enero, a través de la plataforma de streaming de HBO.



It's a Sin

Crítica de ‘It’s a Sin’

Ficha Técnica

Título: It’s a Sin
Título original: It’s a Sin

Reparto:
Nathaniel Curtis (Ash Mukherjee)
Omari Douglas (Roscoe Babatunde)
Callum Scott Howells (Colin Morris-Jones)
Lydia West (Jill Baxter)
Neil Ashton (Grizzle)
Shaniqua Okwok (Solly Babatunde)
Olly Alexander (Ritchie Tozer)
David Carlyle (Gregory)
Michelle Greenidge (Rosa Babatunde)
Jill Nalder (Christine Baxter)
Graham Parrington (Hombre de la Isla de Wight)

Año: 2021
Duración:
País: Reino Unido
Director: Russell T. Davies (Creador), Peter Hoar
Guion: Russell T. Davies
Fotografía: David Katznelson
Música: Murray Gold
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘It’s a Sin’

Sinopsis

Explora las vidas de Ritchie (Alexander), Roscoe (Douglas) y Colin (Howells) mientras comienzan una nueva vida en Londres a principios de la década de 1980. Sin conocerse entre sí, estos jóvenes homosexuales y su mejor amiga Jill (West), se encuentran y comparten aventuras. Pero la incidencia de un nuevo virus está aumentando y pronto sus vidas se pondrán a prueba de forma inesperada. A medida que pasa la década, y crecen a la sombra del SIDA, están decididos a vivir y amar con más fuerza que nunca. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie



Amar

Russel T. Davies sabe cómo pocos creadores, brindar historias llenas de humanidad y de personajes fascinantes. Hay un florecer en esta historia, hermoso, cálido y enternecedor, que resulta rematadamente intrínseco de la juventud y la vida misma; aunque la juventud de una persona queer llega a verse ensombrecida y más, cuando uno la vive en la década de los ochenta. It’s a sin es una miniserie que te atrapa desde el minuto uno, por lo carismáticos y genuinos que llegan a ser sus personajes. Cada uno es muy distinto entre sí, pero ninguno de ellos te resulta irrelevante o simplón.

Las amistades y vivencias que llegan a cultivar entre ellos, los marcan de mil maneras posibles, en medio de una sociedad que los marginaba  y los forzaba a esconderse del resto. Todo el mundo daba por hecho de que había que mantener en secreto la homosexualidad; ya que podía implicar despidos fulminantes, arrestos policiales, etc… A pesar de ello, los protagonistas de esta serie se atreven a gozar de la libertad de amar sin límites, creando un mundo paralelo a su alrededor. En ese aspecto, tiene una estructura narrativa muy parecida a la del largometraje de Robin Campillo, 120 pulsaciones por minuto; en ambas hay una catarsis emocional y sexual, que sirve como antesala de lo que posteriormente pasara.

It's a Sin
© HBO España

Culparse

Esa catarsis y libertad juvenil que experimentan nuestros protagonistas, acaba siendo quebrantada por el virus del VIH. La ambientación que exhibe It’s a sin está muy lograda, al igual que se narra de forma muy acorde con la realidad de aquella época. Había una confusión y desinformación atroz, con respecto a la propia naturaleza del VIH. ¿Cómo llega uno a infectarse de ello? ¿Qué se debe hacer para no contraerlo? ¿A qué  grupo de la población le afecta? Son algunas de las preguntas sin respuesta que van afligiendo a los protagonistas. Esa estigmatización y discriminación por parte de la sociedad mayoritaria hacia el colectivo queer, es uno de los aspectos principales que se aborda en la serie; ya que el VIH  sirvió como la justificación perfecta, para perseguir y castigar las conductas homosexuales.

Al final vamos viendo cómo va calando en este grupo de individuos, la gran falacia del castigo divino que recibe alguien por el mero hecho de ser gay. Es uno de los elementos que hacen de esta ficción, algo muy difícil y descorazonadora de ver; ya que vemos a personajes que derrochan una verdad y humanidad,  que hace que te resulte imposible sentirte ajeno a su dolor. It’s a sin nos habla de un pasado que tiene semejanzas  con el mundo actual. Un mundo que aún no ha sabido desprenderse de los enjuiciamientos y pensamientos dogmáticos de la religión.

It’s a sin
© HBO España

Avergonzarse

Otro dato interesante que me gustaría apuntar, es el que tiene que ver con el nombre de la serie. El nombre de la serie, hace referencia a la mítica canción de la banda británica, Pet Shop Boys. Os animo a todos aquellos que vayáis a ver la serie, a que escuchéis y leáis cada una de las estrofas de esta canción; ya que trasmite de manera directa, el espíritu de esta serie.

Después de la culpa llega la vergüenza y con ella, la fatalidad y el miedo. La vergüenza es otro de los elementos narrativos que trata la serie  y que considero importante a destacar. Esto lo vemos principalmente, a través del personaje de Ritchie Tozer y su familia. Aunque es una serie coral en la que todos tienen un protagonismo equilibrado, considero que la historia de este personaje es la más clarificadora. El arco narrativo de este personaje tiene una evolución interesante y a la vez compleja, que lo convierte en el punto de inflexión final. Él es el resultado de esa culpabilidad y vergüenza a la que se han visto sometidos todos los demás, en menor o en mayor medida. Hay una especie de “plot twist” final (del que por supuesto no hablare), pero que le parara a más de uno la respiración por un instante.

It's a sin
© HBO España

Conclusión de ‘It’s a sin’

It’s a sin es una miniserie dura, desoladora y que va directa al corazón del espectador. Otra obra maestra más la que nos brinda Russel T. Davies, siguiendo la estela de otras series como Queer as Folk y Years & Years. Una miniserie que te encandilara desde el primer minuto por su increíble trama, al igual que por sus genuinos y carismáticos personajes. Una de las sensaciones seriefilas de este 2021, que no me cabe la menor duda que dará mucho que hablar. En definitiva, es una miniserie que alberga mucha verdad y humanidad. Una miniserie que se podrá disfrutar a partir del próximo 23 de Enero, a través de HBO España.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí