Nos Vemos Allá Arriba llega a las carteleras españolas tras haber conquistado a la crítica y al público en Francia, con más de 2 millones de espectadores y ganadora de 5 Premios César (entre ellos el de Mejor Director, Guión Adaptado y Fotografía). Basada en la novela homónima de Pierre Lemaitre, ganadora del prestigioso Premio Goncourt. La nueva película del actor y director Albert Dupontel ("9 meses... de condena"), es una comedia dramática protagonizada por Nahuel Perez Biscayart ("120 Pulsaciones por minuto") y el mismo Dupontel, con Laurent Lafitte ("Elle"), Niels Arestrup ("Un Profeta" y Mélanie Thierry ("Teorema Zero"). Estreno el 29 de Junio.

Nos vemos allá arriba

Crítica de Nos Vemos allá Arriba

Título: Nos vemos allá arriba
Título original: Au revoir là-haut

Albert Dupontel (Albert Maillard)
Nahuel Pérez Biscayart (Edouard Péricourt)
Niels Arestrup (Marcel Péricourt)
Émilie Dequenne (Madeleine Péricourt)
Laurent Lafitte (Henri d'Aulnay-Pradelle)
Mélanie Thierry (Pauline)
Frans Boyer
Travis Kerschen

Año: 2017
Duración: 114 min.
País: Francia
Director: Albert Dupontel
Guion: Albert Dupontel, Pierre Lemaitre (Novela: Pierre Lemaitre )
Fotografía: Vincent Mathias
Música: Christophe Julien
Distribuidor: VerCine

Tráiler de Nos vemos allá arriba

Donde comprar la novela

Oferta

Donde comprar la película

Nos vemos allá arriba [Blu-ray]
  • Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart, Niels Arestrup (Actores)
  • Albert Dupontel (Director)
Nos vemos allá arriba [DVD]
  • Albert Dupontel (Director)

Sinopsis de Nos vemos allá arriba

Dos supervivientes de las trincheras montan una estafa alrededor de los monumentos funerarios a los caídos en la Primera Guerra Mundial. Uno de ellos es un ilustrador brillante; el otro, un modesto contable. En la Francia de los locos años veinte, su operación se convierte en algo tan peligroso como espectacular.

• Festival de San Sebastián: Sección oficial (Proyecciones especiales). 2017
  • Premios César: 5 premios, incl. Mejor director, fotografía y guion adaptado. 2017

Adaptación literaria

Para su primera adaptación literaria, Albert Dupontel se ha fijado en la novela de Pierre Lemaitre, célebre autor de obras policíacas. El director ha rediseñado el best-seller para la pantalla grande, con el beneplácito del autor que también ha colaborado en el guion. La historia ha sufrido bastantes cambios como escenas añadidas o eliminadas y, en particular, una terminación alternativa que se aleja de la conclusión del libro. A pesar de que Pierre Lemaitre, dejó cierta libertad creativa al cineasta, Dupontel se mantuvo relativamente fiel a la novela, centrándose en el drama humano experimentado por los dos personajes principales, interpretados por Nahuel Pérez Biscayart y él mismo.

Situemos la acción

Sobrevivir a una guerra a veces es algo relativo, muchos soldados sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial, pero a costa de las heridas más horrendas. El largometraje Nos Vemos allá Arriba trata sobre dos soldados que regresan del frente. El modesto contable Albert Maillard (Albert Dupontel) llega intacto, y el artista Edouard Péricourt (Nahuel Pérez Biscayart) con el rostro severamente mutilado. La culpa la tiene el cruel y despiadado teniente Pradelle (Laurent Lafitte) al ordenar una acción de ataque insensata en vísperas de un armisticio.

Au revoir là-haut

Después de la guerra, los dos excombatientes se retiran a un gran estudio, donde, con la ayuda de una niña huérfana Louise (Héloïse Balster), planean vengarse de Pradelle. Para sobrevivir, ambos organizan una estafa en torno a los monumentos de los soldados caídos durante la guerra. Paralelamente, vemos como el oficial Pradelle se enriquece con el fraude de tumbas de guerra y ataúdes. Al final, las dos historias se unirán de forma natural.

El drama y la comedia van de la mano

Es muy difícil clasificar y establecer un género a Nos Vemos allá Arriba. No es una comedia, aunque se utiliza un tono burlesco y jocoso en la narración. No es un thriller ni una película de crímenes, a pesar de que hay muchos cadáveres en escena. Y tampoco es un drama bélico, aunque la película tiene un espectacular primer cuarto de hora con magníficas tomas de guerra muy bien rodadas. Se presenta una historia consistente e intensa, llena de sorpresas, y por muchos momentos parecerá poco creíble, debido a unos personajes demasiado caricaturizados y por su tendencia a lo grotesco. Sin embargo, Nos Vemos allá Arriba fascinará desde el minuto uno hasta el final.

El crimen y la comedia van de la mano. Al igual que en 1997 Roberto Benigni con su maravillosa "La Vida es Bella" se burló de forma sutil y emotiva de algo tan terrible como la Segunda Guerra Mundial, Albert Dupontel, esta vez con la Primera Guerra Mundial de fondo, hace lo propio con las tumbas de los soldados y los monumentos funerarios.

Nos Vemos allá Arriba

Este tono distendido y relajado también se aplica en el modo de tratar la mutilación sufrida por Edouard en su rostro. Toda la mandíbula inferior ha sido destrozada. Sin embargo, él sabe perfectamente disimular y camuflar esto por medio de una máscara facial, y dado que Edouard es un magnífico artista, sus máscaras se vuelven cada vez más hermosas y extravagantes durante la película. A destacar la magistral cabeza de león realizada con billetes de banco.

La historia es impredecible e incluso a mitad de la película es difícil adivinar hacia dónde se dirigirá la historia, pero los protagonistas son carismáticos, los villanos son despreciables y el drama es desgarrador.

Excelente puesta en escena

Los efectos visuales como el estilo absurdo de la película nos recuerda a los inicios de Jean Pierre Jeunet con "Delicatessen" (1991) o a la hermosa "Amelie" (2001). Esta relación no debería resultar muy descabellada en cuanto que Jeunet en 2004 hizo una película sobre la Primera Guerra Mundial, "Largo Domingo de Noviazgo" (2004). Esta vez el protagonista es un personaje masculino.

Au revoir là-haut

La puesta en escena se identifica por movimientos largos y amplios de cámara, lo que permite una inmersión rápida del espectador en el corazón de la historia. Esto es particularmente efectivo en la parte de la película que tiene lugar en las trincheras. En la apertura de la historia narrada por Albert Maillard vemos una espectacular secuencia aérea donde un perro corre portando un documento en el que se informa de que pronto se firmará un armisticio. La cámara sigue al perro desde un dispositivo de vuelo no tripulado, para bajar y pasar a otro objetivo, que recorrerá la trinchera misma. Una gran exhibición inicial de manejo de cámara.

Conclusión de Nos Vemos allá Arriba

Nos Vemos allá Arriba elegantemente realizada, combina muchos y variopintos personajes con suma facilidad, y capta perfectamente la atmósfera de París después de la guerra (1919) con unas cuidadosas reconstrucciones. Los bellos y minuciosos decorados, el notable diseño de vestuario, la memorable puesta en escena y la rica fotografía consiguen que la película se sienta viva en todo momento.

Reportaje de Nos Vemos allá Arriba en Días de Cine TVE