Crítica de Jurassic World El Reino Caído dirigida por J.A. Bayona

Jurassic World El Reino Caído ha arrasado la taquilla americana con una recaudación estimada de 150 millones de dólares en su estreno este pasado fin de semana. La película dirigida por el español J.A. Bayona consigue el número 1 en Estados Unidos, quitándole la primera posición del ránking a “Los Increíbles 2”. Es la primera vez en el país desde 2005 que durante dos fines de semana seguidos, las películas de estreno superan los 100 millones de recaudación.

Jurassic World El Reino Caído ha sido número 1 en todos los países en los que se ha estrenado y supera ya los 711 millones de dólares de recaudación a nivel mundial. En España, la película ha pasado los 16 millones de euros de recaudación y más de 2,5 millones de espectadores la han disfrutado ya en los cines. Su estreno fue el 8 de junio.



Jurassic World El Reino Caído

Crítica de Jurassic World El Reino Caído

Ficha Técnica

Título: Jurassic World El Reino Caído
Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom

Reparto:
Chris Pratt (Owen Grady)
Bryce Dallas Howard (Claire Dearing)
James Cromwell (Benjamin Lockwood)
Rafe Spall (Eli Mills)
Toby Jones (Mr. Eversol)
Justice Smith (Franklin Webb)
Daniella Pineda (Zia Rodriguez)
Ted Levine (Ken Wheatley)
Geraldine Chaplin (Iris)
Jeff Goldblum (Ian Malcolm)
BD Wong (Dr. Wu)
Robert Emms (Tech Merc)

Año: 2018
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Director: J.A. Bayona
Guion: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Fotografía: Óscar Faura
Música: Michael Giacchino
Género: Ciencia Ficción
Distribuidor:  Universal Pictures International Spain

Tráiler

Sinopsis

Hace tres años que el parque temático y lujoso complejo turístico Jurassic World fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla.

Cuando el volcán de la isla que estaba inactivo entra en erupción, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción. Owen se dedica a buscar a Blue, el raptor al que él crió y que está desaparecido en la jungla, y Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría convertir nuestro planeta en un lugar con un inmenso peligro no visto desde tiempos prehistóricos. (Universal Pictures)



Situemos la acción

Han pasado cuatro años desde que dejamos a Jurassic World siendo destruido por los dinosaurios fuera de control. Desde entonces hasta ahora las especies han tenido que vivir y defenderse en ese ecosistema aislado de la Isla Nublar. Pero ahora el volcán inactivo que domina la isla ha decidido despertar y poner en peligro de aniquilación a todas las especies de saurios que habitan la isla.

Claire Dearing (Dallas Howard) es llamada misteriosamente por una corporación que la engaña diciéndole que quiere rescatar a los animales. Claire sabe que el único que se uniría con ella en esa salvaje aventura es Owen Grady (Pratt) así que sin más Claire debe buscarlo y convencerlo. Después de todo, no pueden dejar a su suerte a todos esos indefensos animales, pero ambos ignoran la trampa mortal de proporciones Jurásicas en la que han sido empujados.

Más de lo mismo en la nueva franquicia

Qué esperar cuando vas a ver una película de dinosaurios de franquicia? Bueno, en primera que haya dinosaurios, que se enfrenten con los humanos y que la coexistencia de ambas especies (humanos y saurios) tenga momentos difíciles patrocinados por la inexperiencia de quienes van a sufrir los  embates de las lagartijas prehistóricas.

También esperas los ingredientes básicos de la franquicia: acción, correteos de diversos saurios y humanos, niños en peligro, intereses económicos fuera de todo cauce, destrucción, más dinosaurios, una renuente pareja romántica, científicos que adviertan del peligro de jugar a ser Dios, ciertos chascarrillos para aliviar la tensión, lugares exóticos, más dinosaurios que se almuercen a algunos miembros del reparto, y un plot que de pie a la nueva producción… cierto?

Jurassic World El Reino Caído

Bien, si vas por eso, no vas a tener problema. Ese es el pecado culpable de consumir franquicias que van desarrollándose a lo largo de los años. No se puede salir de la fórmula porque la franquicia misma lo exige. De esta forma, en esta nueva presentación de Jurassic lo que vemos es eso, lo esperado, no representa un incremento en lo que sabíamos de la historia, si acaso cierto plot referente a Blue, el raptor criado por Owen que puede ser una especie de “Cesar” del planeta de los simios. (De nuevo una línea argumental ya manejada hasta la saciedad, el espécimen cero, privilegiado, que representara el vengador de su especie).

El guion y los personajes

El guión recurre a las armas que la franquicia le ha suministrado por décadas, los dinosaurios vs el (dudoso sapiens) del homo sapiens y el poder económico, que es capaz de aventar a su madre en una silla de ruedas por una rampa con tal de ganar unos dólares.

Los personajes tampoco tienen demasiado crecimiento de la parte anterior a esta, salvo el detalle de que Claire cambio los tacones por unas botas todo terreno.

Jurassic World El Reino Caído

Owen sigue siendo idéntico y tal vez demasiado cercano a “Starlord”, pero que funciona en el tipo aventurero “Indianajonesesco” el villano es el habitual ambicioso desenfrenado así que tampoco es algo fuera de lo común.

Y finalmente Maisie (Sermon)  la niña en peligro (un elemento constante en la fórmula Jurassic) finalmente tiene en sus  manos la llave de la secuela y la usa.

Así que Jurassic World El Reino Caído no va a avanzar mucho más que eso en esta parte de lo que se supone es una trilogía.

El toque de Bayona

La dirección de Bayona (“El Orfanato” (2007), “Lo Imposible” (2012), “Un monstruo viene a verme” (2016)) da un enfoque un tanto más oscuro a este episodio; además de que saca la acción de un paraje exótico/selvático a un medio suburbano con la diseminación de los dinosaurios por tierras pobladas de humanos.

El terror pasa en este escenario de ficción, de un lugar cuasi imaginario y distante, al patio trasero de la casa, lo cual podría encontrar múltiples similitudes con el mundo real si se extrapola el sentido de “salvamento de especies en peligro” con “seres humanos amenazados” y que huyen de un sitio donde la vida no puede continuar. Ambos casos son el ejemplo del extraño en tierras ajenas. Quién va a conquistar la tierra nacional? Los dinosaurios… o los humanos? Cuál especie es más peligrosa? Y el tema recurrente en la ideología distópica de “seguridad nacional” surge entre la niebla.

Jurassic World El Reino Caído

La soberbia (el primero de los pecados, aún antes que Adán y Eva, en tiempos prehistóricos) flota desde el comienzo de la trama de todos los Jurassic, el juego de ser Dios es demasiada tentación y se abre la caja de Pandora como lo menciona el personaje de Jeff Goldblum, el Doctor Ian Malcolm; (llevándonos a las raíces de los Parques Jurássicos Spielbergianos hace 25 años) pero como siempre, la humanidad no hace caso.

En lugar de ello asistimos a una absolutamente surrealista “subasta secreta” poblada de seres de las altas elites criminales/políticas/corruptas del mundo, que pujan por dinosaurios con precios de salida irrisorios. (la pregunta es, al llegarles a su casa, los piensan poner sobre el sitio de la chimenea?) porque un braquiosaurio o un estegosaurio no van a ser precisamente el nuevo poodle de la cuadra.

Conclusión

Al final del día, Jurassic World El Reino Caído funciona en la medida en la que el público desee ver la saga, internarse en ella felizmente y creer en los elementos que conforman la franquicia,  independientemente de si son o no “inesperados” o plantean una “trama jamás vista”; si la historia sigue corriendo y se empieza a parecer al “Planeta de los dinosimios”, es lo de menos. Habrá quién siga comprando la entrada a ese mundo de ficción con tickets  en mano y su combo de palomitas de maíz, para ver como una vez más los grandes Saurios pelean por su derecho a poblar la tierra.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de Jurassic World El Reino Caído en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *