Kurt Vonnegut: A través del tiempo se trata de un documental dirigido por Robert B.Weide y Don Argott, que se adentra en la figura del escritor norteamericano Kurt Vonnegut, para algunos, de los mejores escritores del siglo XX. El documental nos acerca a la vida del escritor y también nos explica la relación de aficionado del propio director, Robert Weide, quien conoció y admiró durante mucho tiempo a Vonnegut. Estreno en Filmin el 22 de abril de 2022.

Kurt Vonnegut: A través del tiempo

Crítica de 'Kurt Vonnegut: A través del tiempo'

Título: Kurt Vonnegut: A través del tiempo
Título original: Kurt Vonnegut: Unstuck in Time

Kurt Vonnegut Jr.
Robert B. Weide

Duración: 127 min.
Director: Robert B. Weide, Don Argott
Guion: Robert B. Weide
Fotografía: David Yosha
Música: Alex Mansour
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Kurt Vonnegut: A través del tiempo'

Fue uno de los autores más laureados de la segunda mitad del siglo XX y el responsable de la obra que conmovió a toda una generación, "Matadero 5". Estrenamos en exclusiva este extraordinario documental sobre la vida y obra de Kurt Vonnegut, que aunque falleciera hace más de 15 años, sigue estando vigente como la colosal figura que es.

Casi ocho años después de su muerte, Kurt Vonnegut sigue siendo una de las figuras literarias más populares de los siglos XX y XXI. Lectores de todas las generaciones y de todas partes del mundo continúan siendo fascinados por su cómica -y cósmica- perspicacia, patente en best-sellers como Cuna de gato, Matadero 5, El desayuno de los campeones, Madre noche, Dios le bendiga, Mr. Rosewater y muchos otros. Sorprendentemente, todas las obras de Vonnegut se siguen publicando y su popularidad no muestra signos de menguar.

Dónde se puede ver el documental en streaming

Un Documental a través del tiempo

Nos encontramos ante un documental que en realidad llevó mucho tiempo en realizarse y que por tanto cuenta con un gran material de archivo. Robert B.Weide, el director, es un conocido documentalista, que en la década de los años ochenta del siglo pasado contactó con Kurt Vonnegut, uno de sus ídolos de infancia, después de haber dirigido un documental sobre los hermanos Marx que había gustado al escritor, para explorar la posibilidad de realizar un documental conjuntamente. Accediendo Vonnegut a la propuesta ambos grabarían material durante décadas que serviría años después para este documental. Entre ellos se acabó estableciendo una relación de amistad, que se puede ver en Kurt Vonnegut: A través del tiempo.

Kurt Vonnegut: A través del tiempo
Copyright Filmin

Matadero N5

La mayoría de personas, entre las que me incluyo, nos hemos adentrado en la obra de Kurt Vonnegut por Matadero Número cinco, que sin duda es la obra más conocida del escritor. Kurt Vonnegut: A través del tiempo utiliza su primera parte del metraje para adoptar una estructura narrativa parecida a la que había en aquella misma obra literaria. Saltamos hacía adelante y atrás en el tiempo para aproximarnos a la figura de Kurt Vonnegut, con numerosos fragmentos de vídeo grabados en épocas totalmente distintas. También el discurso en torno al propio escritor va de adelante a atrás, contándonos historias de su madurez, volviendo luego a la infancia...

La segunda mitad de Kurt Vonnegut: A través del tiempo está dedicada a otras obras del autor, menos conocidas pero también incluyendo otras facetas menos conocidas del escritor, como su obra pictórica, sus relaciones sentimentales y por supuesto para todo ello se cuenta con numerosas entrevistas a gente cercana al escritor, desde amigos hasta especialistas en la obra literaria de Kurt Vonnegut.

Robert B. Weide
Copyright Filmin

Espeso

Con un poco más de dos horas de duración, Kurt Vonnegut: A través del tiempo es ciertamente espeso en algunos aspectos. Para el más fanático de Kurt Vonnegut el documental puede ser una película muy interesante, mientras que para el aficionado normal la película puede hacerse demasiado pesada, sobre todo en su segunda mitad, cuando el documental se centra en otras obras literarias menos conocidas. Quizá con un metraje inferior se le podría haber dado más ligereza al documental, que acaba volviéndose reiterativo para lo que debe contar.

Kurt Vonnegut: A través del tiempo
Copyright Filmin

Conclusión de 'Kurt Vonnegut: A través del tiempo'

Si eres fan de Vonnegut vas a disfrutar del documental. Si solo has leído Matadero Número cinco, puedes mirar la primera parte de Kurt Vonnegut: A través del tiempo. Y si no conoces a Kurt Vonnegut, lo mejor que puedes hacer es ir a cualquier librería o biblioteca y cogerte Matadero Número cinco y leerlo cuánto antes.