Estrenada inicialmente a finales del año pasado, vuelve a Nave 73La balada post-futurista de los moluscos. Obra del costarricense Bryan Vindas, con la que se convirtió en ganador del Concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional de Costa Rica en 2019. Dirigida de nuevo por Paz Benedek, la obra invita al público a adentrarse en una auténtica odisea de pensamientos y sensaciones a través de una habitación de hospital.
Crítica de 'La balada post-futurista de los moluscos'
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Paz Benedek Dramaturgia: Bryan Vindas Villareal Ayudante de dirección: Valeria Benedek
Diseño de escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Diseño de iluminación: José Carlos González Sonido y proyecciones: Juan Medinilla Coreografías: John Cámara Producción: Artesana Producciones
Tráiler de 'La balada post-futurista de los moluscos'
Sinopsis de 'La balada post-futurista de los moluscos'
La balada post-futurista de los moluscos nos presenta la historia de Alejandro. Nos adentramos en un viaje transformado en un collage de cicatrices, ausencias y cenizas. Y es así como, en la unión entre el mundo invisible de alguien corriente con el mundo actual de la humanidad enloquecida, nos encontramos con la danza de unos moluscos sin concha, sin amparo, mientras el mundo parece llegar a su fin…”
Esta innovadora obra está contada en actos y micro-escenas, apuntalada por elementos audiovisuales, música, danza y un mensaje contundente. Queridos espectadores, despejen todos sus sentidos, abran sus mentes y liberen sus emociones ya que ésta historia no deja indiferente a ninguno de nosotros (NAVE 73).
Metáfora sobre el vivir
Una producción que llama la atención ya por lo sugerente de su título. Y es que lo que parece una propuesta de ensoñaciones y de recuerdos a través de secuencias que combinan la puesta en escena de flashbacks con otras enfocadas en lo que sucede en la habitación, termina derivando en una metáfora sobre el vivir y deja un profundo mensaje sobre las consecuencias de un intento de suicidio. El protagonista, Alejandro, está en coma después de haber querido acaba con su vida.
Aunque en coma, el alma de Alejandro pulula en cada secuencia y sirve de hilo conductor para la historia, en la que se introduce la figura de un astronauta con la que se refuerza esa sensación de ensoñación, de lo que se ve es una interpretación de la mente del joven. La balada post-futurista de los moluscos aprovecha esa habitación de hospital para reunir a tres personajes relacionados con Alejandro.
Una parábola sobre las consecuencias del abandono
Por un lado, la madre, quien ha sufrido mucho y ha visto en el intento de suicidio de su hijo un nuevo bache a una historia marcada por la ausencia de cariño. Por otro, su cuñada y tía del joven, a quien el fantasma de su marido todavía atormenta. Después está la joven que estuvo con el padre y marido ausente que desencadenó la depresión del protagonista, quien narra las tres veces que éste abandonó a su familia.
Con una puesta en escena sugerente, en la que los actores están presentes antes de que comience la obra y provocan ya la curiosidad por ver La balada post-futurista de los moluscos, la puesta en escena es uno de los puntos fuertes de la propuesta. Lo es porque logra que esa habitación de hospital se convierta en un escenario polivalente, en el que se narran las historias tanto de ese joven que quiso acabar con su vida como el background que hay detrás de cada una de esas mujeres que acompañan al muchacho.
Una combinación de elementos un tanto irregular
Ahora bien, la combinación entre música, danza y momentos entre ciencia ficción y terror post-apocalíptico deja un resultado un tanto irregular. Aunque la dirección, la puesta en escena (muy buena elección la de introducir elementos audiovisuales) y el reparto estén correctos, la propia obra en sí tiene cierta sensación de cajón de sastre. Sí, llama la atención ese mensaje sobre el sentimiento de abandono y las consecuencias que deja, conla figura paterna tremendamente presente a pesar de estar ausente sobre el escenario.
Sin embargo, La balada post-futurista de los moluscos termina introduciendo una serie de elementos cada vez más delirantes, que termina provocando el efecto opuesto al inicio de relato intimista y de costumbrismo que transmite al inicio. Es más, el elemento del astronauta, digno de una secuencia de una película de Jérémy Clapin, termina perdiendo parte de su significado, recuperándose al final.
Conclusión
A pesar de ello, La balada post-futurista de los moluscos es una propuesta interesante, que deja reflexiones sobre la sensación de abandono, el suicidio y otros temas sociales sobre los mensajes apocalípticos que terminan influyendo en la opinión pública o las duras condiciones de una mujer que le obligan a emigrar y donde se reflejan las realidades que asolan a países latinoamericanos y de las que apenas se hablan en los informativos. Una obra que merece la pena ver y que se disfruta gracias a su puesta en escena y reparto.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.