Creación Guiones

Los 80 fueron una década mágica en el cine de acción donde títulos como Arma letal, Depredador, Rambo, Por encima de la ley, Invasion USA, Commando o límite 48 Horas por mencionar algunos fueron estandartes para un género que cada vez eclosionaba de una manera más espectacular entre tiroteos, peleas, persecuciones y explosiones. De ahí cabe destacar una franquicia de las más míticas, la historia de un policía cualquiera que sin quererlo ni beberlo se ve envuelto en un asalto terrorista en el edificio donde trabaja su mujer al que ha acudido de visita navideña. Claro está me estoy refiriendo al rudo, mal hablado, chulesco y letal anti héroe más famoso del cine con permiso del Plissken de Carpenter: John McClane y su magnífica saga Jungla de Cristal.

La Música de la Jungla de Cristal

En este especial vamos a repasar todas sus entregas pero como siempre lo haremos desde el plano musical junto a un pequeño repaso de cada filme. Además, un breve análisis a su parte musical, obra de Michael Kamen para las tres primeras y Marco Beltrami para las dos últimas que hasta el momento ha tomado el testigo del tristemente desaparecido compositor norteamericano.

Creación Guiones

Estáis dispuestos a enfrentaros a las diversas amenazas terroristas junto a McClane?

Pues preparad vuestras armas porque comenzamos!!!

DIE HARD (Jungla De Cristal, 1987, John Mctiernan)

Die hard
Caratula de la edición especial del Score

Poco se iban a pensar los buenos de Joel Silver, John Mctiernan y Bruce Willis que cambiaron el cine de acción de una manera enérgica, divertida, frenética y muy bien planteada con la primera aventura de John McClane.

Jungla de Cristal irrumpió en 1987 como una nueva propuesta a ese cine repleto de tiroteos y explosiones con el action Hero musculoso del momento repartiendo estopa a tutiplén. La Fox apostó por lo que iba a ser el guión de la secuela de Commando, el exitazo de Schwarzennegger que catapultó a la estrella de origen austríaco. Al declinar el actor  interpretar una vez más a John Matrix, el manuscrito quedó huérfano. Tiempo después la productora decidió recuperarlo cambiando a su protagonista por un policía más a la vieja usanza con su propia ley, bastante chulesco y de carácter duro. Había nacido John McClane.

Die hard
John McClane el duro policia dificil de matar

Buscando a McClane

El productor Joel Silver que ya había participado junto a Arnie en Commando fichó a uno de los más interesantes directores de los años 80 y 90: John Mctiernan. Artífice de clásicos como Depredador, La Caza del Octubre Rojo o la maravillosa y poco reivindicada El Guerrero Número 13.

Para su protagonista se contrató a Bruce Willis que había saltado a la gran pantalla gracias a un filme del veterano Blake Edwards. Aquí compartía cartel junto a la bellísima Kim Bassinger: Cita a Ciegas. Sin embargo, Willis era más conocido por su papel de David el socarrón compañero de Cybill Shepperd en la exitosa serie Luz de Luna.

Willis fue secundado por un villano de lujo interpretado por el tristemente desaparecido Alan Rickman, más conocido también por dar vida al profesor Severus Snape en la saga Harry Potter.

El filme también contó con la presencia de grandes secundarios como Robert Davi (Los Goonies) o Reginald Veljohnson que posteriormente fue archiconocido por su papel de Carl Wislow en la exitosa serie de tv Cosas de Casa.

Otro actor a reivindicar es el bailarín Alexander Godunov al que muchos recordarán por dar vida al ex de la pareja de Tom Hanks en la muy divertida Esta Casa es una Ruina.

Die hard
Un enorme Alan Rickman y Bonnie Bedelia secundaron a Willis en este mítico filme

Entramos en el Nakatomi

El filme nos narra como un policía de New York (McClane) viaja a Los Ángeles para visitar por Navidad a su familia haciendo una primera parada en el mega edificio donde trabaja su mujer. Pero todo se tuerce cuando un grupo terrorista irrumpe en dicho edificio tomando a todos los trabajadores como rehenes.

Pero los terroristas no contaban con un último ocupante en el edificio, alguien que se va a convertir en un auténtico problema: John McClane. A pesar de estar solo y apenas sin recursos iniciará una misión desesperada para salvar a su mujer y a todos los trabajadores del Nakatomi.

El filme fue un exitazo que lanzó a Willis al olimpo del cine de acción del momento convirtiendo al personaje de John McClane en uno de los tótems del género. Su ritmo endiablado y las excepcionales interpretaciones de sus protagonistas, llevaron a Jungla de Cristal a convertirse en un filme de culto. Imprescindible su visionado en el que la diversión está asegurada y el espectador empatiza en todo momento con el protagonista. Un hombre normal que solamente cuenta de su astucia y su afán por sobrevivir a la vez que su valentía para poder enfrentarse a esa amenaza terrorista.

Como bien rezaba la frase promocional del cartel: 40 pisos de acción y aventura.

La Música de la Jungla de Cristal

El tristemente desaparecido Michael Kamen autor de la magnífica partitura de Highlander fue el encargado de musicalizar parte de las aventuras de McClane. Compone hasta la tercera entrega donde su colaboración puso su triste punto final debido a su fallecimiento.

Kamen para esta grandiosa película de acción compuso un Score dinámico y efectivo dividido en diferentes segmentos. La intriga y el suspense así como su intensa acción se dan cita en buena parte de la partitura.

Michael Kamen
El tristemente desaparecido compositor Michael Kamen

Su música es una clave fundamental en la trama donde el sonido navideño se encuentra muy presente ya que dicha festividad ambienta esta frenética historia.

El Score

El compositor realza la personalidad chulesca del protagonista con solos de guitarra. Describe la soledad y a la vez el carácter duro del personaje de Willis como podemos apreciar en el tema John is found Out. El héroe exhausto conversa y comparte confidencias a través de un comunicador con su único apoyo en el exterior: el sargento Al Powell (Reginald Veljohnson). Un tema intimista en donde la mencionada anteriormente guitarra fluye de una manera más dramática apoyada por tímidos acordes de la cuerda.

Die hard
El Score de Kamen realza la espectacular acción del filme

El tema principal nos proporciona una pequeña fanfarria dividida en tres bloques que es introducida a lo largo del Score. Un ejemplo es el corte Tony and John Fight donde de una forma breve pero espectacular Kamen explota la majestuosidad de la orquesta. Gracias a un potente uso del viento metal bajo una base incesante de notas de piano narra el primer enfrentamiento de nuestro protagonista con uno de los terroristas.

La acción estalla en fragmentos como The Battle / Freeing the Hostages. Frenético y excepcional ejercicio en donde Kamen ejercita un intenso pulso a la percusión junto al incesante progreso de la orquesta. A través de una base rítmica en forma de marcha narra el asedio del helicóptero del FBI a McClane o la desesperada acción del policía por salvar a los rehenes de una trampa mortal situada en la terraza del edificio.

Assault on the Tower son 8 minutos de música trepidante. El compositor vuelve a marcar el elemento militar gracias a una incesante marcha. Ésta es apoyada por la sección de viento acompañando a la misión suicida que el equipo especial inicia para asaltar el Nakatomi y que acaba con terribles consecuencias.

Die hard. Jungla de Cristal
Acción sin tregua en uno de los filmes más míticos de los 80

Conclusiones

Un Score dinámico y versátil en el que Kamen demuestra su enorme dote para la acción a través de un uso excelente de la orquesta y la narrativa musical. Transcribiendo movimientos perfectamente encajados para cada audacia por parte de McClane y donde también inició una marca personal suya que acabó de desarrollar en otros trabajos como la saga  Arma Letal.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí