Los versos de Lope de Vega vuelven al Teatro de la Comedia de Madrid con una de las obras más clásicas y divertidas de su repertorio, La discreta enamorada. Lluís Homar dirige al jovencísimo elenco de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en esta historia llena de enredos y humor.
Título: La discreta enamorada Título original: La discreta enamorada
Reparto: Iñigo Arricibita
Xavi Caudevilla
Montse Diez
Cristina García
Ania Hernández
Nora Hernández
Antonio Hernández Fimia
Lluís Homar
Pascual Laborda
Cristina Marín-Miró
Felipe Muñoz
Miriam Queba
María Rasco
Marc Servera
Duración: 120 min. apróx. Dirección: Lluís Homar Voz y palabra: Vicente Fuentes Autoría original: Lope de Vega
Escenografía: Jose Novoa
Iluminación: Pilar Valdelvira
Vestuario: Deborah Macías
Composición musical: Marc Servera *Versión Vestida de nit, de Sílvia Pérez Cruz
Ayudante de dirección: Vanessa Espín
Ayudante de escenografía: Isi Ponce
Ayte. de iluminación: Juan Andrés Morales
Ayudante de vestuario: Almudena Bautista
Alumnas en Prácticas: Cristina Martínez y María Alejandra Rayo
Dirección adjunta: Oscar Valsecchi Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico en colaboración con Teatro del Soho CaixaBank y Teatro Cuyás
Tráiler de 'La discreta enamorada'
Sinopsis de 'La discreta enamorada'
La comedia amorosa de enredos llega a uno de sus puntos culminantes en la obra de Lope de Vega cuando en 1604 escribe la obra de teatro La discreta enamorada.
La capacidad de Lope para dibujar personajes de enorme profundidad sin perder jamás el control de la situación escénica, para describir un mundo lleno de apariencias equívocas, o para cuestionar la rigidez de las normas morales y sociales de su tiempo, alcanzarán en esta hilarante comedia uno de los momentos álgidos del teatro del Siglo de Oro.
Lope fue un enorme comediógrafo al servicio de la descripción del amor. Sus mujeres enamoradas no solo exhiben su derecho a vivir libremente sus pasiones, luchando por ser quienes desean ser y amar a quienes desean amar; no solo nos seducen con su inteligencia, ternura y tesón, sino que también son un alegato a la libertad individual como herramienta superior de construcción de la identidad en unos tiempos en los que la formación del yo empieza a ser esencial.
La discreta enamorada, la obra de Lope de Vega, atesora versos de enorme belleza que van a servir a una nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico para presentarse en público. (COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO).
Las discretas enamoradas
Muchas son las protagonistas discretas dentro del teatro de Lope de Vega. Discretas en el sentido barroco, claro. Es decir, dotadas de agudeza e ingenio. Ni moderadas ni parcas, como entendemos el concepto hoy en día. Leonarda, en La viuda valenciana, Marcela en El perro del hortelano o Finea y Nise en La dama boba. Y obviamente nuestra Fenisa en La discreta enamorada. Mujeres bellas, pero, sobre todo, ingeniosas e inteligentes. Saben lo que quieren y saben cómo conseguirlo.
Lope amaba a las mujeres. Su biografía no deja lugar a dudas. Además, las convierte en el motor de la acción en la mayoría de sus comedias. Ellas son capaces de poner patas arriba un sistema que las quiere controladas. Son agentes del caos. Son peligrosas. Engañan, manipulan, se disfrazan para lograr el objeto de su deseo. La figura de autoridad de turno, un señor muy riguroso, tendrá que venir a poner orden al final de cada obra con un casamiento oportuno. En un giro del tropo en La discreta enamorada, Lope le da en última instancia esa función a Gerarda, la cortesana. De nuevo tendrá su final feliz la heroína discreta.
Madrid, siglo XVI
Intentar reducir a una sinopsis el argumento de La discreta enamorada, o de cualquier otra obra de Lope, es una proeza al alcance solo de los más osados. Vamos a decir, ¡la que ha liado Fenisa! Y que los espectadores disfruten de sus enredos. Ella quiere casarse con Lucindo. Y al final lo consigue. Entremedias, disfraces, engaños, confusiones y trampas. Y mucho deseo, muchas risas y mucha belleza, la del verso de Lope.
Para este montaje, La Joven despliega varios elencos distintos. Yo pude disfrutar de las interpretaciones de Nora Hernández (Fenisa), Cristina García (Belisa), Íñigo Arricibita (Capitán Bernardo), Marc Servera (Lucindo), Miriam Queba (Gerarda) y Ania Hernández (Doristeo). Todos ellos demuestran un perfecto dominio del verso que suena en los oídos del público natural y armonioso. Junto a esta maestría técnica, sus interpretaciones tienen una frescura y una fuerza cómica que hacen de la experiencia una verdadera delicia. Además cantan, bailan y tocan en directo. Un despliegue total de talento.
En escena, permanecerán otros actores y técnicos a modo de espectadores de la farsa que se despliega dentro de la obra.
Teatro dentro del teatro
La puesta en escena, con su mezcla de estilos musicales, un vestuario que marida las golas con las gafas de sol y su escenografía, a la vez industrial y florida, representa el espíritu renovador del teatro de Lope. Él innovó, mezcló, gustó de la variedad y encontró una fórmula que se impuso y sigue viva hasta el día de hoy.
La escenografía, diseñada por José Novoa, permite cambiar de forma ágil de un espacio a otro y convertir en pequeño escenario dentro del escenario la casa de Fenisa, donde tiene lugar su particular teatrillo. Las flores cobran especial importancia a lo largo del desarrollo de la obra. Van apareciendo y ocupando más y más espacio según aumenta el deseo de los personajes. Una bellísima metáfora visual de un tropo clásico.
El diseño de vestuario está a cargo de Deborah Macías. Juega con los contrastes y con las texturas: lo clásico y lo moderno, lo femenino y lo masculino, el blanco y el negro. El resultado es llamativo y arriesgado, pero muy adecuado para el tono del montaje.
Conclusión
La Joven Compañía, bajo la dirección de Lluís Homar, nos trae una versión llena de frescura de este clásico de Lope de Vega. Con una puesta en escena ágil y llena de energía y unas interpretaciones brillantes, La discreta enamorada ofrece dos horas de puro deleite y diversión. Con su mirada desenfadada sobre los clásicos, La Joven nos brinda de nuevo una oportunidad de oro para que los más jóvenes se aproximen a nuestro mejor teatro.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.