José Villalobos es todo un referente en el ámbito de la composición musical en cine, pero sigue haciendo historia. El músico se ha convertido en el primer español en recibir un premio a la mejor banda sonora por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, el pasado 28 de agosto. Esta distinción ha sido posible gracias a su trabajo en la película "El suplente", de Diego Lerman. No era la primera vez para el de Málaga en este certamen, dado que ésta era su tercera nominación. Su trayectoria incluye su labor en films como "Cometas en el cielo", nominada a los Premios Óscar a la mejor banda sonora. Asimismo, ha formado parte de series como "The Philantropist" o "Reconstruction". También ha trabajado con artistas como Shakira o Jennifer Lopez.
En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a José Villalobos por tal distinción, preguntándole cómo se siente al ser el primer español en llevarse dicho galardón. A continuación, nos confiesa si se lo esperaba al ser la tercera nominación. Después le preguntamos, dado que actualmente vive en Madrid, si nota contraste entre la industria española y la estadounidense. También nos revela su proceso de creación y nos da su opinión sobre la visibilidad de los compositores. Luego, nos responde si siempre fue un sueño ser compositor y qué diferencia ve entre trabajar para una serie o una película. Por último, le pedimos que nos defina su estilo de composición y en qué proyectos se encuentra ahora.
Entrevista a José Villalobos
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo fue ser el primer español en llevarse el Premio a la mejor banda sonora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina?
José Villalobos: No lo supe hasta el día siguiente de recibirlo. Fue un honor para mi. Me desperté y seguía trabajando como todos los días, pero hay noticias que son anécdotas bonitas que se quedarán para siempre.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Era la tercera vez que optabas a este galardón, en esta ocasión con El suplente, ¿te lo esperabas?
José Villalobos: No lo esperaba, aunque siempre hay una pequeña esperanza que se mantiene hasta el momento que dicen el nombre del ganador. Esta vez la esperanza se convirtió en celebración e ilusión.
Diego Da Costa / Cinemagavia: A pesar de marcar un hito, ya tienes una carrera muy consolidada, colaborando en películas como 'Cometas en el cielo', ahora después de mucho tiempo en Estados Unidos, estás en Madrid, ¿cómo ves el contraste entre ambas industrias artísticas?
José Villalobos: Son formas muy distintas. Es cierto que los presupuestos son mucho más altos en Estados Unidos, por lo que puedes tener más gente en el equipo. Para mí es importante la suma de talentos con los que trabajo. Pero todo ha cambiado mucho desde la llegada de las plataformas. Yo encajé muy bien con la forma de trabajar de Estados Unidos, por eso me quedé catorce años.
Proceso de creación
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Lees el guion, te guías más por imágenes, te marcan unas directrices y vas creando a partir de ahí...?
José Villalobos: Siempre leo el guion primero. Empiezo a componer algunas melodías, pero suelo empezar buscando un universo sonoro a través de la creación de sonidos e instrumentos que voy a utilizar en la música de la película. Me gusta intentar que cada proyecto suene de una forma única. El director siempre te guía. Es el único que tiene la película al completo en la cabeza, así que es importante ir siempre de su mano.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Piensas que cada vez se valora más la composición de las bandas sonoras o sigue siendo una parte artísticas que a veces pasa inadvertida?
José Villalobos: Yo quiero pensar que sí. La gente disfruta la música de las películas, y puedes ver en las plataformas digitales de música que mucha gente las escucha. Seguimos pasando inadvertidos, pero creo que debe ser así. El público debe disfrutar de una historia en su conjunto.
Un sueño hecho realidad
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Desde pequeño sabías que querías dedicarte a la composición? ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional a lo largo de los años?
José Villalobos: Empecé a tocar el piano muy tarde, a los catorce años y nunca fui a una escuela. Luego aprendí música y orquestación con los libros de una Biblioteca Musical que hay en Madrid. Soy amante de la música instrumental desde pequeño, mientras todos escuchaban música pop, yo escuchaba Mike Oldfield, Lorena McKenitt, Vangelis o Ennio Morricone. Siempre quise hacer lo que hacían ellos.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Hay una diferencia entre componer para películas y series? ¿Hay algún género que prefieras más?
José Villalobos: A nivel técnico, es prácticamente igual, porque utilizas el mismo equipo. Pero, a nivel conceptual, para mí, al menos, son planteamientos muy distintos. No es lo mismo enfrentarte a 50 minutos de música en una película que a varias horas en una serie. Me encanta la animación y me encantaría un día hacer una película animada.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Si tuvieras que definir tu estilo de composición, ¿cómo lo describirías?
José Villalobos: Mucha gente la define como "Orgánica".
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿En qué estás trabajando ahora?
José Villalobos: Ahora mismo estoy con la última película de Diego Lerman y con un album que saldrá a finales de año.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM