La alegría de las pequeñas cosas es una comedia de elementos fantásticos que juega con la idea de la vida después de la muerte, en la línea de clásicos como “El cielo puede esperar”. Está protagonizada por el cómico italiano Pierfrancesco Diliberto (“La mafia solo mata en verano”), conocido popularmente como Pif, junto a la cantante Thony y al veterano actor Renato Carpentieri (“La tenerezza”).

Además del estreno en la Sala virtual de cine, La alegría de las pequeñas cosas se podrá ver desde el 10 de abril en las plataformas digitales Movistar+, Vodafone y Rakuten.tv.



La alegría de las pequeñas cosas

Crítica de ‘La alegría de las pequeñas cosas’

Ficha Técnica

Título: La alegría de las pequeñas cosas
Título original: Momenti di trascurabile felicità

Reparto:
Pif (Paolo)
Thony (Agata)
Renato Carpentieri (Impiegato Paradiso)
Francesco Giammarco (Filippo)
Angelica Alleruzzo (Aurora)

Año: 2019
Duración: 93 min
País: Italia
Director: Daniele Luchetti
Guion: Francesco Piccolo
Fotografía: Tommaso Fiorilli
Música: Franco Piersanti
Género: Comedia
Distribuidora: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘La alegría de las pequeñas cosas’

Sinopsis de ‘La alegría de las pequeñas cosas’

La alegría de las pequeñas cosas muestra como cada mañana Paolo se sube a su scooter para ir al trabajo. Al atravesar un cruce con el semáforo en rojo, un camión lo arrolla y Paolo fallece. Pero por un error de cálculo en el paraíso, Paolo obtiene una hora y media más para vivir después de la muerte. 90 minutos para conseguir lo que realmente cuenta en la vida: estar con las personas que más quieres.



La alegría de las pequeñas cosas
Foto de A Contracorriente Films

Preámbulo

Daniele Luchetti es un actor  y director de Roma. Inició su carrera como ayudante de dirección del cineasta Nanni Moretti, con obras como Bianca y La messa è finita. A día de hoy, su filmografía cuenta con una decena de largometrajes y una notable aprobación, tanto de la crítica como del público, en Italia.

La alegría de las pequeñas cosas está inspirada en dos obras cortas de Francesco Piccolo (Momenti di trascurabile felicità y Momenti di trascurabile infelicità), dos títulos contradictorios a la  vez que complementarios. Piccolo, además de escritor, es un gran guionista y, junto con Luchetti, serán los encargados de realizar la adaptación cinematográfica.

Los actores protagonistas son Pif, Renato Carpentieri, Angelica Alleruzo y la bella ciudad de Palermo. Pierfrancesco Diliberto, conocido como Pif, es un cómico, actor, director y guionista palermitano. Debutó como director hace relativamente poco, en 2013, con la película La mafia solo mata en verano, de la cual HBO produjo una serie de éxito.

La alegría de las pequeñas cosas
Foto de A Contracorriente Films

El tiempo vuela

La alegría de las pequeñas cosas de Luchetti reflexiona sobre el valor del tiempo y de cómo invertirlo con nuestros seres queridos, con un Pif inédito hasta el momento. Pif será quien nos cuente la historia, su historia, la de un hombre al que simplemente le queda una hora y media de vida. En ese tiempo, deberá enmendar sus errores pasados, o al menos intentarlo.

El director nos invita a valorar el momento y las personas que, por descontado, pensamos que siempre van a estar ahí. Su técnica para conseguirlo no será recurrir a la lágrima fácil, ni al plano melodramático; astutamente, utilizará la ironía para que cada uno de los espectadores se identifique, bien con el protagonista o bien con la situación.

La alegría de las pequeñas cosas
Foto de A Contracorriente Films

La meditación

En La alegría de las pequeñas cosas conviven alegremente lo dulce y lo amargo. Las risas y las lágrimas se yuxtaponen constantemente en el estómago. Así, a través de un relato aparentemente cómico, Luchetti nos introduce en la preocupación existencial del personaje protagonista.

Así, tratando de remediar los errores de toda su vida, nos dará un paseo mediante sus recuerdos más transcendentales. Quien pareciese un buen hombre, sin grandes aspiraciones pero muy humano, resulta ser una persona cínica, detestable e insoportable, en ocasiones.

La alegría de las pequeñas cosas
Foto de A Contracorriente Films

La comedia italiana

Uno de los géneros más destacados en el cine de autor italiano es la comedia, qué maravillosas obras nos dejaron algunos actores como Alberto Sordi, Marcello Mastroianni, Ugo Tonazzi o Nino Manfredi. Foto de A Contracorriente Films

Sin embargo, la comedia a la italiana se ha visto devaluada en las últimas décadas, siendo relegada a un entretenimiento insustancial. Luchetti, en La alegría de las pequeñas cosas trata de revalorizar el género y, usando la cotidianeidad, pretende recuperar el mejor cine que dejaron sus antecesores: Ettore Scola, Mario Monicelli, Dino Risi, etc.

No es fácil hacer cine ligero alternando comedia y tragedia, alternando varios planos temporales y aunando un conjunto de aforismos en secuencias cinematográficas.

Momenti di trascurabile felicità
Foto de A Contracorriente Films

Conclusión

La alegría de las pequeñas cosas es una obra ligera pero no trivial. Con el tinte irónico de Woody Allen y el sarcástico de Nanni Moretti, Luchetti convierte lo banal en extraordinario.

El guion es sencillo a la vez que sorprendente. Las últimas horas del protagonista narra la vida de cualquiera de nosotros. Las situaciones resultan tan reales, están tan ligadas a la cotidianidad de la vida común, que empatizar con ellos será un acto reflejo.

Reportaje de La alegría de las pequeñas cosas en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí