La XXXII Temporada Lírica llega a su colofón final con la representación de La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega. Esta versión de cámara no solo contará con el maestro catalán en el foso, sino que también estará Francisco Javier Hernández en escena para dirigir la pieza. Asimismo, Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Berna Perles, Ana Häsler, Belén Elvira y Milagros Martín serán las voces que acompañen esta pieza. Se podrá disfrutar los días 3 y 4 de julio en el Teatro Cervantes de Málaga.

La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega
Foto de "La casa de Bernarda Alba" (Teatro Cervantes)

'La casa de Bernarda Alba', de Miquel Ortega

El compositor y director barcelonés Miquel Ortega presenta en su tierra de adopción La casa de Bernarda Alba, su lectura operística del drama con el que Federico García Lorca ahondó en el oscurantismo, la represión sexual, la violencia, el fanatismo y la tiranía moral de la España más primitiva. La puesta en escena de su versión de cámara de La casa de Bernarda Alba, sustentada en un libreto de Julio Ramos, cierra los días 3 y 4 de julio la XXXII Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, un ciclo que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja.

El propio maestro dirigirá desde el foso un reparto que encabeza Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano que encarnará a la tiránica viuda que arrastra a sus cinco hijas a seguir un luto riguroso por la muerte de su marido, y que cuenta también con las voces de Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Berna Perles, Ana Häsler, Belén Elvira y Milagros Martín.

La actriz Helena Dueñas, por su parte, representará a María Josefa, madre de la viuda, en un montaje del Cervantes y el Teatro Villamarta de Jerez que dirige en escena Francisco Javier Hernández. Los profesores de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Málaga, las voces femeninas del Coro de Ópera de Málaga, que conduce Salvador Vázquez, la orquesta de cámara de la Sinfónica de Málaga, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y la iluminación de Francisco López completan el equipo artístico de la producción.

Teatro Cervantes
Foto de "La casa de Bernarda Alba" (Teatro Cervantes)

Una versión especial

Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes; Juan de Mata Sanz de Diego, gestor de Relaciones Institucionales y Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, y Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, han acompañado esta mañana a los solistas el maestro y el director de escena de La casa de Bernarda Alba en la presentación del título. En Málaga se verá y escuchará la versión de cámara, idea original de Miquel Ortega que quedó inicialmente aparcada debido al encargo que recibió para estrenarla con orquesta sinfónica en el Teatro de la Ópera de Brasov (Rumanía).

Allí se vio en 2007, y el estreno español tuvo lugar en 2009 en Santander y Peralada. Como el propio maestro indica, a instancias del pianista Rubén Fernández Aguirre y del director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Daniel Bianco, completó esta versión para orquesta de cámara que se estrenó en el coliseo madrileño a finales de 2018 y que ahora se escuchará en la capital de la Costa del Sol. “La música es la misma –afirma Miquel Ortega-, solo cambia el aparato orquestal, y en esta ocasión también el que el personaje de Poncia sea interpretado por un barítono -Luis Cansino- en lugar de por una mezzosoprano”.

La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega
Foto de la presentación de "La casa de Bernarda Alba" (Teatro Cervantes)

Una disección del poder

En palabras del crítico musical Arturo Reverter, Ortega aborda la admirable disección del poder delineada por Lorca “a través de una hábil paleta instrumental, de ecos expresionistas emparentados con los propios de Gian Carlo Menotti, con lejanas resonancias de Richard Strauss, de Poulenc, de Shostakovich, de Bernstein o Montsalvatge”, parentescos a los que se unen conexiones con la obra de Britten o Puccini. El compositor barcelonés logra, según Reverter, “un manejo de la melodía muy expresivo, dentro de una evidente contención y una ceñida y justa aplicación del texto, un discurso cargado de tensiones a flor de piel, con bien estudiados golpes de efecto, que pueden situarse en la órbita de una suerte de neoverismo”. Una partitura que, siguiendo al ensayista, no desdeña el atonalismo ni la evocación, “alejada de cualquier tipo de folklorismo, de aires populares andaluces fuertemente estilizados”.

En suma, añade Reverter, una obra de “indudable sapiencia compositiva”: “Todo ello da como consecuencia un entretejido hábilmente elaborado que va desgranando paso a paso los meandros de una narración que trata de recoger, y casi siempre consigue, las tensiones, las negruras, las pasiones, cargadas de violentas tintas, en la profundidad demandada y la concentración abisal deseada”.

Teatro Cervantes
Foto de la presentación de "La casa de Bernarda Alba" (Teatro Cervantes)

La XXXII Temporada Lírica del Teatro Cervantes

La XXXII Temporada Lírica del Teatro Cervantes se concibió como una nueva apuesta por dotar a la ciudad de un ciclo riguroso y de calidad a precios ajustados, aunque tanto su factura y definición como su desarrollo han sido sensiblemente afectados, como en todos los teatros y temporadas de nuestro entorno, por la crisis sanitaria y sus consecuencias. De hecho, la adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca formaba parte de la XXXI Temporada del mismo modo que el montaje de "Il barbiere di Siviglia" que se tuvo que aplazar por segunda vez.

El barítono Carlos Álvarez, al tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano Rocío Ignacio y el bajo Giacomo Prestia encabezaron el reparto del "Simon Boccanegra" en versión concierto que abrió en octubre de 2020 la XXXII Temporada. La segunda parada del ciclo y quizás su punto culminante, el recital que iba a ofrecer Juan Diego Flórez el 20 de noviembre, se tuvo que postergar debido a las dificultades de movilidad derivadas de la normativa promulgada para abordar la crisis. Igualmente se tuvo que atrasar a la XXXIII Temporada la puesta en escena de "Rigoletto" que iba a protagonizar el barítono Juan Jesús Rodríguez debido a la incertidumbre generada por la tercera ola de la pandemia, con restricciones de aforo y horarios y el cierre durante dos semanas de los teatros.

Teatro Cervantes
Foto de la presentación de "La casa de Bernarda Alba" (Teatro Cervantes)

Una edición diferente

Otro de los ejes del actual ciclo operístico, la representación de "Il barbiere di Siviglia", prevista para los días 30 de abril y 2 de mayo, se tuvo que posponer a la XXXIV Temporada cuando ya se estaba ensayando en las tablas del Teatro Cervantes, ya que las nuevas directrices sobre la distancia mínima entre espectadores comunicadas en esos días por la Junta de Andalucía hacían inviables las funciones.

En todos los casos, y siguiendo la tónica de la adaptación del Teatro Cervantes a las adversas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, se ha tratado de aplazar en vez de cancelar las óperas y recitales, conservando los repartos hasta donde lo permitan las agendas y respetando la esencia de las producciones. Las nuevas fechas de los espectáculos aplazados se comunicarán más adelante.

La casa de Bernarda Alba
Foto de "La casa de Bernarda Alba" (Teatro Cervantes)

'La casa de Bernarda Alba': cierre de la temporada

La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega cierra la temporada lírica, y se divide de la siguiente manera:

Acto I:

El acto se inicia con la muerte del segundo marido de Bernarda Alba. El pueblo va a casa de Bernarda a dar el pésame, aunque a ella no le gusta nada por las molestias que le causan. Las hermanas hablan sobre la herencia que les ha dejado el padre. La que mejor sale parada es Angustias, la mayor, por ser primogénita. Además, tiene la suerte de que Pepe el Romano la pretende, a pesar de que ella tiene 39 años y él, 25.

La madre impone a las hijas un riguroso luto de ocho años por la muerte del padre, lo que significa que tienen que bordar y permanecer en casa todo el tiempo sin poder hablar con nadie, excepto Angustias, porque su matrimonio está cerca. Adela, la hija menor, libera a la abuela, María Josefa, que está encerrada porque se le va la cabeza. La pobre mujer se encara a su hija Bernarda y le dice que quiere casarse para poder irse.

La casa de Bernarda Alba
Foto de "La casa de Bernarda Alba" (Teatro Cervantes)

Acto II

Todas las hermanas, salvo Adela, están cosiendo el ajuar para la boda de Angustias. Adela no duerme y dice no sentirse bien. Se comenta que Pepe el Romano y Angustias se ven en la reja y que este se marcha a su casa alrededor de la una y media de la noche. Pero Poncia y Martirio –que siente envidia– saben que se va más tarde. Angustias dice que una de las hermanas le ha robado una fotografía de Pepe que guardaba debajo de su almohada.

Ha sido Martirio argumentando que le quería gastar una broma a su hermana. Pero Poncia sabe que entre ellas hay rencores pasados y el deseo mal llevado les juega malas pasadas. Además, Martirio estuvo pretendida por un chico de la familia Humanes pero la relación no prosperó. El acto se cierra cuando una muchacha del pueblo, que ha dado a luz sin estar casada, es perseguida y apedreada por los vecinos. Adela es la única que pide clemencia para ella.

Teatro Cervantes
Foto de "La casa de Bernarda Alba" (Teatro Cervantes)

Acto III

Es de noche. Bernarda le pide a Angustias que hable con Martirio sobre lo ocurrido con la fotografía para que hagan las paces. La hija le dice a la madre que esa noche no viene su novio porque no está en el pueblo. Adela quiere quedarse toda la noche fuera fascinada con las estrellas pero Bernarda la manda a dormir como a sus hermanas. Las criadas se quedan hablando sobre las cosas que han ocurrido en la casa hasta que Adela las interrumpe.

No esperaba encontrárselas despiertas y dice que tiene sed. Aun así, vuelve a salir al patio. Martirio va detrás de ella y la llama. Adela vuelve y la hermana da voces por lo que descubre. Todo esto desata la ira de Bernarda, que busca una escopeta para matar a Pepe. Adela sale corriendo y se encierra en una habitación, donde se suicida. Su madre la ve y proclama que su hija ha muerto virgen.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí