Juan José Serrano comenzó su andadura en el mundo del cine en 2009 con el estreno de su primer cortometraje:  ‘Diario de un corazón’. Ocho años después volvió para estrenar ‘I: Team’, ganador en el One-Reeler Short Film Competition al premio al mérito. En 2018 estrena su última obra: Fear, uno de sus trabajos mejor valorados de su carrera artística.

Amante del cine, Belén Martín y Diego Da Costa, en representación de Cinemagavia, hemos tenido el placer de entrevistarle sobre Fear y cómo vive el séptimo arte. Este último trabajo ha estado en 14 selecciones, entre las que destacan el Cortopilar, el FESTIMATGE, el CreatRivas de Madrid y el International Film Festival Of MP en la India. Ganó tres premios: Premio al Público en el Cortopilar-Festival Internacional de Cortometrajes Pilar de la Horadada. Premio al Mejor Guion y a la Mejor Actriz Principal en el Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera.



Entrevista a Juan José Serrano

Juan José Serrano

Diego Da Costa/Cinemagavia: La pasión por el cine fue uno de tus compañeros desde pequeño, ¿cuál ha sido tu primer recuerdo relacionado con el cine?

Juan José Serrano: Creo que nació a los 10 años y tras visionar Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. Con la maravillosa Olivia Hussey. Fue en ese momento, cuando me di cuenta que quería contar historias tan bellas como esa.

Belén Martín/Cinemagavia: Sin embargo, tu incursión en el cine fue relativamente tardía, aunque como creo que alguien te dijo una vez: “nunca es tarde para hacer algo que amas”. ¿Cómo fue darte cuenta que lo que querías hacer era cine? ¿Cuál fue tu primer paso en tu carrera como cineasta?

J.J.S.: Si, es verdad. Mi padre falleció cuando yo tenía 14 años y eso te cambia la percepción de la vida, sobre todo cuando ves a tu madre luchar tanto y con tanto amor para sacaros adelante. En el fondo, te sientes en la obligación moral de ayudar en casa y como no era buen estudiante, me puse a trabajar aparcando el sueño.

Un día, después de haber conseguido estabilizarme económicamente, llegó mi primo a casa para hacer unas fotos. Empezamos a hablar de cine y me dijo que era una pena que hubiera abandonado ese sueño. Le dije que ya era algo mayor, pero su respuesta cambió mi percepción y mi vida. «Nunca digas que es tarde para hacer lo que amas» Me llegó como un flechazo al corazón y a partir de ahí jamás volví a separarme del cine.

Juan José Serrano

El cine como vía de expresión artística

D.D./CG: Como realizador, ¿es más fácil dirigir un guion escrito por ti mismo o realizado por otra persona? ¿Descansas como cineasta o estás en continua creación?

J.J.S.: Siempre intento participar del guion, bien sea yo el autor único, o sea co-escrito. Es la única forma de poder llegar a trasmitir aquello que necesito enseñar. Intento que la mente descanse, es vital llevar una vida sana con amigos y familiares para poder seguir creando. Aunque para ser honesto, hay veces que hablo y parece que estoy escribiendo. Creo que en el fondo, no logro separarme del todo. (Risas)

B.M./CG: ¿Qué disfrutas más, escribir o dirigir? ¿O acaso es el conjunto creador?

J.J.S.: Las dos tienen partes maravillosas y partes muy duras. Crear personajes, historias y darles formas es muy bonito, pero también es duro cuando una escena se encasquilla. Creo que no podría vivir una sin la otra.

D.D./CG: ¿Tienes algún referente del séptimo arte que te haya marcado: director, película, una escena, un personaje…?

J.J.S.: Sin duda. A parte de Franco Zeffirelli en ‘Romeo y Julieta’, me marcó mucho el cine Spielberg de los 80. Así como las películas dirigidas por Eastwood, Iñárritu, Cianfrance, Almodóvar, Amenábar. En general, todos tienen algo grande que enseñar. El cine siempre tiene donde fijarse y aprender. Estaríamos sin parar de hablar de aquellos a los que admiro.

Con personajes me pasa lo mismo, podríamos estar hablando horas, pero por mencionar algunos, podría ser Al Pacino en ‘Esencia de mujer’, Henry Fonda en, ‘El estanque dorado’ o Glenn Close en ‘La buena esposa’.

Juan José Serrano

El origen de ‘Fear’

B.M./CG: Siempre has disfrutado contando historias. Pero tú, personalmente, ¿cómo decides trabajar en una historia concreta? ¿Qué tiene que tener para desarrollarla y llevarla a una pantalla?

J.J.S.: Tiene que contar algo que emocione al público. Me encanta cualquier tipo de género, pero tiene que conllevar un trasfondo realista y emotivo. Es importante que el público se sienta identificado o involucrado. Bien sea una injusticia, una aventura, un drama, o una historia de amor.

B.M./CG: En el caso de Fear, tu último cortometraje, es una historia que trata temas de actualidad, como el odio, el racismo y, sobre todo, el miedo. ¿Qué te llevó a crear Fear?

J.J.S.: Vivimos tiempos complicados donde parece que tener miedo forma parte de nuestro día a día. En Fear, lo único que pretendo es que las personas entiendan como ese miedo que nos inculcan cala muy hondo, haciéndonos verdaderas víctimas y provocando que cometamos errores; a veces irreparables. El miedo a tu vecino, a alguien desconocido por la calle, a otra raza, otro color, el miedo al amor, a las relaciones personales.

Nos hemos recluido en nuestras casas, y tomamos como referencia informativa la televisión y periódicos. De ahí, que al final del corto sean dos grandes medios de comunicación los que parten el bacalao y te muestren, lo que tú, como televidente creerías que ha pasado. La reportera primero te mete la búsqueda del terrorista para que después, el periódico justifique una negligencia policial. Al leer el periódico, si no supieras lo ocurrido, te sentirías bien por la actuación policial. Pero en este caso, sabes todo lo acontecido. Así que te doy herramientas para que entiendas que detrás de cada noticia hay una vida entera y una razón del por qué. En nuestra mano está salir a la calle, conocer a las personas y documentarnos.

Juan José Serrano

La islamofobia a debate

D.D./CG: ¿Este cortometraje es una reivindicación audiovisual contra la islamofobia que se expande desde la oleada de ataques terroristas yihadistas?

J.J.S.: En teoría podría parecer que es así, pero lo cojo como referente de actualidad para hablar del miedo y como este terrible sentimiento cala muy hondo en nosotros. Es el miedo el verdadero protagonista de la historia; el resto de personajes, son víctimas de él.

B.M./CG: El personaje de Omar, interpretado por Yuric Allison, me dio la sensación de ser una persona resignada, muy templada y que busca las respuestas en Dios. Digamos que su mujer y él ven las cosas de diferente manera. ¿Podrías hablarme un poco de Omar y de su carácter, su forma de enfrentar la injusticia?

J.J.S.: Omar es un hombre religioso musulmán, viviendo en un país mayoritariamente católico. Un país sumergido en una ola de recientes ataques. Él es la parte racional y positiva de nosotros mismos. La parte que entiende las cosas e intenta buscar una explicación y salida a todo. Mientras que su mujer es nuestra otra mitad. La parte que representa el miedo, la incertidumbre, la inquietud. De eso es lo que hablamos. Volveríamos a hablar del miedo como el verdadero protagonista de la historia. El resto, son personajes que nos conducen a entenderlo.

Juan José Serrano

Víctimas del miedo

D.D./CG: En plena época del auge de la extrema derecha y su mensaje racista, ¿es importante realizar este tipo de proyectos?

J.J.S.: Este proyecto y mensaje es importante para todos. Todos tenemos mucho que analizarnos y que mejorar. Gracias a Dios mi experiencia de vida me ha enseñado eso. Sería incongruente haber hecho este corto y calificar a nadie de nada. Iría en contra de mis principios y del derecho a una información subjetiva y clara.  Eso si, ten por seguro que si viera un acto de racismo, sería el primero en denunciarlo y en estar al frente para defenderlo. Así lo he hecho toda mi vida.

B.M./CG: Me gustó mucho cómo estaban perfilados los personajes principales, Omar y Adele. De alguna manera los dos son víctimas y representan historias de pérdida. Adele pierde mucho, pero Omar también. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la pérdida en Fear, la pérdida como una de las consecuencias del miedo y del odio?

J.J.S.: Los dos son víctimas. Ella por perder a su hija de la peor manera posible y él por las circunstancias que rodea todo. Al final, tal como dices, vivir con el miedo o el odio te hace mucho mal. Más de lo que la gente puede imaginar. Por suerte o por desgracia, todos formamos parte de todos y esos sentimientos tan arraigados a nuestros días pueden hacer mucho bien o mucho mal. De nosotros depende no convertirnos en el policía que juzga según lo que escucha para al final no ver más salida que apretar el gatillo. Metafóricamente, claro. Omar pierde mucho, Adele también. Pero en el resto de la sociedad, también.

Juan José Serrano

La importancia del detalle

D.D./CG: A nivel técnico, el principio es un “golpe directo” al espectador. ¿Cómo fue pensar ese golpe de efecto a nivel creativo? Los colores, puede ser coincidencia, pero ese rojo sobre la cara de la hija de Omar, el efecto de las sombras… ¿fueron elegidos intencionadamente para dar mayor metáfora dramática a la historia?

J.J.S.: Desde el principio sabía que ese golpe tenía que ser el punto fuerte de la historia, pero al estar planteado de manera cronológica no creaba el impacto deseado. Fue entonces, después de darle algunas vueltas, cuando mi compañero y co-montador Rubén Expósito pensó en empezar por el final. Fue una idea fantástica. Lo hicimos y quedó genial. El corto tomó el rumbo y la intensidad planteada desde el principio.

Los colores y sombras están escogidos a conciencia, claro. Tenía que tener ese dramatismo oscuro y necesario que la historia pedía. También, el background de Malta ta ayuda mucho, ya que es un país sencillamente maravilloso a nivel decorados para filmar.

Juan José Serrano

Prejuicio y sociedad

B.M./CG: Los prejuicios son elementos clave en esta historia y lo dejas retratado al final de manera magistral y rotunda. Nosotros como personas que vivimos en sociedad, ¿cómo crees que podemos combatir estos prejuicios y el miedo que nos infunden los medios de comunicación?

J.J.S.: Tú lo has descrito de manera magistral. Leyendo historia, entendiendo como funciona la sociedad a gran escala. Comprendiendo por qué comenzaron las guerras. Todo nos ayuda a entender que deberíamos ser individuales y libres para elegir nuestro propio camino. Es ahí donde reside la verdad y donde empieza la negación del miedo. Mira los medios de comunicación, las noticias que dan y luego entras en internet y contrástalas. Es ahí cuando entiendes que debes empezar a juzgar por ti mismo.

D.D./CG: La comparación en los personajes infantiles es inevitable, ¿se vive en una época de violencia explícita para la infancia? ¿Puede ser uno de los motivos de los extremismos que se están observando en la sociedad?

J.J.S.: Sin duda alguna la educación lo es todo. Una educación libre de prejuicios sería fundamental. Orientar a los jóvenes, darles herramientas para comprender la sociedad y el amor al prójimo. Enseñarles a expandir su potencial. Ahí reside el comienzo de todo. Pero ahora imagínalo al revés; inculcando el odio desde pequeñito puedes hacer con un niño lo que quieras. Hay películas que lo llevan de manera magistral. ‘American History X’ te hace entender perfectamente eso de lo que estamos hablando. Una película sensacional y necesaria para ver en los tiempos que corren.

Juan José Serrano

Juan José Serrano en sí mismo

B.M./CG: En tu página oficial podemos leer frases como “No es suficiente tener talento para dirigir un proyecto. El éxito requiere saber equilibrar el liderazgo y la humildad” y “El cine y el teatro son los únicos lugares del mundo en los que puedes soñar ser quien tú quieras sin tener que sentirte un idiota por ello”. ¿Te defines a través de ellas? ¿Por qué las elegiste?

J.J.S.: Sencillamente porque es la verdad. Cuidado con el ego si quieres dirigir un proyecto. Es tu peor enemigo. Saber dirigir bien un proyecto es saber equilibrar bien estos dos aspectos: liderazgo y sentido común. Siempre habrá quien quiera aportar al proyecto sus ideas. En ti está saber escuchar y decidir lo que es mejor. Si eres demasiado egocéntrico no escucharás cosas necesarias para el bien común. Si eres demasiado influenciable no darás tú propia visión a la historia. En el equilibrio está el éxito.

Y con respecto a la segunda, sencillamente porque el cine es ficción y puedes vestirte de lo que quieras. Nadie te juzgará como persona.

D.D./CG: Hablando sobre el éxito, es un término que a primera vista parece claro, pero la realidad es que cada persona tiene su concepción del éxito, ¿qué es para ti triunfar?

J.J.S.: Ser reconocido por mi trabajo como un guionista y director de gran talento. A nivel personal, ser amado por los míos. Este es el mayor regalo.

D.D./CG: Y la otra cara de la moneda, ¿cómo es vivir la frustración como creador de contenido?

J.J.S.: Hay que luchar mucho para conseguir ir subiendo y no todo el mundo puede pagar ese peaje. Por desgracia, hay que comer y si no tienes un remanente que te ayude a continuar te quedas por el camino. He visto gente con gran talento no poder continuar y eso es triste.

director de Fear

Futuro artístico

B.M & D.D./CG: Para terminar esta entrevista, ¿cuáles serán tus próximos proyectos? ¿Te decantarás más por corto o largometraje? Al menos, hasta dónde puedas contar.

J.J.S.: Acabamos de terminar de escribir un largometraje y estamos ahora mismo en conversaciones con productores. Junto a mi compañera y co-guionista Ana María Vargas, hemos escrito ‘La voz fría’ Un thriller paranormal apasionante. Una historia que sorprenderá, por su fuerza y realismo. Dentro de estar envuelto en fenómenos paranormales, hay mucho de realismo en la historia. Con dos mujeres fuertes como protagonistas.

Entrevista realizada por Belén Martín

Filóloga hispánica apasionada del cine y de las letras; aficionada a la historia y viajera. Escribo narrativa y guion cinematográfico. En continuo aprendizaje, quiero escribir diálogos como Tarantino, historias como Lars von Trier y tener el imaginario de Pink Flamingos.

Twitter Facebook Instagram

y Diego Da Costa

Comunicólogo por la UCM. Proyecto de director de cine. Como diría Elizabeth Taylor: «Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos».

TwitterInstagramLinkedin

Si quieres leer la CRÍTICA de Fear, escrita por Belén Martín, de Juan José Serrano, pulsa AQUÍ.

Guerreros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here