Una historia de amor italiana es la adaptación cinematográfica de la novela homónima que el propio Paolo Genovese escribió en 2020. La película mantiene el mismo manejo de las líneas temporales que la novela. No obstante, el paso al cine convierte esta comedia romántica en un flujo de imágenes confusas, organizadas por un montaje nervioso. Se puede ver en Movistar. Estrenada en salas de cine el 2 de septiembre de 2022.



Una historia de amor italiana película

Crítica de 'Una historia de amor italiana'

Ficha Técnica

Título: Una historia de amor italiana
Título original: Supereroi / Superheroes

Reparto:
Alessandro Borghi (Marco)
Jasmine Trinca (Anna)
Greta Scarano (Pilar)
Flavio Parenti (Gigi)
Elena Sofia Ricci (Elena)
Gwendolyn Gourvenec (Laurene)
Vinicio Marchioni (Vittorio)
Linda Caridi (Tullia)

Año: 2021
Duración: 122 min.
País: Italia
Director: Paolo Genovese
Guion: Paolo Costella, Paolo Genovese, Rolando Ravello
Fotografía: Fabrizio Lucci
Música: Maurizio Filardo
Género: Drama. Romance
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Una historia de amor italiana'

Sinopsis

Anna es una dibujante de personalidad impulsiva e inconformista, y Marco, un profesor de física convencido de que todo se rige por una especie de fórmula. Juntos sin ninguna razón aparente, harán todo lo posible para amarse el uno al otro toda la vida. (A Contracorriente Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Blanco y negro

La trama de Una historia de amor italiana nos adentra en la historia de Marco y Alice, dos personas completamente diferentes entre sí. Ella es caótica, creativa y está decidida a no comprometerse nunca románticamente, una dibujante irónica y descarada. Él es preciso, metódico y está convencido de que puede explicarlo todo científicamente, un profesor de física. Entre altibajos estarán juntos durante 20 años, pero la vida siempre estará lista para poner poner la piedra en el lugar correcto.

A los retos de una pareja recién nacida o que lucha por consolidarse se unen, de antemano, los de una pareja que debe sobrevivir a sí misma. Paolo Genovese se basa en un movimiento temporal continuo, que cambia de sentido constantemente y que se construye sobre una base no demasiado sólida. Una empresa titánica, parece, que se salva gracias a la interpretación de la pareja protagonista: Jasmine Trinca y Alessandro Borghi.

Una historia de amor italiana película
Copyright A Contracorriente Films

El amor es un plan maestro

Para contar esta historia de amor, Paolo Genovese utiliza una serie de micro relatos que en su conjunto aspiran a ser un todo coherente. Por otro lado, hay una liturgia de gestos, acciones y reacciones (incluso insignificantes), que representan un mundo invisible pero indispensable a la hora de describir la vida de los enamorados. Entre idas y venidas, el director genera grandes escenas que no enlazan entre sí de una manera natural. 

En cuanto a la aparición —casi anecdótica— de viñetas o elementos de cómic en Una historia de amor italiana, Paolo Genovese no encuentra el equilibrio e intenta jugar con fuego sin quemarse. Introduce motivos aleatorios de cómic en puntos climáticos del filme, pero no consigue integrar la realidad con la ficción. Tal vez el ejemplo más reciente y de mayor calidad en este aspecto sea la maravillosa comedia noruega Ninjababy (2021), en la que el dibujo sí logra ser una parte imprescindible dentro de la historia.

Una historia de amor italiana película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusiones de 'Una historia de amor italiana'

¿Hacen falta superpoderes para amarse de por vida? Según Paolo Genovese, la respuesta es sí. En estos tiempos acelerados, de consumismo desenfrenado, se necesita ser un superhéroe para permanecer al lado de alguien. De hecho, Una historia de amor italiana integra ese aspecto negativo de aceleración que, por momentos se desvanece, y que a veces flota en la superficie de una serie de estereotipos. El relato se complica por un entrelazamiento demasiado ambicioso de planes temporales y diálogos muy densos. Aún así, es agradable de ver y nos deja con el sabor amargo de una hermosa historia de amor que, después de todo, nos gustaría vivir. 

Reportaje de Una historia de amor italiana en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anteriorTeatro de la Abadía homenajea a Molière con "Vive Molière", de Álvaro Tato y Yayo Cáceres, desde el 1 de diciembre
Artículo siguiente“La corriente”: Encuentro catártico en Ibiza
una-historia-de-amor-italiana-pelicula-critica-estreno-cine¿Hacen falta superpoderes para amarse de por vida? Según Paolo Genovese, la respuesta es sí. En estos tiempos acelerados, de consumismo desenfrenado, se necesita ser un superhéroe para permanecer al lado de alguien. De hecho, Una historia de amor italiana integra ese aspecto negativo de aceleración que, por momentos se desvanece, y que a veces flota en la superficie de una serie de estereotipos. El relato se complica por un entrelazamiento demasiado ambicioso de planes temporales y diálogos muy densos. Aún así, es agradable de ver y nos deja con el sabor amargo de una hermosa historia de amor que, después de todo, nos gustaría vivir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí