Jung_E es un película coreana de ciencia ficción aderezada con toques de acción e incluso de melodrama. El director es Yeon Sang-ho (Tren a Busán, Península) y en el reparto encontramos a Kang Soo-yeon, fallecida en el período de posproducción el pasado mes de mayo, Kim Hyun-joo y Ryu Kiung-soo. Inicialmente el estreno estaba previsto para 2022, pero finalmente se estrenará en Netflix el próximo 20 de Enero.

Jung_E

Crítica de 'Jung_E'

Título: Jung_E
Título original: Jung_E

Kang Soo-yeon (Seohyun)
Kim Hyun-joo (Jung_E)
Ryu Kiung-soo (Sang_hoon)
Park So-yi (SeohYeon)

Duración: 98 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Yeon Sang-ho
Guion: Yeon Sang-ho
Género: Ciencia ficción

Tráiler de 'Jung_E'

Cuando un cambio climático extremo devasta la Tierra, los humanos emigran a unos refugios construidos en el espacio exterior, donde se libra una guerra civil que dura décadas. En ese contexto, Yun Jung-yi (Kim Hyun-joo) se convierte en una mercenaria y estratega militar mítica con incontables victorias en su haber, pero una misión fallida la deja en estado vegetativo. Kronoid, una empresa militar de desarrollo de IA, trata de crear la inteligencia artificial de comando en combate definitiva clonando el cerebro de Jung-yi.

Al cabo de 35 años, Yun Seo-hyun (Kang Soo-youn), la hija de Jung-yi, participa en la construcción de la IA como líder de investigación del proyecto Jung_E.

Pero, pese a los múltiples intentos de clonación y simulación, no se logra el avance deseado y Kronoid abandona la investigación para centrarse en otro proyecto. Seo-hyun descubre sus planes y decide salvar Jung_E.

Así empieza la fuga de la IA de combate Jung_E del laboratorio de investigación...

Un temible futuro

Jung_E tiene sus coordenadas en la numerosa prole de películas postapocalípticas donde la humanidad o se ha ido al garete, o ha sufrido grandes daños. En este caso, en el siglo XXII, debido al calentamiento global, gran parte del Planeta Tierra ha quedado prácticamente inhabitable. Como solución se construyen una serie de colonias espaciales donde mudarse aquellos que puedan. Por si fuera poco unas pocas de estas colonias se autoproclaman parte de la llamada República Adrian, y además inician una serie de ataques al resto de colonias y a algunos lugares de La Tierra. Dicho en plata, después de cargarnos el planeta vamos a por bingo y, nosotros los seres humanos, decidimos organizar una guerra civil mundial.

La República Aliada tiene un proyecto entre manos que podría poner fin a cuarenta años de conflicto. Se trata de una soldado perfecta, una inteligencia artificial de combate obtenida a partir de la clonación del cerebro de una antigua y legendaria combatiente en estado de coma. El proyecto se encuentra en fase de pruebas, a base de simulaciones, hasta que alcance una cota absolutamente perfecta.

A priori, como primeras referencias tenemos a unas cuantas películas de máquinas guerreras con aspecto o característcas humanas. Podemos pensar en Terminator, Robocop o Soldado Universal. A ello ayuda una introducción de acción pura, frenética y de ambientación maquinal y futurista. No obstante, las primeras impresiones van a ser matizadas.

Jung_E película

Menos guerra y más melodrama

Jung_E realmente no es en principio lo que se puede esperar de ella. No se trata de una guerra futurista entre titanes robóticos con guarnición de explosiones, ni de un apocalipsis mezclado con geopolítica de buenos contra malos. En realidad, esta partida se juega a una escala menor, entre el drama intimista y los dilemas morales. Todo los demás elementos son solamente referenciales, un marco coherente donde hablar de otras cosas.

La subversión de las expectativas no es mala per se, pero a cambio se debe ofrecer algo que merezca la pena. Jung_E lo consigue a medias. Si Yeon Sang-ho ya introducía tramas paterno-filiales en Tren a Busar (2016) y Psychokinesis (2018), aquí sustituye la figura paterna por la materna y se lanza de lleno a un drama intimista en el tramo central, y sustancial, de la película. Y es que la guerrera a la que usan para conseguir un arma mortífera es Jung_E (Kim Hyn-hoo), y una de las desarrolladoras del experimento es, nada menos, que su hija, (Kang Soo-yeon).

¿En qué lugar queda Seohyun? El hecho de que experimenten con su madre, que los diversos prototipos sean reproducciones exactas, y que éstos sientan dolor, hacen mella en la científica. Que también tiene otras desazones. Todo ello para adentrarnos en drama familiar, compuestos por cyborgs, extrañas neurociencias y elementos del cine de género que no es todo lo sólido que cabría esperar.

Jung_E película

Demasiado heterogénea

Jung_E utiliza una combinación de géneros que no acaba de convertirse en una mezcla genuina. Los elementos bélicos futuristas son solamente la entradilla a una trama introspectiva que lo mismo apunta a los límites de experimentación científica que a los traumas familiares. Más allá de la incongruencia estructural, da la sensación de que hay una serie de flecos, de información adicional de los personajes que queda en el aire, dando lugar a una sensación de aleatoriedad que no beneficia al conjunto. No podemos decir que los personajes estén plenamente dibujados.

Lo cual no quita que, en su vertiente más "filosófica", haya algún elemento de interés. Por ejemplo la distintición entre lo genuinamente humano y lo artificial (incluso hay una especie de Test de Voight-Kampff a lo Blade Runner) o la materialización de la inteligencia artificial en un ser perfectamente sensitivo. En este último aspecto se apela a la responsabilidad entre "creado" y "craedor", cosa que ya se podía ver (salvando muchas distancias) en el Frankenstein de Mary Shelley.

Sin embargo, si quiere acción y adrenalina tiene un par de momentos destacables. Los tiroteos y las escenas de lucha están bien rodados, de forma dinámica, con un estilo casi de videojuego, en el buen sentido, y profusión de CGI sin estomagar. Algunas coreografías son destacables (curioso que por mucha sofisticación armamentístca que traiga el futuro al final casi todo se finiquite a mamporros). No es novedad, el director ya ha dado buenas muestras de ello en su célebre Tren a Busán, un estupendo compendio de ritmo, acción, y velocidad.

Kim Hyun-joo

Elenco y otros detalles de Jung_E

Jung_E se asienta en pocos personajes, dando un aire más intimista añadido a la impresión inicial. Kim Hyun-joo da el pego como heroína de acción, y aunque por razones de guion y desarrollo no tenga una presencia excesiva, no chirría demasiado. La actuación de Kang Soo-yeon es demasiado atribulada y sobria. Su personaje se enfrenta a unas decisiones y eventos realmente graves, que parecen afectar de forma relativa a su personaje. La apuesta por la sobriedad al final acaba mostrando un personaje que no refleja ni la rebelión, ni la lucha interior que debería. Aun así, sí que hay cierta elegancia en su desempeño. La película está dedicada a su memoria, al morir después del rodaje, en posproducción.

Ryu Kiung-soo como director de los laboratorios que desarrolan el proyecto de inteligencia artificial es todo lo opuesto. Un personaje expansivo, algo bufonesco, que parece concebido como contrapunto a la gravedad general de la película. A veces puede resultar cargante, pero tiene la ventaja de tener un giro de guion que transforma su idiosincrasia algo ligera en otra bien distinta. No es una película descollante por sus actuaciones, en buena parte por la escritura inadecuada de sus personajes.

La puesta en escena tiene un aspecto que resulta un acierto. El ambiente es atosigante, inhóspito, acorde con el sentimiento tirando a oscuro que trata de inspirar Jung_E. Para ello recurre a una premisa muy sencilla, mantener la acción mayoritariamente en interiores. En este caso las instalaciones de los laboratorios. Las escenas en exteriores no son muchas y las mayoría, salvo una en concreto, son de una grisura acorde con una catástrofe medioambiental. Como decíamos, es un acierto el asociar la puesta en escena a un escenario cerrado y laberíntico, al realzar la sensación de encrucijada, duda y opresión que sienten los personajes.

Jung_E película

Conclusiones de 'Jung_E'

Jung_E tiene todos los visos para aparentar ser un fulgurante film de acción futurista, pero a la hora de la verdad está emparentado tanto o más con el melodrama familiar. A favor tiene una puesta en escena cuidada, y unos cuantos dilemas interesantes. Los problemas vienen cuando el guion se plasma en un argumento que no emociona lo suficiente en las partes más emotivas, y que echa de menos demasiado las buenas escenas de acción rodadas. El resultado es una tierra de nadie que en su tramo central va disipando poco a poco su interés, en función de unas sensaciones planas e insuficientemente desarrolladas.

6 / 10
60 %
Artículo anterior"Una herencia de muerte": Parientes hasta debajo de las piedras
Artículo siguiente“Amarradas”: Un legado eterno
Mariano González
La vida es mucho más llevadera con películas, libros y discos. A veces ejerzo de plumilla/bloguero y es todavía mejor. Muchos pájaros de celuloide en la cabeza.
jung-e-pelicula-critica-estreno-netflixJung_E tiene todos los visos para aparentar ser un fulgurante film de acción futurista, pero a la hora de la verdad está emparentado tanto o más con el melodrama familiar. A favor tiene una puesta en escena cuidada, y unos cuantos dilemas interesantes. Los problemas vienen cuando el guion se plasma en un argumento que no emociona lo suficiente en las partes más emotivas, y que echa de menos demasiado las buenas escenas de acción rodadas. El resultado es una tierra de nadie que en su tramo central va disipando poco a poco su interés, en función de unas sensaciones planas e insuficientemente desarrolladas.