Jerónimo García Castela, nacido en 1971 en Cáceres, comenzó su trayectoria profesional desde su juventud en radio. Fue evolucionando su carrera hacia el audiovisual, trabajando tanto dentro de series de ficción como programas televisivos. Tras estudiar dirección cinematográfica en Madrid, se lanzó al mundo del cortometraje como realizador y guionista con trabajos como «Plaza vacante» o Hurto, éste último recientemente en 2017 aunque ha estado durante muchos meses recorriendo diferentes festivales. Ha estado en más de 80 selecciones, tanto nacionales como internacionales, en países como Brasil, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, Perú o Reino Unido. Ha sido galardonado a mejor cortometraje en el Santurzine, llevándose la Raspa de Oro y en el festival Cortos de Aquí y de Allí, en Alicante.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistarle con motivo del estreno en abierto este año de su cortometraje Hurto, que ya se encuentra en el canal oficial del realizador. El director cacereño nos ha contado cómo surgió la idea del cortometraje, qué dificultades se encontró en él y cómo fue elegir a los dos protagonistas de este proyecto. Además, nos habla de cómo ve la situación del cine español en la actualidad y qué le llevó a querer trabajar dentro del mundo del cine. Por último, nos confiesa cuál es su próximo proyecto y cuál sería su sueño a cumplir profesionalmente.



Entrevista a Jerónimo García Castela

Jerónimo García Castela en el rodaje de "Hurto"
Foto de Jorge Rey

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo surgió la idea de Hurto?

Jerónimo García Castela: Hay dos realidades silenciosas en la actualidad de este país: El abandono de los ancianos y el incremento de los delitos de robo y hurto en los domicilios. Casi un millón de personas mayores de 80 años viven en España solas en sus casas y por otro lado, los robos en viviendas han crecido en los últimos años de forma alarmante. Hay cifras por ahí que hablan de más de 300 al día. En torno al encuentro de estas dos realidades, vertebré el guion del cortometraje.

D.D./CG: ¿Cómo llegaste a Manolo Caro y Silvia Casanova para protagonizar tu cortometraje?

J.G.C.: Conocí a Manolo personalmente hace algunos años y siempre pensé que sería ideal para el personaje de ladrón. Es un gran actor y su aportación con esa dualidad bondadosa y canalla del personaje es fundamental en el cortometraje.

Buscando actrices mayores para el papel de la anciana, me di cuenta de las grandes actrices de avanzada edad que están en activo en nuestro país. Entre ellas, Silvia Casanova, que no solo ha brindado una maravillosa interpretación al corto, también nos ha dejado una permanente lección de tesón y energía.

D.D./CG: ¿Fue complicado el proceso de creación del cortometraje?

J.G.C.: La producción de un cortometraje siempre es complicada. Es un proceso arduo, largo y muchas veces imprevisible… Pero nuestro objetivo como cineastas siempre será el mismo, acabar la película y hacerlo lo mejor posible.

Jerónimo García Castela
Foto de Filmoteca de Extremadura y YAQ Distribución

La actualidad de la industria española

D.D./CG: Hurto ha estado en varias selecciones oficiales y se ha hecho con varios premios, ¿cómo se viven esos momentos en los que se reconoce tu trabajo?

J.G.C.: Siempre es grato que te reconozcan el trabajo realizado y tener la posibilidad de llegar al público. Los festivales son la piedra angular, un espacio valioso y esencial para la trayectoria del cortometraje. Que tu corto tenga selecciones o premios es un gran acicate para seguir trabajando.

D.D./CG: ¿Cómo ves la situación del cine español en la actualidad?

J.G.C.: No sé si en la actualidad el sello de “cine español” sigue vigente en esta maraña audiovisual de plataformas, series y películas en la que todo tiende a estandarizarse… Pero el cine producido en España es más internacional que nunca. Creo que el encuentro de nuevo con el cine de género ha ayudado a reconectar con el público, que actualmente creo que lo consume y aprecia.

En otros aspectos podríamos hablar largo y tendido de las carencias del sector y las dificultades de producción en este país: la poca financiación, la carencia de leyes de mecenazgo reales y prácticas, las escasas ayudas, la ausencia de la materia en el sistema educativo, los modelos de explotación y la piratería…

Hay todavía mucho trabajo pendiente para el fortalecimiento del sector como industria en particular y con la cultura, como elemento económico y transformador en general.

Jerónimo García Castela en el rodaje de "Hurto"
Foto de Jorge Rey

Inspiración cinematográfica

D.D./CG: ¿Te gustaría ver una película de Jerónimo García Castela?

J.G.C.: Me gusta el lenguaje audiovisual, independientemente de su duración o formato. Tengo varios proyectos de documental y cortometrajes. También tengo un largometraje en proceso de reescritura, que por supuesto espero realizarlo en el futuro.

D.D./CG: Uno de tus géneros predominantes en tus cortometrajes es el suspense y el thriller, ¿qué te gusta de este género?

J.G.C.: Me interesan las atmósferas y situaciones extraordinarias que propician el género. Como espectador, es el tipo de películas que me gusta ver. Siempre me ha interesado la capacidad transportadora y la fuerza de los protagonistas de los films de género.

D.D./CG: ¿Qué es lo que te llevó a querer trabajar dentro del mundo del cine?

J.G.C.: Siempre, desde muy joven, he trabajado en el medio audiovisual. Primero, en la radio y luego, en la televisión. Después de años de experiencia, estudié dirección cinematográfica en Madrid; continué trabajando en televisión, series, programas, reportajes , documentales…

Es un oficio en el que nunca dejas de aprender y con el que realizas un trabajo, que al fin y al cabo, es como otro cualquiera. Trabajo en esto porque es mi oficio, en lo que trabajo para ganarme la vida.

Por otro lado, me encanta y es una parte esencial de mí. Contar historias, crear, materializar proyectos y compartirlos… no tiene precio.

Jerónimo García Castela en el rodaje de "Hurto"
Foto de Jorge Rey

Futuro profesional de Jerónimo García Castela

D.D./CG: ¿Cuáles son los próximos proyectos de Jerónimo García Castela?

J.G.C.: «Tártaro», un cortometraje de ficción con tintes de cine fantástico que está en proceso de producción en estos momentos.

D.D./CG: Por último, ¿cuál sería tu sueño a cumplir cinematográficamente?

J.G.C.: Continuar produciendo y trabajando; ir desarrollando y materializando varios proyectos e ideas que tengo en cartera.

En definitiva, seguir teniendo salud y energía, ambas esenciales para el cine y la vida.

Puedes leer la crítica de Hurto, de Jerónimo García Castela, pulsando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí