La corriente es la ópera prima del director Jesús Lloveras realizada en 2022. Producida por Chispita Films, es un drama romántico entre tres personajes ambientado en la Ibiza pospandémica. Estrenada en la Gala del Audiovisual Almeriense FICAL 22 celebrada en el XXI Festival Internacional de Cine de Almería.



La corriente

Crítica de 'La corriente'

Ficha Técnica

Título: La corriente
Título original: La corriente

Reparto:
Jesús Lloveras (Carlos)
Gonzalo Bouza (Julio)
Alicia Lorente (Alba)
Lili Lloveras Wang (Lili)
Nikol Kollars (Ihilani)
Alicia Fernández (Natalia)
Víctor Solé (DJ Max)
Ainara Landon (Socorrista)
Juan Frendsa (Javier)

Año: 2022
Duración: 103 min.
País: España
Director: Jesus Lloveras
Guion: Joan Lloveras Mora, Jesus Lloveras
Fotografía: Iván Rubio
Música: Marc Timón
Género: Drama. Romance
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Teaser tráiler de 'La corriente'

Sinopsis

Carlos se ha dado un tiempo en su trabajo debido a la pandemia meses después de la muerte de su hija y posterior divorcio. Deja Madrid para pasar el verano en Ibiza con su amigo de colegio, Julio, que tras el suicidio de su hermano 7 años atrás abandonó su carrera de médico para dedicarse a una vida sencilla en la isla.

 Alba ha perdido a su padre en una residencia a causa del virus y necesita un cambio de aires. Decide viajar a Ibiza desde Barcelona para pasar el verano con su amiga Natalia, que tiene una casa allí, y meditar si mudarse definitivamente.

 Carlos y Julio conocen a Alba independientemente. Ella cambiará sus vidas para siempre.



Tres personajes tratando de superar sus pérdidas

Sin duda la pandemia del COVID ha hecho que todas las personas hayamos cambiado de alguna manera, y que tras sus dos años más duros veamos la vida de manera diferente. Así les pasó al equipo artístico y técnico de La Corriente, que se vieron obligados a reducir al mínimo su número, en éste rodaje realizado a lo largo de cuatro semanas en octubre de 2020.

Sin embargo, una historia interesante y un equipo bien compenetrado, han logrado con un muy reducido presupuesto rodar una comedia dramática intimista, en los siempre maravillosos paisajes de la isla de Ibiza. El comienzo de La Corriente nos presenta a tres jóvenes profesionales en sus vidas en la península, antes de irse para superar sus problemas a descansar y tratar de encontrarse en paz consigo mismo.

Carlos, interpretado por el actor y director Jesús Lloveras, está muy afectado por la muerte de su niña, Lilia, Lili Lloveras Wang. Tratando de superar el fallecimiento de su padre, Alba, Alicia Lorente. Y sobreponiéndose Julio, Gonzalo Bouza, al suicidio de un hermano.

El argumento de los hermanos Joan y Jesús Lloveras, les hace encontrarse y entrecruzarse casualmente hasta formar un triángulo dramático. Haberse rodado en plena pandemia es perceptible por la actitud, distancia física y la manera de saludarse los personajes, así como por alguna mascarilla ocasional.

La corriente
© Chispita Films

Comedia, drama y romance en Ibiza

Con la llegada de Carlos a la isla, al encuentro de su amigo Julio, La Corriente comienza su andadura en la mágica isla pitiusa, magníficamente fotografiada por Iván Rubio en sus paisajes abiertos, amaneceres y atardeceres maravillosos.

Por su parte Alba llega a Ibiza para reencontrarse a sí misma y descansar en la casa que le ha prestado una amiga. Estamos en julio de 2020, los tres jóvenes profesionales alojados en distintos puntos del interior de la isla, buscando paz y reposo que pueda hacerles superar sus pérdidas, para poder salir adelante con sus vidas.

Distintas casualidades hacen que finalmente se encuentren los tres, en tiempos distintos comenzando a formar relaciones paralelas. La escritura del guion va dando vida poco a poco a la configuración dramática.

Paralelamente también hay espacio para el romance, entre algunos de sus personajes complementando la historia de los jóvenes. La banda sonora lleva la música de Marc Timón que ambienta y matiza los distintos tonos de La Corriente en sus géneros de comedia, romance y drama.

El montaje de Pau Morell engarza adecuadamente las distintas secuencias narrativas, de modo que vamos siguiendo en forma reposada sus movimientos, físicos y emocionales, en su encierro en la isla.

Chispita Films
Chispita Films

Gran retrato de Ibiza y de su carácter catártico  

En la rueda de prensa con parte del equipo artístico, el director y la productora Ainara Landon, comentaron que las especiales circunstancias reales del COVID a mediados de 2020 condicionaron bastante el rodaje en duración y movimientos.

El ambiente abierto de la Naturaleza, los sencillos alojamientos, el campo, sus playas solitarias y paisajes amplios, son el contrapunto adecuado tanto a la acción dramática como a los sufrimientos emocionales de los personajes. El título español hace referencia a la corriente que los acontecimientos les hace llevar en sus vidas condicionando sus vivencias emocionales y relaciones personales.

Hay algunas secuencias estéticamente preciosas, con varias tomas cenitales y submarinas, que hacen que sean muy disfrutadas por los sentidos, además de evocarnos aquellos mágicos paisajes. Las actuaciones, tanto del trío principal de protagonistas como de los actores secundarios, con muy correctas dando verosimilitud a la historia en sus cambios de registros.

Según nos comentaron, el director Jesús Lloveras y su productora Ainara Landon, tras ésta primera proyección con estreno mundial en la Gala del Audiovisual del Cine Almeriense dentro del XXI FICAL, La Corriente comenzará su recorrido por Festivales.

Dentro de los posibles finales, La Corriente se cierra con uno, creíble y coherente con la evolución de la historia argumental. Salimos de la proyección de la película relajados y con buenas sensaciones tras su visión.

La corriente película
© Chispita Films

Conclusión de 'La Corriente'

La Corriente es una sencilla pero bien construida ópera prima, que narra el encuentro de tres jóvenes profesionales que se van a Ibiza para superar sus pérdidas personales, tratando de reencontrarse consigo mismo y salir adelante.

El argumento de Joan y Jesús Lloveras sitúa éste drama emocional en julio del 2020, envuelto en la muy bien retratada naturaleza abierta de la isla, a través de sus parajes interiores y playas solitarias. El balance es una acertada ópera prima del director Jesús Lloveras, bien llevada con acertadas actuaciones coherentes con la historia, terminando la película con un agradable balance en nuestros sentidos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Una historia de amor italiana": El superpoder de quererse
Artículo siguienteNovos Cinemas 2022 llega a Pontevedra del 13 al 18 de diciembre
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
la-corriente-pelicula-critica-jesus-lloverasEl argumento de Joan y Jesús Lloveras sitúa éste drama emocional en julio del 2020, envuelto en la muy bien retratada naturaleza abierta de la isla, a través de sus parajes interiores y playas solitarias. El balance es una acertada ópera prima del director Jesús Lloveras, bien llevada con acertadas actuaciones coherentes con la historia, terminando la película con un agradable balance en nuestros sentidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí