La abuela es la última película de Paco Plaza. El director valenciano se dio a conocer con la saga ‘Rec’ y con obras como ‘Verónica’ (2017) y ‘Quien a hierro mata’ (2018). También es uno de los directores de la miniserie Historias para no dormir’ distribuida por Amazon Prime Video que se estrena el próximo 5 de noviembre. La película fue estrenada en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián y se acaba de presentar en el Festival de cine de Sitges 2021. Está protagonizada por Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang y Michael Collis. Es una coproducción entre España y Francia por las productoras; Apache Films y Les Films du Worso. Estreno en las salas de cine españolas el 28 de enero de 2022.

La abuela

Crítica de 'La abuela'

Título: La abuela
Título original: La abuela

Almudena Amor (Susana)
Vera Valdez (Pilar)
Karina Kolokolchykova (Eva)
Chacha Huang (Camarera)
Michael Collis (Pasajero)

Duración: 100 min.
Director: Paco Plaza
Guion: Carlos Vermut. Idea: Paco Plaza
Fotografía: Daniel Fernández Abelló
Música: Fatima Al Qadiri
Género: Terror
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de La abuela

Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Mutar para vivir

La abuela se acerca en clave de terror al trauma que supone envejecer a través de Susana, una joven modelo que debe volver de París a Madrid para cuidar de su abuela Pilar. Susana intenta encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero una serie de acontecimientos acabarán convirtiéndolo todo en una pesadilla. Una obra llena de elementos costumbristas, que juega con el terror de forma muy sutil, a la vez que realiza un análisis del miedo a envejecer tan omnipresente en la sociedad actual.

El planteamiento que realiza Paco Plaza es bastante diferente a lo que solemos ver en el género de terror, ya que parte de una temática socialmente relevante. No se queda solo en esto, sino que emplea otros temas para hablar sobre algo más grande como es la posición de las mujeres en el mundo, analizando la belleza, la homosexualidad, la sororidad y la vejez.

La abuela refleja todas las inseguridades que el sistema genera en las mujeres hoy día y lo hace a través de una modelo, en definitiva, una persona vive de su juventud. La protagonista funciona como reflejo de la vanidad de una sociedad controlada por las imágenes, ante una pantalla global que demanda constantemente atención. La obsesión por luchar contra el tiempo ha llevado a los quirófanos a la contemporaneidad, lugar en el que se produce una mutación física de los individuos.

La abuela
Copyright Sony Pictures Releasing de España

La sutileza del cine de género

La abuela flaquea en su apartado estructural, quedando un poco plana en su parte inicial. Dura 100 minutos, de los cuales la mitad está generando planteamientos que recogerá más tarde, toda esta explicación del contexto y la situación se torna algo redundante. En ocasiones puede dar la sensación de que todo se podía haber solucionado antes, aunque es entendible el ritmo que establece en función del tono de la obra, más pausado y contemplativo que ‘REC’.

Las increíbles actuaciones de Almudena Amor y Vera Valdez aportan viveza a la cinta gracias a la dirección de Paco Plaza, que las va guiando a través de las escenas para lograr generar tensión con las situaciones y no con lo truculento de sus imágenes. Dos personajes con muchos matices y volúmenes, que cambian de registro en un abrir y cerrar de ojos, llamando la atención sobre la dificultad de su interpretación.

La abuela también está llena de muchos detalles de dirección, como el empleo de espejos, el uso de teleobjetivos a modo de zoom-in en grandes espacios para acercarnos a un personaje o un lugar y un tipo de iluminación que aterrorizará a los espectadores. Todo ello sonoramente plasmado con interesantes efectos de sonido y una banda sonora que juega al contrapunto generando incomodidad.

La abuela

Conclusión de 'La abuela'

La abuela es la última película de Paco Plaza. La inestabilidad de su guion y el empleo de un ritmo excesivamente pausado hace que dudemos del interés de la misma, pero cuenta con elementos suficientes para pagar una entrada de cine y disfrutar de los increíbles efectos de sonido en una sala a oscuras.

La abuela demuestra que se puede hacer cine de género reflexionando de forma profunda sobre problemáticas existentes en la sociedad. A través de la inteligente e interesante dirección de Paco Plaza nos vamos adentrando en una película llena de simbolismos y magia que esconden pasión por el cine bien narrado. Una buena opción para que los menos asustadizos vean una película de terror.

Reportaje de La abuela en Días de Cine TVE