La Desvida es una producción española, rodada en inglés, escrita y dirigida por Agustín Rubio Alcover. Tras su ruptura, una pareja regresa a la casa donde falleció su hijo para llevarse sus objetos personales, pero inesperadamente encuentran un mensaje escrito donde su hijo parece querer invitarles a un juego. Estreno en salas de cine españolas el 27 de mayo de 2022.
Está protagonizada por Tábata Cerezo (Parada en el Infierno, Palindrome), Julio Perillán(Demonios Tus Ojos, Frágil) y Telmo Yago. La película no se ha estrenado en salas y lo hace a través de Filmin dentro del Festival Molins Terror 2020, desde el 31 de octubre de 2020.
La Desvidanos presenta a un grupo de escritores dedicados a contar historias infantiles regresan a la casa en la que perdieron a su hijo. La idea es recolectar lo básico para volver a casa separados. Todo cambia cuando encuentran un mensaje del niño invitándolos a participar en un juego de pistas. (MOLINS TERROR 2020).
Sorprendente película independiente de bajo presupuesto que saca partido a una sola localización. La Desvida es una producción española, rodada en inglés, que combina drama familiar con terror, consiguiendo inquietar a través del dolor cotidiano. El profesor valenciano Agustín Rubio Alcover debuta en el largometraje tras varios cortos y algunos libros escritos. Entre sus publicaciones me llaman la atención dos análisis monográficos acerca de las películas Dos en la carretera(Stanley Donen, 1967) y Se7en(David Fincher, 1995). Me refiero a estos dos títulos de manera intencionada, ya que entiendo no es una casualidad que en La Desvidaseplantee la ruptura de una pareja a través de los códigos del cine de género.
La Desvida (me encanta el título), es una película absorbente por contenido y forma. La historia de una pareja rota tras la muerte de su hijo, nos ira descubriendo poco a poco toda una serie de claves para entender lo sucedido. Hay un retrato psicológico complejo de los dos personajes protagonistas que nos permitirá conocerlos en profundidad. A partir de ahí, la trama afronta una deriva hacia lo paranormal. Sucede tras el hallazgo de una nota de su hijo que parece estar escrita con posterioridad a su muerte y que les plantea un juego de pistas bastante macabro.
La madurez del guion y la dirección
Si la historia de La Desvida resulta envolvente y madura, la manera que tiene el director de contarla lo es aún más. Nos plantea tres escenarios temporales distintos. El presente, con la pareja repartiéndose los objetos de la casa que compartían para iniciar una nueva vida por separado. El pasado, donde la felicidad se trunca tras la trágica muerte del niño. Y por último, se nos muestran algunos fragmentos de una entrevista concedida a una televisión que nos servirán para conocer mejor a la pareja. Profesionalmente trabajaban juntos confeccionando cuentos infantiles, mientras que en lo íntimo sus ideas chocaban a la hora de afrontar un estilo de vida en común, especialmente cuando la mujer se radicaliza en su enfoque naturalista.
A un guion tan preciso como cautivador, hay que añadir un tratamiento de cámara exquisito. La película está rodada a base de largos planos secuencia que suponen todo un tour de force para la puesta en escena y también en el aspecto interpretativo donde brillan Julio Perillán y Tábata Cerezo. El director consigue administrar una intriga de baja intensidad que va creciendo a medida que se acerca el final, hasta consumar una atmósfera opresiva que se deshace de todo elemento superfluo. La Desvida es una pequeña gran película que te atrapa de principio a fin.
Conclusión
La Desvida es la ópera prima del cineasta valenciano Agustín Rubio Alcover. Su combinación de drama con cine de género es una de las propuestas más estimulantes que ha dado nuestro cine este año. Rodada en una sola localización a base de largos planos secuencia, evita el mero tono teatral con una planificación meticulosa del espacio temporal.
El relato está compuesto por distintas capas que forman una atrapante tela de araña. Se utiliza la tragedia como punto de partida para explorar las relaciones paternofiliales y las de pareja. También nos habla de los peligros del fanatismo ideológico que nos hace perder la perspectiva ante la realidad que nos rodea. El duelo como exorcismo para la culpa. La pérdida como un lugar al que regresar desnudo. El dolor como parte del proceso natural. La Desvida es una de esas películas que se te quedan en la cabeza tras su visionado.
Buen análisis de una película pequeña que se hace grande en cada visionado. La película puede adquirirse en Amazon Internacional y se estrena en cines en España el 27 de mayo.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Buen análisis de una película pequeña que se hace grande en cada visionado. La película puede adquirirse en Amazon Internacional y se estrena en cines en España el 27 de mayo.