Karnawal es una película de Juan Pablo Félix producida entre Argentina, Bolivia, Brasil, México, Chile y Noruega, que cuenta un tramo de la vida de Cabra”, un joven apasionado del malambo, antes de asistir a un festival o competencia de este baile que puede llevarle a triunfar. La película fue premiada en bastantes festivales internacionales, por ejemplo, en el Festival de Málaga o en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Estreno en salas de cine españolas el 8 de septiembre de 2023.



Karnawal

Crítica de 'Karnawal'

Ficha Técnica

Título: Karnawal
Título original: Karnawal

Reparto:
Martin Lopez Lacci (Cabra)
Alfredo Castro (El Corto)
Mónica Lairana (Rosario)
Diego Cremonesi (Eusebio)
Adrián Fondari (Tucumano)
José Luis Arias (Pérez Varela)
Sergio Prina (Pantera Banda del Corto)
Ángel Apolonio Cruz (Tero Agüero)
Fernando E. Lamas Ventura (Álvaro)
Ramón Alberto Aguilar (Profesor Malambo)

Año: 2020
Duración: 97 minutos
País: Argentina
Director: Juan Pablo Félix
Guion: Juan Pablo Félix
Fotografía: Ramiro Civita
Música: Leonardo Martinelli
Género: Drama. Familia
Distribuidor: El Sur Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Karnawal'

Sinopsis

Karnawal es la historia de un joven rebelde e inquieto que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. “Cabra” sueña con llegar a ser bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos.

Mientras se prepara para la competición más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre (Alfredo Castro), un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días de permiso. Este encuentro los llevará a un enigmático viaje por las carreteras andinas en el que la familia volverá a reencontrarse. El joven y su madre se verán envueltos en el turbio pasado de su padre. Para salvarse así mismo, Cabra deberá tomar una trascendental elección. (El Sur Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



El malambo, como ilusión y como forma de identificarse

El Cabra taconea con rabia y con estilo en esta película argentino-boliviana (y más nacionalidades). Realmente, es el malambo, el baile propio de los guanches de La Pampa y la Patagonia, lo que se reivindica como una forma de trascender de la propia existencia. Lo que caracteriza a este chico joven es el nervio, la fuerza y la clase a la hora de zapatear en esta danza, que hace que su vida cobre un sentido y tenga una finalidad.

En este aspecto, Karnawal nos engancha y casi nos fascina con escenas llenas de fuerza y estéticamente impecables. Entre estancias, y casas mal cuidadas, ahí está Patricio para conseguir una obra de arte que lo embellece todo.

A mí me ha ganado esta historia, que no es muy complicada, pero sin embargo tiene los condimentos necesarios para ser recordada. Creo que es la primera película en la que este folclore argentino se convierte casi en protagonista. Está el Malambo y luego está El Cabra. Y está El cabra y el Malambo hasta el punto de que la familia y la sociedad que le rodea no son más que personajes que viven una vida vacía, a pesar de todas sus circunstancias.

El carnaval se está desarrollando en ese momento en la provincia de Jujuy, fronteriza entre Argentina y Bolivia, una frontera que divide y que crea diferentes individuos, los que están fuera de la ley y trafican y entregan mercancías para pasar al otro lado, y los que cumplen la ley, como Eusebio y la madre del Cabra.

Karnawal película
Copyright El Sur Films

Road movie familiar e historia de crecimiento

En algún momento asistimos a una “road movie” familiar, algo que se respira cuando los padres de Cabra, consiguen una especie de paz transitoria. El Corto, el padre, es una persona que pasa de la crispación a la calma con facilidad y es algo que transmite a su hijo y a su mujer. Ante esto, el joven adolescente, nuestro protagonista, nuestro danzante, El Cabra, se asusta y se envalentona, se dispersa y se emborracha de alegría en el carnaval con la misma facilidad que su progenitor.

Pero a diferencia de su padre, el hijo tiene un objetivo en su mente, la competencia de malambo del día siguiente a las 11, porque él se transforma en cuanto se pone las botas, en cuanto despliega su melena y empieza a mover los brazos y las piernas, así, “con fuerza”, como le dice su profesor.

 Alfredo Castro
Copyright El Sur Films

El acierto de la fotografía y la música, y el trabajo actoral

Me ha gustado la fotografía, con esa diferencia tan clara entre la oscuridad y la luz. Y la música, que se acelera en las persecuciones o cuando aparece el peligro.

Entre los actores, cómo no, deslumbra el joven Martín López Lacci, ganador como mejor actor en el Festival Internacional de cine de Santiago en 2020 por su interpretación de El Cabra. Se mueve como pez en el agua en este papel de chico rebelde que cobija un artista dentro de su cuerpo y de su mente. Su genio y su bravura son dignos de admiración, especialmente si pensamos que los combina con cierta sangre fría bien equilibrada.

Obviamente su padre, El Corto, es otro personaje que destaca por lo que tiene de sacarnos de lo gris de la historia. Alfredo Castro obtuvo también varias distinciones por su interpretación.

La mujer, la madre, la esposa, es Mónica Lairana, una persona que se ha adaptado a todo, y en cuyo rostro se nota la dureza de la tierra y de los acontecimientos vividos.

Karnawal película
Copyright El Sur Films

Conclusión de 'Karnawal'

Karnawal es una buena muestra de cine latinoamericano reciente, que va más allá de la localización y se hace internacional. Los problemas de El Cabra no son solo suyos ni representativos solo de una juventud de Argentina o Bolivia, o de México o Chile. Recurrir al arte para dar sentido a una vida ante la falta de oportunidades es algo universal.

Reportaje de Karnawal en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí