Rodada en Gran Canaria, en el municipio de Firgas, se estrenó el 16 de septiembre de 2022 en salas de cine españolas el primer largometraje de ficción de Carla González-Adrio titulado La casa entre los cactus. Primeramente se presentó en la sección "Made in Spain" de la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.



Crítica de 'La casa entre los cactus'

Ficha Técnica

Título: La casa entre los cactus
Título original: La casa entre los cactus

Reparto:
Ariadna Gil (Rosa)
Daniel Grao (Emilio)
Ricardo Gómez (Rafa)
Zoe Arnao (Melissa)
Aina Picarolo (Iris)
Anna Ruiz Solera (Lila / Dalia / Margarita)
Carla Ruiz Solera (Lila / Dalia / Margarita)
Judith Fernández (Lis)
Marga Arnau (Mila)

Año: 2022
Duración: 88 min.
País: España
Director: Carlota González-Adrio
Guion: Paul Pen. Novela: Paul Pen
Fotografía: Kiko de la Rica
Música: Zeltia Montes
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La casa entre los cactus'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis

Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto. (Filmax)

Dónde se puede ver la película en streaming



Presentación de 'La casa entre los cactus'

Basada en la novela del mismo nombre del autor Paul Pen, quien además escribe el guion, nos sumerge en el seno de una familia muy peculiar. Formada por una pareja enamorada y compenetrada como son Rosa (Ariadna Gil) y Emilio (Daniel Grao), y sus cinco hijas: Lis (Judith Fernández); Iris (Aina Picarolo); Melissa (Zoe Arnao) y las gemelas Lila y Dalia (Anna y Carla Ruiz).

Ambientada en los años 70, la acertadísima música corre a cargo de Zeltia Montes, ganadora del Goya a la Mejor Música Original en 2022 por la película El buen patrón. Algunas de las composiciones del legendario grupo "Los Puntos" deleitarán los oídos de los más nostálgicos, por ejemplo "Esa niña que me mira".

De la excelente fotografía del paisaje del norte de la isla canaria se ha encargado el bilbaíno Kiko de la Rica, quien a su vez obtuvo otro Goya a la Mejor Fotografía en 2012 por Blancanieves.

La casa entre los cactus película
Copyright Filmax

Hogar, dulce hogar

El principal propósito de una pareja viene siendo, habitualmente, tener descendencia. Sin embargo, los hijos no vienen siempre que se desea. En La casa entre los cactus no es el caso. Rosa y Emilio tienen unos sólidos valores con respecto a lo que debe ser una familia, educando consecuentemente a sus hijas.

Vivir en plena naturaleza aprendiendo a desenvolverse con éxito en consonancia con ella,  sin asistir a la escuela, tan solo con la supervisión de la maestra de la aldea, Mila (Marga Arnau), puede resultar atractivo como forma de vida durante un tiempo. Esta profesora particular será el único contacto con el exterior de las niñas, que no encontrará ni "sano" ni conveniente ese aislamiento al que les obligan sus padres.

Juegos, representaciones de simpáticas obras de teatro, bailes al son de la música de la radio y participar en las diversas tareas domésticas, contribuyen a que los días transcurran armoniosamente.

Ariadna Gil
Copyright Filmax

Adivina quién viene a cenar esta noche

Ricardo Gómez (Mía y Moi) da vida a Rafa, un joven senderista que llega perdido a la casa, quien despertará, visiblemente, la curiosidad de las dos niñas mayores, ya adolescentes, y recelo por parte de los padres.

Esta irrupción que va a alterar la vida tan ordenada y previsible de toda la familia, añade una nota de intriga y misterio a La casa entre los cactus, hasta ese momento un tanto anodina.

Hay algo en los silencios que hablan, en las miradas de soslayo de Rafa, en el daño que él mismo se provoca, algo se intuye, pero no se sabe bien qué es. Esconde desde el principio su verdadera intención, su opinión sobre lo que ve y sobre todo, sus emociones. En realidad, todos los personajes adultos esconden secretos y se esfuerzan en ello.

El interés que demuestra por los dibujos de Melissa, pronto queda descartada cualquier intención de seducción. ¿Qué ha ido a hacer allí? se pregunta el espectador.

La casa entre los cactus película
Copyright Filmax

¿El fin justifica los medios?

Ya lo dijo a principios del siglo XVI el famoso Maquiavelo: "El fin justifica los medios". ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para conseguir nuestros anhelos? Algunos son capaces incluso de cometer delitos, considerando justo y cabal sus desmanes.

Hay algo de abrumador en el entorno de La casa entre los cactus. Quizás esas plantas desérticas, llenas de pinchos, quieran proteger a esa familia de algo o de alguien. Quizás no sea tan idílica la relación que mantienen al fin y al cabo. Sin embargo, hay especies que hasta florecen de noche, capaces de crear una efímera belleza.

Conclusión de 'La casa entre los cactus'

La casa entre los cactus es una historia de mentiras, engaños y sueños rotos. De secretos de familia. Una película de suspense que deja algunos cabos sueltos, pero que mantiene la atención del espectador en todo momento.

El final abierto a diversas conclusiones, permite reflexionar sobre la complejidad del alma humana, sobre tener la frialdad para continuar viviendo como si no pasara nada.

Magníficas todas las interpretaciones, especialmente las de Ricardo Gómez, quien mantiene en vilo sembrando dudas; el implacable padre protector Daniel Grao y la aparentemente frágil, aunque fría y sin escrúpulos Ariadna Gil.

Una dirección correcta, considerando que fue un encargo que le llegó a Carla González-Adrio, siendo este su primer largometraje ha logrado añadir su sello personal.

Reportaje de La casa entre los cactus en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anteriorTop 5 de Mejores películas sobre apuestas deportivas
Artículo siguiente“Alumbramiento”, entre la vida y la muerte
Irene
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
la-casa-entre-los-cactus-pelicula-critica-estreno-cineLa casa entre los cactus es una historia de mentiras, engaños y sueños rotos. De secretos de familia. Una película de suspense que deja algunos cabos sueltos, pero que mantiene la atención del espectador en todo momento. El final abierto a diversas conclusiones, permite reflexionar sobre la complejidad del alma humana, sobre tener la frialdad para continuar viviendo como si no pasara nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí