El jardín secreto es un drama con elementos de fantasía, dirigido por el director Marc Munden. Es una nueva adaptación cinematográfica del clásico literario de Frances Hodgson Burnett; ya que es una más, de las numerosas adaptaciones que se han realizado para el cine y la televisión de esta novela. Lamentablemente, esta nueva adaptación no tiene mucho que ofrecer, más allá de su increíble puesta en escena y fotografía. Es una cinta soporífera, en la que el espectador no llega a conectar en ningún momento con sus diferentes personajes. Una película que pretende ser una historia materno-filial sobre la pérdida y la redención, pero que sin embargo  se queda a medio camino de todo.

El jardín secreto está protagonizada por Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Edan Hayhurst y Amir Wilson, entre otros. La película se estrenara en las salas españolas, el próximo 14 de agosto.



El jardín secreto

Crítica de ‘El jardín secreto’

Ficha Técnica

Título: El jardín secreto
Título original: The Secret Garden

Reparto:
Dixie Egerickx (Mary)
Colin Firth (Archibald Craven)
Julie Walters (Mrs. Medlock)
Maeve Dermody (Alice)
Sonia Goswami (Ayah (Flashback))
Jemma Powell (Grace)
Amir Wilson (Dickon)
Albert Giannitelli (Soldado)
Edan Hayhurst (Colin)
Lee Starkey (Pasajero de tren)
Anne Lacey (Mrs. Pitcher)
Isis Davis (Martha)

Año: 2020
Duración: 99 min.
País: Reino Unido
Director: Marc Munden
Guion: Jack Thorne (Novela: Frances Hodgson Burnett)
Fotografía: Lol Crawley
Música: Dario Marianelli
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: DeAPlaneta

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El jardín secreto’

Sinopsis

Mary Lennox tiene 9 años y vive con sus padres en la India donde su padre trabaja para el gobierno inglés. Cuando los padres mueren a causa del cólera, Mary es enviada a vivir a una inmensa mansión con su malhumorado y solitario tío (Colin Firth) y su estricta ama de llaves (Julie Walters). Allí la niña se encontrará sola en una mansión con más de cien puertas (la mayoría cerradas) y un jardín amurallado donde con la ayuda de la fantasía y en compañía de su enfermizo primo y un joven del pueblo, emprenderán una maravillosa aventura. (DeAPlaneta)



Escucha mis historias

La historia transcurre  a finales de la década de los cincuenta, tras la guerra indo-pakistaní. Mary es una joven muchacha  criada en la India, que tras haber perdido a sus padres de manera trágica, debe mudarse a Reino Unido con su tío. Mary es una chica intrépida, que está constantemente inventando historias llenas de fantasía, para poder hacer frente a la soledad que le aflige.

Desde el comienzo, le resultará difícil adaptarse a su nueva vida en la mansión de su tío Lord Archibald Craven; un hombre que, tras el fallecimiento de su mujer, apenas habla o se deja ver por nadie. La única compañía con la que contara Mary en dicha mansión, será la de su primo Colin. Colin es un chico lisiado, que vive enclaustrado en su habitación, a causa de la extremada protección que recibe de su padre.

Toda la trama gira en torno  a un jardín, que accidentalmente descubre el personaje de Mary. Lo curioso de este jardín, es que cuenta con cualidades mágicas y curativas provenientes de un espíritu que alberga dicho lugar. Las escenas que transcurren en el jardín, son sin duda lo mejor de la película, destacando el colorido de su fotografía. Su fotografía recuerda a la de Big Fish de Tim Burton, donde también se hace uso de colores muy vivos, con el fin conseguir una sensación onírica en el espectador.

Los otros dos personajes importantes de la historia, son Hector y Dickon. Hector es un perro adorable que encuentra Mary en los alrededores de la mansión, y que llega a tener una importancia vital en la historia que se nos cuenta. Por otro lado, tenemos a Dickon un gentil muchacho del que no se sabe muy bien su procedencia.

El jardín secreto
Copyright 2020 Studiocanal S.A.S, All Rights Reserved

Aprender a vivir de nuevo

Uno de los aspectos más importantes de El jardín secreto, tiene que ver con la pérdida y como dejarla atrás. Este aspecto narrativo  se ve reflejado principalmente, en la relación que mantiene Mary con su primo Colin. Ambos han perdido a sus madres, pero cada uno adopta una manera totalmente distinta, a la hora de enfrentarse a su duelo personal.  Mary quiere explorar y sentirse viva, conociendo a gente fascinante  con la que compartir experiencias inolvidables. En cambio, Colin vive en un miedo permanente, en parte debido a su enfermedad, pero sobre todo a causa de la actitud de su padre ante él.  Su padre le ha hecho sentir culpable de la muerte de su madre, algo que lo atormentara terriblemente.

El jardín secreto hace un uso desmedido de  flashbacks, con el fin de mostrarnos la relación materno-filial de la protagonista. Llega a ser útil para poner en contexto al espectador, pero el hecho de que se use tan excesivamente, lo único que consigue es que la película no consiga arrancar; aparte de que llega a ser repetitivo, ya que no aporta nada nuevo a la historia.  Este es uno de los motivos por los que la película se hace tan lenta, cuando debería ser todo lo contrario en una película de fantasía. La cinta no llega a ser divertida en ningún momento, por lo  que la película fracasa en su objetivo inicial.

The Secret Garden
Copyright 2020 Studiocanal S.A.S, All Rights Reserved

Personajes planos

El jardín secreto no destaca en ningún plano artístico, ni en lo que respecta al entramado narrativo ni por las interpretaciones. El personaje principal de Mary, más que ser un personaje carismático y entrañable, resulta ser más una niña repelente. El problema no viene de la actriz Dixie Egerickx, sino de cómo se ha construido el personaje. Los otros dos protagonistas, sobre todo el personaje de Colin, son de lo más previsibles y carentes de interés. En el caso del personaje de  Dickon, no llega a ser tan grave como en el caso anterior, pero tampoco llega a ser imprescindible en la trama.

Por otro lado, cuando cuentas con dos actores tan reputados como Colin Firth y Julie Walters, lo mínimo que se pide como espectador, es que les des minutos en pantalla. En el caso de Colin Firth es incomprensible, ya que las pocas escenas que llega a tener, no llega a brillar en ninguna su personaje.

Es una cinta británica, que contaba con elementos interesantes para llevar a cabo una digna adaptación de la obra de Frances Hodgson Burnett, y en su lugar han conseguido producir un largometraje insípido y soporífero. La pretensión que tiene de emocionar la historia, a través de sus personajes, se ve totalmente forzada y previsible desde el principio del film; por tanto, solo estas esperando a que acabe, para poder irte de la sala de cine.

El jardín secreto
Copyright 2020 Studiocanal S.A.S, All Rights Reserved

Conclusión de ‘El jardín secreto’

El jardín secreto, es una fallida adaptación del clásico de Burnett, que pese a contar con una corta duración de metraje, te provoca bostezos cada cinco minutos. Una cinta británica, que como otras del mismo estilo, se ha quedado en tierra de nadie en sus pretensiones iniciales. Lo único que se puede destacar, son algunos aspectos técnicos de la película, que por otro lado es lo mínimo que esperas de una producción de tal tamaño.

En definitiva, para todo aquel que le guste el cine de fantasía, puede que encuentre algo en la cinta que pueda llegar a gustarle; aunque personalmente, es algo que dudo bastante. El jardín secreto se estrenará en España, el próximo 14 de agosto.

Reportaje de El jardín secreto en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí