Juanito se estrenó en la última edición del Festival de Málaga, donde tuvo una muy buena acogida. Juan Miguel del Castillo (La maniobra de la tortuga) es el encargado de dirigir este homenaje al futbolista Juan Gómez. El documental, que está recorriendo diversas salas españolas, tiene la doble intención de celebrar la figura del mítico futbolista y de permitir que las nuevas generaciones lo descubran y entiendan por qué aún es recordado como un grande del fútbol español.

Juanito

Crítica de 'Juanito'

Título: Juanito
Título original: Juanito

Duración: 69 min.
Dirección: Juan Miguel del Castillo
Género: Documental. Deporte
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de 'Juanito

Sinopsis de 'Juanito'

Juanito es un viaje a la vida y trayectoria del mítico futbolista malagueño Juan Gómez, más conocido por todos como "Juanito Maravilla". A través del visionado del propio documental, un grupo de chavales adolescentes aprenderán una importante lección al conocer la historia del crack malagueño. (Magnetika Films)

El hombre

Habrá espectadores, los más familiarizados con el fútbol, que conozcan muy bien a Juanito, sus logros, sus derrotas y sus errores. Muchos otros, sin embargo, descubrirán por primera vez al legendario jugador gracias a este documental. Sea cual sea el caso, Juanito aportará algo nuevo a todos los que tengan la oportunidad de verlo, sobre todo en lo que se refiere a la vida personal del futbolista malagueño.

A través de una larga lista de testimonios por parte de amigos, familiares y compañeros, Juanito nos permite descubrir lo que movió a Juan Gómez a convertirse en futbolista. Asimismo, aquellos que apoyaron al jugador en su recorrido profesional tienen la oportunidad de compartir su admiración y cariño por él. También hay cabida para el grave error que acortó su carrera en el Real Madrid y para el terrible accidente que puso fin a su vida.

Juanito documental

El futbolista

No son pocos los documentales que giran en torno a futbolistas que han marcado un antes y un después en la historia del deporte. Gran parte de ellos dedican horas, e incluso varios episodios, a presentar la trayectoria y vida personal del jugador en cuestión. La carrera de Juanito bien podría haber ocupado un metraje muy superior a 69 minutos. Su presencia en diversos clubs de fútbol y su labor como entrenador habrían dado mucho de sí a nivel informativo.

Sin embargo, los que menos sepan de Juan Gómez como jugador tendrán la impresión de que hay todavía muchas preguntas que contestar respecto a su papel en el fútbol español. Hay, además, cierta escasez de información futbolística que nos impide hacernos una composición de lugar más ajustada. Y, por si fuera poco, se echan en falta más momentos de los que convirtieron a Juanito en una leyenda en el terreno de juego.

Juanito documental

Conclusión de 'Juanito'

Juanito es un brevísimo recorrido por la trayectoria futbolística del mítico jugador de fútbol malagueño. Repleto de testimonios de sus más allegados, el documental puede presumir de tener mucho corazón. Sin embargo, el elemento emocional no compensa la falta de información futbolística que habría elevado el documental a otro nivel.