Naves del EspaƱol en Matadero acoge el ciclo Lecturas alemanas 2022 del 22 de abril al 1 de mayo en la Sala HormigĆ³n. Esta iniciativa busca mostrar lo mejor de la escena teatral alemana contemporĆ”nea. AsĆ­ se podrĆ” disfrutar del trabajo de grandes nombres como Anja Hilling, Rebekka Kricheldorf, Sasha Marianna Salzmann y Anna Gschnitzer. Se podrĆ” disfrutar los viernes y domingos a las 17 horas. AdemĆ”s, cuenta con la colaboraciĆ³n de Goethe-Institut Madrid y el apoyo de la AsociaciĆ³n Amigos Goethe-Institut EspaƱa.

Lecturas alemanas 2022

La Sala HormigĆ³n de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ɓrea de Cultura, Turismo y Deporte, acoge los viernes y domingos del 22 de abril al 1 de mayo el programa Lecturas alemanas 2022, compuesto por cuatro lecturas dramatizadas organizadas en colaboraciĆ³n con el ciclo camino'escena del Goethe-Institut Madrid y el apoyo de la AsociaciĆ³n Amigos Goethe-Institut EspaƱa, que pone en relieve lo mejor de la escena contemporĆ”nea alemana. Todas las lecturas tendrĆ”n lugar a las 17 horas en la Sala HormigĆ³n de Naves del EspaƱol en Matadero.

Camino'escena es un innovador ciclo que desde 2013 presenta los mejores textos de la dramaturgia alemana de la mano de reconocidos profesionales de la escena espaƱola. A partir de la coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol con la Sala Beckett de "Animal negro tristeza", de Anja Hilling, en la que tambiĆ©n colabora el Goethe-Institut Madrid, y que podrĆ” verse en Naves del EspaƱol del 26 de abril al 20 de mayo, camino'escena aterriza este aƱo en Naves del EspaƱol en Matadero bajo el ciclo Lectura alemanas 2022 en una oportunidad Ćŗnica de descubrir el estimulante trabajo de cuatro dramaturgas contemporĆ”neas: Anja Hilling, Rebekka Kricheldorf, Sasha Marianna Salzmann y Anna Gschnitzer.

Lecturas alemanas 2022

ColaboraciĆ³n internacional

Con un claro interĆ©s por la investigaciĆ³n teatral, surge de esta colaboraciĆ³n internacional privilegiada un ciclo creativo y abierto a las distintas formas de dirigir, de actuar, de pensar, de ver el mundo y que nos ofrece propuestas teatrales Ćŗnicas gracias tambiĆ©n a la gran calidad de las traducciones. Un reto que parte muchas veces del asombro de una primera lectura o de lo que se antoja muy difĆ­cil de contar y que confronta a creadores y pĆŗblico en un contexto de intercambio. ValiĆ©ndose de la intuiciĆ³n y de la experiencia mĆ”s instintiva, las directoras que aquĆ­ participan nos presentan con sus valientes y vivos trabajos los textos premiados mĆ”s interesantes de la nueva dramaturgia alemana.

El ciclo Lecturas alemanas 2022 se compone de:

Anja Hilling
Foto de Anja Hilling (Sala Beckett)

'ApeirĆ³n'

22 de abril
Autora: Anja Hilling
DirecciĆ³n: Pilar Valenciano
Con: JoaquĆ­n Notario, Jaime Soler, Ana Caleya y VĆ­ctor Palmero

El dinero, en el sentido de infinito. La grandeza y el engaƱo, la verdad y la representaciĆ³n, el dominio y la sumisiĆ³n. El poder seductor del poder: el ApeirĆ³n, lo ilimitado, el barro primordial del que todo debe volver a existir y permitir que perezca de nuevo. En el centro de la decadencia, tres personajes: el actor, la empresaria y el polĆ­tico. Reyes y reinas del presente, en el cĆ©nit de sus vidas, en la cĆŗspide de su creatividad y, por lo tanto, justo antes del colapso. El movimiento de caĆ­da es un proceso consciente, ralentizado, magnificado y perpetuado por la masa. ApeirĆ³n nos habla del poder y, mĆ”s aĆŗn, de las personas que lo ejercen y fracasan por su hybris, caen y se repliegan sobre sĆ­ mismas, un vacĆ­o tan amplio como el espacio mediĆ”tico en el que se despliega su personalidad.

Lecturas alemanas 2022
Foto de Rebekka Kricheldorf (Fabulamundi)

'La polla de oro'

24 de abril
Autora: Rebekka Kricheldorf
DirecciĆ³n: Celia MorĆ”n
Con: Ana Caleya, Juan Carlos Meste, Irene Carnero, Ana Bercianos, Ara Contreras y Nacho Redondo

Ɖrase una vez, hace mucho, mucho tiempo, las mujeres vendĆ­an su cuerpo. Feministas americanas muy furiosas describĆ­an el matrimonio como una prostituciĆ³n a tiempo completo. Autoras rusas escribĆ­an guĆ­as tituladas al estilo de "ĀæCĆ³mo me cito con un millonario?". Youtubers coreanas destrozaban ante las cĆ”maras sus cosmĆ©ticos en protesta contra la locura de los cĆ”nones de belleza. En esta Ć©poca oscura y gris, se dio la casualidad de que un padre soltero se encuentra con una madre soltera. Tres niƱas llegan a esta familia patchwork: dos hijas de parte de mamĆ”, adolescentes que invierten en su cuerpo como si fuera un capital inversor, y la hija de papĆ”, a la que se le da bien el trabajo artesanal y aspira a ser autĆ³nomaā€¦ Ā”Una cenicienta de libro!

Sasha Marianna Salzmann
Foto de Sasha Marianna Salzmann (Sala Beckett)

'Lengua materna'

29 de abril
Autora: Sasha Marianna Salzmann
DirecciĆ³n: Laura Ortega
Con: Ascen LĆ³pez, MarĆ­a Morales y Esther Isla

Tres mujeres, tres generaciones de una familia judĆ­a: abuela, madre e hija. En las diferentes generaciones se repiten y varĆ­an las dependencias, pero tambiĆ©n el intento de separarse. Las interrogaciones en relaciĆ³n con su identidad, adĆ³nde perteneces y la patria aparecen sobre un fondo de latente antisemitismo en la antigua RDA que la madre ha vivido en sus propias carnes. Y aunque muchas cosas han ido cambiando, las preguntas siguen siendo las mismas.

Lecturas alemanas 2022
Foto de Anna Gschnitzer (Franz Magazine)

'Gente sencilla'

1 de mayo
Autora: Anna Gschnitzer
DirecciĆ³n: Eva Mir
Con: Lorena LĆ³pez, Alba Planes, Juan JimĆ©nez, Pablo Justo y Ana Caleya

ĀæDetermina nuestro origen social nuestro lugar en el mundo? ĀæHasta quĆ© punto las condiciones en las que nacemos determinan nuestro futuro? Alex se pregunta lo mismo. De niƱa, le quedaron muy claras las diferencias entre una vida privilegiada y la suya. Para ellos, algunas metas parecĆ­an inalcanzables. Solo quedaba una cosa: escapar de este humilde medio con todas tus fuerzas y dejar todo atrĆ”s. Y parece que funcionĆ³. Ahora, veinte aƱos despuĆ©s, trabaja como curadora en un museo de arte contemporĆ”neo. Pero la impresiĆ³n de no pertenecer simplemente no desaparece, y tampoco desaparece el anhelo por ello. Ella siempre se siente como una impostora y no parte de la llamada Ć©lite. No negar los orĆ­genes y al mismo tiempo encontrar el propio lugar parece imposible.

Lecturas alemanas 2022 cuenta con diseƱo de espacio escĆ©nico de LĆŗa Quiroga, diseƱo de iluminaciĆ³n de Lola Barroso, diseƱo de vestuario de Laura FerrĆ³n y diseƱo de espacio sonoro de Pilar Calvo.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­