La Crónica Francesa (The French Dispatch) es la última película del director texano Wes Anderson (Gran Hotel Budapest, Isla de Perros). Llega por fin a salas españolas en 2021 tras la larga espera debido a la pandemia. Con un reparto estelar podemos destacar al habitual del director Bill Murray (Cazafantasmas, Academia Rushmore) además de la oscarizada Frances McDormand (Nomadland, Tres Anuncios en las Afueras), Tymothy Chalamet (Dune, Call me by your name) Lea Seydoux (Sin tiempo para morir, Spectre) y Jeffrey Wrigth (Casino Royale, Angels in America). Estreno en salas de cine españolas el 22 de octubre de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



La Crónica Francesa (The French Dispatch)

Crítica de 'La crónica francesa'

Ficha Técnica

Título: La crónica francesa
Título original: The French Dispatch

Reparto:
Benicio del Toro (Moses Rosenthaler)
Frances McDormand (Lucinda Krementz)
Jeffrey Wright (Roebuck Wright)
Adrien Brody (Julian Cadazio)
Tilda Swinton (J. K. L. Berensen)
Timothée Chalamet (Zeffirelli)
Léa Seydoux (Simone)
Owen Wilson (Herbsaint Sazerac)
Mathieu Amalric (El comisionado)
Lyna Khoudri (Juliette)
Steve Park (Teniente Nescafier)
Bill Murray (Arthur Howitzer Jr.)
Saoirse Ronan (Primera corista)
Willem Dafoe (Albert the Abacus)
Alex Lawther (Morisot)
Cécile De France (Mrs. B)
Henry Winkler (Tío Joe)
Elisabeth Moss (Alumna)
Christoph Waltz (Paul Duval)
Rupert Friend (Sargento de instrucción)

Año: 2021
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson
Fotografía: Robert D. Yeoman
Música: Alexandre Desplat
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Twentieth Century Studios España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La crónica francesa'

Sinopsis

Una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí. (Twentieth Century Studios España)



Planteamiento

Como es habitual en las películas de Wes Anderson. La historia de La Crónica Francesa se nos presenta como una narración que los espectadores recibimos. La película está estructurada a través de una introducción, tres capítulos y un epílogo final.

En su introducción, nos presentan a la plantilla de periodistas que componen el prestigioso diario. Otro habitual andersoniano, Owen Wilson, será el encargado de explicarnos las coordenadas geográficas de la cinta.

A través de las diferentes secciones de la revista iremos conociendo las diferentes historias de la película. El personaje de Tilda Swinton nos llevará mediante la sección de artes a una turbulenta historia de amor y pintura. Frances McDormand nos conducirá por la sección de política a un homenaje paródico, pero tierno y sincero de Mayo del 68. Por último Jeffrey Wright y su personaje, nos llevará a un rocambolesco thriller criminal en la sección de cocina.

The French Dispatch

Elenco de estrellas

Como podemos observar, el personaje de Bill Murray funciona como el hilo conductor de toda la película. Este pequeño microcosmos es pura invención de Wes Anderson y para esta película ha decidido reunir y ampliar su ya numerosa familia cinematográfica.

Quizás este sea uno de los puntos más desfavorables de la película. Pues el desfile de estrellas es tan inmenso, que en ocasiones, algunas apariciones se resumen a un mero cameo y deja con el deseo de ver más de esos personajes y actores concretos.

Cabe decir que generalmente se le ha acusado a Wes Anderson de no primar a los personajes femeninos en sus cintas y que sea un reparto con pocas estrellas negras en él. Aquí el de Texas se redime de esas acusaciones, dando un enorme peso a los personajes de Frances McDormand, Tilda Switon y Lea Seydoux. Además del personaje de Jeffrey Wright, que para mi gusto tiene la historia más divertida de toda la película.

Entre los cameos podemos encontrar a Cristoph Waltz, Saorsie Ronan, Bob Balaban entre otros. Destacan eso sí, por peso en sus historias Benicio del Toro, Tymothy Chalamet y Adrien Brody.

La crónica francesa

La técnica de Wes Anderson

Con este apartado me refiero especialmente al título de la presente crítica. La Crónica Francesa es Café para muy Cafeteros. Una película que se estructura en base de las obsesiones de Wes Anderson y que se han visto referenciadas a lo largo de su cine. Véase referencias a los usos de la Nouvelle Vague, el empleo de la animación tradicional, los primeros planos subjetivos desde un vehículo avanzando, una Geografía ficticia donde homenajear hechos reales de la Historia. Por no mencionar los primeros planos sobre la preparación de planes meticulosos, referencias culinarias, elementos teatrales a través de la película y chicas interesantes que citan constantemente referentes literarios.

En este sentido la película me ha hecho disfrutar enormemente, pues en mi caso, Anderson logra una fórmula maestra de todas sus obsesiones creativas y mostrarlas a la vez. Son tangibles las influencias del cómic franco belga, con homenajes directos a Tintín. Por no hablar de su deuda creativa para con el dúo británico The Archers. Quizás esta última rima sería más evidente en Gran Hotel Budapest con claros paralelismos y homenajes a Vida y muerte del Coronel Blimp.

Aquí la principal referencia sin duda es el cine de la Nouvelle Vague. Esto queda especialmente reflejado en cómo Anderson juega con la fotografía al alternar los elementos en blanco y negro con los elementos a color. En un uso bastante magistral, sobre todo para referirnos a la ubicación temporal de futuro y pasado a lo largo de toda la cinta.

La crónica francesa

Conclusión de 'La Crónica Francesa'

La Crónica Francesa (The French Dispatch) se yergue como una película firme, divertida y llena de amor por el cine y por el periodismo. Podría ser una suerte de secuela espiritual de Gran Hotel Budapest, formando parte de esta excepcional cosmovisión particular de Wes Anderson y de su propia Europa imaginada.

Resulta reconfortante ver cómo la mirada de Anderson nos lleva a un mundo dónde aunque la tragedia y la tristeza estén presentes está sin embargo lleno de una pulsión vital y un amor por la cultura, el conocimiento y la difusión de estos. Sin duda, La Crónica Francesa es una película excelente.

Reportaje de La Crónica Francesa (The French Dispatch) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí