JFK: Caso revisado (2021) se trata de un documental dirigido por el siempre polémico Oliver Stone, quien treinta años después de su magnífica obra JFK: Caso abierto (1991), reabre con las nuevas pruebas desclasificadas (gracias a su propia película el gobierno estadounidense decidió hacer públicos miles de archivos secretos) el magnicidio del presidente estadounidense para seguir metiendo el dedo en la llaga. ¿Quién asesinó realmente a JFK? La película se estrenó en cines el 20 de mayo de 2022.
Crítica de 'JFK: Caso revisado'
Resumen
Ficha Técnica
Título: JFK: Caso revisado
Título original: JFK Revisited: Through the Looking Glass
Reparto:
John F. Kennedy
Walter Cronkite
Malcolm Kilduff
Lyndon B. Johnson
Jacqueline Kennedy
Lee Harvey Oswald
Jack Ruby
Dwight D. Eisenhower
Earl Warren
Año: 2021
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Oliver Stone
Guion: Libro: James DiEugenio
Fotografía: Robert Richardson
Música: Jeff Beal
Género: Documental
Distribuidor: Sherlock Films
Tráiler de 'JFK: Caso revisado'
Sinopsis
Treinta años después del primer examen del asesinato de JFK por parte del director Oliver Stone, este vuelve a acercarse al horrible evento que moldeó a una generación. Usando nuevo metraje desclasificado y reexaminado, Stone pone sobre la mesa el hecho de que las teorías de la conspiración sobre la muerte del presidente son, en realidad, “hechos de la conspiración”. (Sherlock Films)
Dónde se puede ver el documental en streaming
La Obsesión de Oliver Stone
El caso JFK siempre ha sido uno de los temas que más ha atraído a Oliver Stone. Lo dejo bien claro con lo que para algunos es su mejor película, JFK: Caso abierto (1991), en la que mostraba de manera ficcionada todas las piezas inconclusas que habían llevado a la comisión Warren a señalar a Harvey Oswald como el único culpable del asesinato del presidente de los Estados Unidos.
Lo que no sabía Stone en ese momento, es que la película tendría tanto éxito, que la opinión popular quedó totalmente impactada. Y fue esta misma presión popular, la que obligó en los años noventa, poco después del estreno del filme, a desclasificar todos los documentos relacionados con el caso JFK, y que en teoría no habían de ser públicos hasta 2029. Desde ese momento, cualquier investigador pudo consultar los documentos.
Para este documental, Oliver Stone ha contactado con muchos de estos investigadores que realizaron sus propios estudios con el nuevo material, con lo que el cineasta aún tiene mucho más material para creer que la versión oficial es una patraña. JFK: Caso revisado pues, tiene la intención de mostrarnos las nuevas pruebas y arrojarlas al espectador, con el siempre contundente estilo de un cineasta comprometido con la política de su país.
Pruebas, testimonios y documentos
JFK: Caso revisado no es un exceso de formalismo. Lo cierto es que a Stone no le importa lo más mínimo como "se vea" el documental, sino que se dedica a realizar una gran labor de recopilación y de investigación. Stone lanza a la cara todo lo que tiene en manos, mediante entrevistas, documentos y demás. Su figura aparece en segundos contados, realizando las preguntas adecuadas a sus entrevistadores. Por ello, puede que para algunos el documental pueda hacerséles bola, sobre todo para los que no tengan interés en este caso (cosa que me resulta extraña, porque sí hay un asesinato político en el siglo XX, después del archiduque Francisco es el de Kennedy)
La Lectura personal de JFK
Stone no se esconde, y está claro que mediante el documental puede verse la admiración que siente el cineasta por el político. Se nos lo presenta como un pacifista, empeñado en retirar las tropas en Vietnam (cuando en realidad, sea o no por su voluntad política se incrementó la tensión militar en la zona), con unas intenciones positivas de renovar el país, que a la vez resultan para la película la propia caída del presidente. Obviamente, se esconden las partes negativas del propio JFK.
Conclusión de JFK: Caso revisado
JFK: Caso revisado es un documental que debe verse como la secuela natural de la película que Stone realizó treinta años atrás. Cierto que esta vez no es ficción, sino un documental, pero la obsesión del director por el caso está ahí, y sin duda esa misma pasión te eleva la tensión, cuando en realidad solo estamos viendo documentos (¡Pero que documentos!)
Reportaje de JFK: Caso revisado en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM