Creación Guiones

El miércoles 22 de septiembre de 2021 Netflix estrena Jaguar, una serie protagonizada por Blanca Suárez, quien vuelve a la plataforma tras Las chicas del cable. Jaguar se ambienta en la década de los 60, donde la joven Isabel, superviviente el campo de Mauthausen, persigue a un oficial nazi refugiado en España.



serie Jaguar

Crítica de 'Jaguar'

Ficha Técnica

Título: Jaguar
Título original: Jaguar

Reparto:
Blanca Suárez (Isabel Garrido)
Iván Marcos (Lucena)
Óscar Casas (Castro)
Francesc Garrido (Marsé)
Adrián Lastra (Sordo)
Stefan Weinert (Otto Bachmann)
Lorenz Chistian Köhler (Franz Zierreis)
Jochen Horst (Aribert Heim)
Tristán Ulloa (Riaza)

Año: 2021
Duración: 45 min.
País: España
Director: Ramón Campos (Creador), Gema R. Neira (Creador), Carlos Sedes, Jacobo Martínez
Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, Moisés Gómez Ramos
Fotografía: Jacobo Martínez
Música: Federico Jusid
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Jaguar'

Sinopsis de 'Jaguar'

Isabel Garrido (Blanca Suárez), superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue la pista de Bachmann, el nazi más peligroso de Europa. Pronto descubrirá que no está sola en su misión. Lucena (Iván Marcos), Castro (Óscar Casas), Sordo (Adrián Lastra) y Marsé (Francesc Garrido) le ayudarán a hacer justicia. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie



Criminales a plena luz

Isabel (Blanca Suárez) pronto conocerá a otros cuatro hombres con los que trabajará a pesar de sus diferencias. Así los traumas, miedos y complejidades de cada uno irán saliendo a la luz sin perder el foco de la trama: obtener justicia más allá de la sed de venganza.

La mayoría de criminales de los campos de exterminio no fueron juzgados y, mientras Europa se reconstruía, estos oficiales huyeron. No se escondieron, ya que vivieron a plena luz aceptados por los gobiernos de otros países, en Jaguar, este país es España. Aunque apenas se hace alguna alusión a por qué.

El público conoce la verdad cruenta en la que se basa esta ficción, por tanto, el tono de la serie es respetuoso a pesar de su evidente dramatización sin resultar excesivo en lo visual. El afán documental de la serie es palpable a través del guion y la trama se construye desde el espionaje y la intriga,  mientras presenta esbozos de los personajes.

serie Jaguar
Copyright Netflix

Verídico, pero irreal

En los últimos años se ha compartido esta parte de la historia de España a través del audiovisual gracias, por ejemplo, a películas como El fotógrafo de Mauthausen (2018) sobre la vida de Francisco Boix. Sin embargo, en Jaguar hay una mezcla singular donde el espectador no sabrá qué falla en concreto. Por un lado, hay datos y hechos verídicos, tanto políticos como culturales, así se cuela algún guiño a Buñuel.

Por otro lado, tendrá una sensación de anacronismo o irrealidad de la puesta en escena que hace de menos a la producción, en especial alrededor del personaje de Óscar Casas. Y ya puestos a ficcionar, dos mujeres hablando de algo más que su marido no hubiera resultado tan exótico, ya que el personaje de Suárez tiene complejo de Pitufina.

La serie casi cae en la trampa de construir villanos inhumanos y crueles, caricaturas que pudieran alejar el foco de la justicia criminal. Jaguar no se adentra en lecciones sobre bondad y maldad como esencias intrínsecas en el ser humano, ahorra el peaje reflexivo para enfrentar a un grupo de militares de mirada fría, mucho dinero, alcohol y acento alemán. Sin embargo, a pesar de que estos personajes explican las consecuencias crueles, no se adentran en las causas y decisiones políticas, con nombres y apellidos, que llevaron a los españoles hasta aquellos campos de concentración.

serie Jaguar
Copyright Netflix

En conclusión...

A pesar de su fidelidad histórica sobre el papel, la puesta en escena le resta credibilidad a una producción comprometida con la justicia histórica. Por el camino de esta búsqueda de justicia no vengativa también se representarán otros conflictos morales y humanos sobre el rol de Dios y la fe en los episodios más crueles de la humanidad, o si quitar una vida le resta humanidad al perpetrador.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí