Kagemusha, la sombra del guerrero es la película con la que Akira Kurosawa (Los Siete Samurais, Yojimbo) abrió los años 80. Contó con las figuras de Francis Ford Coppola (saga El Padrino) y George Lucas (saga Star Wars) para las labores de producción y distribución internacional. En el papel protagonista destaca Tatsuya Nakadai. Este actor sería uno de los habituales de Kurosawa y tendría también en el rol principal en la película Ran (1985) y fue el actor protagonista en la sublime Harakiri (1962) de Masaki Kobayashi.

Kagemusha, la sombra del guerrero

Crítica de Kagemusha, la sombra del guerrero

Título: Kagemusha, la sombra del guerrero
Título original: Kagemusha

Tatsuya Nakadai (Shingen Takeda / Kagemusha)
Tsutomu Yamazaki (Nobukado Takeda)
Kenichi Hagiwara (Katsuyori Takeda)
Daisuke Ryû (Nobunaga Oda)
Masayuki Yui (Ieyasu Tokugawa)
Jinpachi Nezu (Sohachiro Tsuchiya)
Hideji Ôtaki (Masakage Yamagata)
Kaori Momoi (Otsuyanokata)
Mitsuko Baisho (Oyunokata)
Hideo Murota (Nobufusa Baba)
Takayuki Shiho (Masatoyo Naito)
Kôji Shimizu (Katsusuke Atobe)
Noboru Shimizu (Masatane Hara)
Sen Yamamoto (Nobushige Oyamada)
Shuhei Sugimori (Masanobu Kosaka)

Año: 1980
Duración: 180 min.
País: Japón
Director: Akira Kurosawa
Guion: Akira Kurosawa, Masato Ide
Fotografía: Takao Saito, Masaharu Ueda
Música: Shinichirô Ikebe
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Tráiler de Kagemusha, la sombra del guerrero

Donde comprar la película

Kagemusha [Blu-ray]
  • Nakadai, Tatsuya, Nezu (Actores)
  • Kurosawa (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

En el Japón medieval, devastado por las guerras feudales, un vulgar ladrón es elegido para sustituir a un poderoso señor de la guerra, que acaba de morir.

• 2 nominaciones al Oscar: Mejor película extranjera, dirección artística. 1980
  • Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo). 1980
  • Premios David di Donatello: Mejor director y productor extranjeros. 1980
  • Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera. 1980
  • Premios BAFTA: Mejor director y diseño de vestuario. 4 nominaciones. 1980
  • Premios César: Mejor película extranjera. 1980

Ambientación histórica

Kagemusha, la sombra del guerrero se ambienta en el convulso siglo XVI durante el cruento periodo Sengoku. Tatsuya Nakadi interpreta a Takeda Shingen. Esta última figura histórica fue una de las principales a la hora de definir la configuración actual del Japón tras los conflictos de esa época. Basándose en este personaje, la trama contará la historia de Kagemusha, es decir un doble. Que empleará para confundir a sus enemigos durante el conflicto.

Kagemusha, la sombra del guerrero
Copyright Splendor Films

Cuestiones técnicas

Con las claras licencias propias de una obra artística, Kagemusha se lanza a la exploración del tercio final del periodo Sengoku. Filma a los señores de la guerra pugnando por el poder en el Japón Feudal. Kurosawa consigue acertar al mantener la objetividad en todo momento. Filmando así  a las diferentes figuras relevantes, siendo estas, además del citado Takeda Shingen, los líderes Ieyasu Tokugawa y Oda Nobunaga.

Conforme la película se desarrolla, aparecen las diferencias sociales entre los personajes de Takeda y su doble. Mostrando como la perversidad y la crueldad ejercida por la nobleza pueden ser admiradas. Mientras que los delitos por subsistencia son condenados con una brutalidad extrema.

la sombra del guerrero
Copyright Splendor Films

Fotografía y montaje

Como en toda obra de Kurosawa, el apartado de fotografía, montaje y diseño de producción es de lo más acertado e interesante de la cinta. Pues muestra con una meticulosidad extrema las diferencias entre las tropas o los samuráis nobles. Observamos una deliciosa recreación de todo tipo de kimonos, armaduras y rodaje en exteriores que nos transportan al siglo XVI.

Kurosawa en esta película, se esfuerza en mostrar los horrores de la guerra y las consecuencias de estos. El resultado de las diferentes intrigas políticas se mostrará en el climático final. Aquí, Akira Kurosawa filma la histórica batalla de Nagashino.

El conjunto de la película funciona de forma conjunta y sólida.  Kurosawa consigue realizar una panorámica de este periodo histórico. Emplea para ello la interpretación de Nakadai en un muy acertado doble papel. Muestra también el director, la profunda crítica al poder y una visión totalmente antibelicista. Esto no entra en conflicto con la épica que envuelve a la película y a las intrigas políticas que se suceden.

Kagemusha, la sombra del guerrero cuenta también con una acertada fotografía deleitándose en los vistosos colores de los kimonos, estandartes, armaduras y los contrastes de las ambientaciones de interiores y exteriores. El montaje de la película acierta, especialmente en los momentos donde hay salvas de mosquetería. Ya que Kurosawa emplea el montaje para evidenciar la transición de la guerra medieval a la guerra moderna y con ello la letalidad de las armas de fuego.

la sombra del guerrero
Copyright Splendor Films

Conclusión de Kagemusha, la sombra del guerrero

Podemos concluir con la anécdota que llevó a Lucas y a Coppola producir la película. La falta de financiación del film lo condenaba al desastre. Pero Lucas y Coppola, que tenían en Kurosawa un referente, acudieron al rescate. De esta forma homenajeaban al que consideraban un maestro. Pues ambos decidieron producir la película y ayudar a la distribución de Kagemusha fuera de Japón. El éxito de la película fue tal, que en 1980, se alzó con la Palma de Oro en Cannes, entre otros premios.

Kagemusha, la sombra del guerrero es una de las grandes películas de Akira Kurosawa, una muy interesante reflexión del Japón feudal y un clásico a reivindicar sobre este maestro del cine a nivel universal.